Las conversaciones con el ELN seguirán de forma discreta, según Danilo Rueda, comisionado de Paz
Danilo Rueda habló de las negociaciones con el ELN 12 de agosto, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghin
Danilo Rueda habló de las negociaciones con el ELN 12 de agosto, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghin (ALEXANDRE MENEGHINI/)

Danilo Rueda, el alto comisionado para la Paz, destacó la decisión de la Fiscalía General de la Nación de suspender las órdenes de captura en contra de los miembros de la guerrilla del ELN que fueron reconocidos como parte de la delegación que adelantará las conversaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. Aseguró que dichas conversaciones serán de forma discreta para así definir cómo será el mecanismo.

“Vamos al segundo paso que va a ser discreto y cuando hayamos acordado algo con la delegación de paz lo informaremos oportunamente”. Además, aseguró que los diálogos con las diferentes organizaciones armadas serán completamente respetuosos y se harán en el marco de la Constitución de 1991. “Los acercamientos con cada grupo tienen un espacio diferente y no hay que confundirlos con ningún tipo de violencia, y el marco de estos acuerdos es la Constitución del 91, no habrá ningún cambio para estos acuerdos”, dijo el alto comisionado.

Cabe recordar que los delegados desde hace más de cinco años por parte de la guerrilla del ELN para los diálogos de paz con el Gobierno nacional podrán volver al país, desde Cuba, para reconectar con sus filas armadas con el propósito de retomar las conversaciones para un eventual acuerdo de paz.

Esto es posible luego de que el presidente Gustavo Petro firmó un decreto en el que ordenó levantar las órdenes de captura contra los líderes del grupo armado, suspender las órdenes de extradición, así como permitir bajo condiciones acordadas su tránsito al país en calidad de delegados para las negociaciones.

Estos son los perfiles de los líderes del ELN que adelantaron las pasadas negociaciones y se perfilan para una nueva mesa que discutirá las condiciones de paz con la delegación del gobierno.

Pablo Beltrán

Este es el alias de Israel Ramírez Pineda, quien lideró la delegación enviada para iniciar las conversaciones. Lleva más de 50 años en las filas subversivas, cuando ingresó a mediados de 1970 cuando adelantaba estudios de ingeniería de petróleos en la Universidad Industrial de Santander. Está condenado por el secuestro de un avión en Iberia en 1999.

Aunque se considera como el jefe militar de la estructura, en el 2019 aseguró que no conocían los planes del atentado que ejecutó una de sus escuadras en la Escuela de Cadetes General Santander que dejó 22 muertos. “Nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás”, señaló entonces.

Aureliano Carbonell

Víctor Orlando Cubides es uno de lo más longevos el comando central del ELN. Es sociólogo de la Universidad Nacional y sería considerado uno de los intelectuales de ese grupo armado. De acuerdo con la circular de Interpol, es igualmente requerido por una presunta participación en la masacre de Machuca, un corregimiento del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, ocurrida en octubre de 1998.

Silvana Guerrero

Luz Amanda Pallares es una de las cuatro mujeres que conforman el equipo negociador del ELN en La Habana. Según el diario El Espectador, es docente con especialización en educación ambiental y fungió como representante del Frente de Guerra Nororiental en la Dirección Nacional del ELN. Ella fue una de las dos personas acusadas por la Fiscalía General de la Nación con relación al atentado de la Escuela de Cadetes junto a alias Alirio Sepúlveda.

Las órdenes judiciales contra estas dos personas se emiten como presuntos responsables de los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

Alirio Sepúlveda

Es el alias de Juan De Dios Lisarazo, quien llegó poco después de la fase exploratoria de conversaciones en Quito, Ecuador. Es ingeniero civil de Saravena, según la revista Semana. Llevaba más de 20 años en la organización y para ese momento era parte del comando del Frente Domingo Laín, del Frente de Guerra Oriental, comandado por alias Pablito, acusado del atentado en Bogotá del 2019.

De acuerdo con la Fiscalía, información obtenida en el curso de las investigaciones por ese hecho criminal para ese año darían cuenta que alias Silvana Guerrero y Alirio Sepúlveda estarían fuera del país, probablemente en territorio venezolano, por lo que se cumplirán todos los trámites administrativos y legales para lograr su ubicación y efectiva captura.

Junto a ellos, el presidente Gustavo Petro también habría suspendido las órdenes de captura para otros delegados Manuel Gustavo Martínez, Isabel Torres, Consuelo Tapias, quienes también hicieron parte de las conversaciones con ese país.

El gobierno de Petro retomó los protocolos para que los líderes guerrilleros retomen con sus escuadras y deberán definir, bajo una nueva comandancia, quiénes liderarán las conversaciones con el nuevo gobierno en la isla.

SEGUIR LEYENDO:

Defensoría alerta riesgos inminentes de las comunidades del macizo caucano

Hombres armados atentan contra Eliana Reyes, líder sindical de Buenaventura

Desplazamiento forzado hacía Medellín se incrementó en más de un 60%, advirtió la Personería

La nota Las conversaciones con el ELN seguirán de forma discreta, según Danilo Rueda, comisionado de Paz salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad