Las diez personas más ricas del mundo ya saben qué pueden esperar de 2024: ser aún más ricas que en 2023

Tecnología

Las diez personas más ricas del mundo ya saben qué pueden esperar de 2024: ser aún más ricas que en 2023

2024 da sus primeros compases y la lista que monitoriza en tiempo real las fortunas de las 2.640 personas más ricas del planeta se ha actualizado con algunos movimientos importantes entre sus filas, pero, sobre todo, con un importante incremento patrimonial en el conjunto con respecto a 2023. Es decir, los más ricos del mundo, inician 2024 siendo un poco más ricos.

En enero de 2024, siete de las diez personas más ricas del mundo son más ricas de lo que era en diciembre de 2023. La suma de las diez primeras fortunas es de 1,47 billones de dólares, lo que supone un incremento de 30.000 millones más con respecto a la suma de hace solo un mes.

Cabe decir que el cálculo de la fortuna de estos milmillonarios se realiza en base a la cotización de su paquete de acciones, por lo que la valoración sube o baja en función del comportamiento de las mismas en los mercados. Esa volatilidad ha hecho que algunos de ellos hayan escalado varios puestos en los últimos meses gracias a los buenos resultados de las empresas que fundaron, como es el caso de Jensen Huang, CEO de NVIDIA, o de Mark Zuckerberg.

También cabe destacar el ascenso meteórico del español Amancio Ortega, que despedía el año ocupando el onceavo puesto de esta lista con una fortuna superior a los 100.500 millones de dólares gracias a sus inversiones inmobiliarias.

Las Diez Mayores Fortunas Del Mundo De 2022 A 2024

Evolución de las fortunas de finales de 2022 a inicios de 2024

Elon Musk, 251.300 millones de dólares. Elon Musk continúa siendo la persona más rica del mundo en 2024 gracias a los buenos resultados obtenidos por SpaceX, pese a que las últimas pruebas de lanzamiento de su cohete Starship han sido algo accidentadas.

No obstante, el mayor incremento en la fortuna del millonario sudafricano viene del 23% de las acciones de Tesla. Las acciones del fabricante de coches eléctricos han subido un 4% en las últimas semanas y le han reportado un beneficio de 6.600 millones de dólares. Lo que se traduce en un incremento en la valoración de la fortuna de Musk. Este incremento compensa las estimaciones negativas sobre el valor real de X, que podría haber perdido hasta el 71,5% de los 44.000 millones de dólares que Elon Musk pagó por la red social.

Bernard Arnault, 200.700 millones de dólares. Algo más agitado ha sido la recta final del magnate francés del lujo Bernard Arnault, que durante 2023 ha pasado de ser el hombre más rico del mundo para perder el trono frente a Elon Musk, cuatro meses más tarde caer hasta la tercera posición, para un mes más tarde recuperar el segundo puesto.

Los altibajos de su fortuna tienen su origen en los problemas con la previsión de ventas para 2024 de su holding de lujo LVMH, que agrupa a 70 marcas de moda, cosmética, bodegas y joyería. Sin embargo, un pico en la cotización de sus acciones ha obrado el milagro y el millonario francés es en enero de 2024 9.400 millones más rico de lo que lo era en diciembre de 2023.

Jeff Bezos, 168.400 millones de dólares. A poco que hayas seguido las correrías de Jeff Bezos en los últimos meses, todo apuntaría a que el fundador de Amazon tendría en 2024 bastante menos dinero que en 2023. Ha comprado mansiones a pares, ha estrenado un fastuoso superyate de 500 millones que no puede amarrar junto a otros yates por su tamaño y está tirando de efectivo para organizar su próxima boda con Lauren Sánchez.

Pese a todos esos gastos, el millonario ahora afincado en Miami incrementó su fortuna en 5.800 millones durante el mes de diciembre como resultado del repunte de las acciones de Amazon y de los contratos obtenidos por los motores reutilizables BE-4 de Blue Origin.

Fortuna en 2024 y variables en el último mes

Fortuna en 2024 y variables en el último mes

Larry Ellison, 135.300 millones de dólares. 2024 no está siendo un buen año para todos. Diciembre ha sido un auténtico infierno para Larry Ellison, que ha terminado el año con una pérdida de 11.200 millones solo durante el mes de diciembre por un desplome del 10% en la cotización de las acciones de Oracle, la empresa que fundó y de la que es director ejecutivo.

El excéntrico magnate se ha mantenido en la cuarta posición durante todo el año, excepto durante ocho días en junio, momento en el que un pico en la cotización de Oracle lo llevó a convertirse en el tercer hombre más rico del mundo, para luego devolverlo a la cuarta posición. Oracle es una de las empresas responsables de las infraestructuras utilizadas para el desarrollo de la IA, por lo que su fortuna ha resistido los envites de la bolsa.

Mark Zuckerberg, 125.300 millones de dólares. Uno de los más beneficiados con el cambio de año ha sido el fundador de Meta, que termina el año con 9.400 millones de dólares más en su valoración con respecto a diciembre de 2023, gracias a una subida del 9% en la cotización de las acciones de Meta.

A sus 39 años, Zuckerberg todavía conserva el 13% de las acciones de la compañía que fundó y, aunque ha expresado en numerosas ocasiones su voluntad de donar el 99% de su fortuna a impulsar “medidas que promuevan el potencial humano” desde la fundación que creo junto a su esposa Priscilla Chan, su vida austera ha hecho que el millonario mantenga la quinta posición en la lista de millonarios.

Bill Gates, 119.600 millones de dólares. La historia de Bill Gates es muy similar a la de Mark Zuckerberg y, pese a su empeño por donar grandes cantidades de dinero con fines filantrópicos a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, el millonario fundador de Microsoft termina el año con 2.000 millones más que lo empezó.

Warren Buffett, 118.600 millones de dólares. El Oráculo de Omaha tampoco ha comenzado el año con buen pie, cerrando un diciembre con pérdidas por valor de 700 millones de dólares por la caída en la cotización de las inversiones llevadas a cabo por su empresa Berkshire Hathaway.

A sus 93 años, el carismático inversor se consolida como uno de los millonarios más generosos invitando a otros millonarios a su iniciativa para donar el 99% de su fortuna. Hasta la fecha lleva donados más de 55.000 millones de dólares a fines benéficos. Buena parte de ellos a través de la fundación de su amigo Bill Gates.

Larry Page (117.200 millones de dólares) y Serguéi Brin (112.400 millones de dólares). Los fundadores del motor de búsqueda más utilizado del planeta permanecen abonados al octavo y noveno puesto respectivamente en esta lista de millonarios.

Larry Page ha aumentado su fortuna en 5.500 millones de dólares antes de cerrar el año gracias a un pico del 6% en la cotización de las acciones de Alphabet de la que es miembro de la junta directiva y accionista mayoritario.

Similar suerte ha corrido el otro cofundador de Google, cuya fortuna se ha incrementado en 5.100 millones de dólares antes de despedir 2023. Además de cofundar con su socio de Google una aerolínea privada, Serguéi ha donado más de 1.100 millones de dólares para investigación del Parkinson tras descubrir que padece una patología congénita que le expone a esa enfermedad.

Steve Ballmer, 112.200 millones de dólares. Cierra la lista del top 10 de personas más ricas del mundo un directivo carismático y enérgico, aunque no demasiado acertado en sus decisiones al frente de Microsoft.

Sin embargo, su suerte parece haber cambiado desde que cedió el timón de la compañía a Satya Nadella, cuyas decisiones –mucho más acertadas, todo sea dicho— han llevado a la compañía a la cresta de la ola de la inteligencia artificial, haciendo que su ex CEO gane más de 1.000 millones de dólares con las acciones que le adjudicaron en su contrato. Pese a ese repunte, la fortuna de Ballmer ha caído en 600 millones de dólares con el cambio de año, manteniéndose en la décima posición seguido por Amancio Ortega.

En Xataka | La viuda de Steve Jobs está dilapidando la fortuna que heredó. Tiene buenas razones para hacerlo

Imagen | Flickr


La noticia

Las diez personas más ricas del mundo ya saben qué pueden esperar de 2024: ser aún más ricas que en 2023

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología