Las entrañas del Airbus A350-900: el avión accidentado en Japón y del que salieron vivos sus 379 pasajeros

Tecnología

Las entrañas del Airbus A350-900: el avión accidentado en Japón y del que salieron vivos sus 379 pasajeros

Un Airbus A350-900 de Japan Airlines se incendió en la pista del aeropuerto de Haneda, en Tokio, después de colisionar con un Dash 8 turbohélice de la guardia costera que transportaba ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto que sacudió la costa occidental del país en el inicio del nuevo año.

Cinco de los seis tripulantes del pequeño avión de la autoridad de protección marítima de Japón murieron. Por su parte, las 379 personas que iban a bordo de la aeronave comercial salieron con vida del terrible accidente. Esto último ha sido calificado como “milagroso” por expertos de seguridad aérea, según Reuters.

Airbus A350, un avión que abrazó la innovación

Las causas del accidente producido este martes por la noche (horario local) todavía no están claras, aunque en este momento las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva. Uno de los ejes de la misma tiene que ver con la comunicación entre la torre de tráfico aéreo y los aviones.

Se sabe, además, que Airbus ha enviado un equipo de especialistas para colaborar mientras se desarrolle la investigación. Cabe señalar que, como suele ocurrir en estos casos, las conclusiones preliminares del accidente no llegarán en lo inmediato, por lo que tendremos que tener paciencia para saber más sobre lo sucedido.

No obstante, podemos enfocarnos en la información que sí tenemos a nuestro alcance, como las características del Airbus A-350-900 de Japan Airlines. Es que se trata de uno de los aviones más modernos y avanzados que operan en la actualidad. Veamos qué hay detrás de esta familia de aviones que empezó a volar en 2015.

Airbus A350 900 23

Cuando hablamos del Airbus A350 hacemos referencia a un avión relativamente nuevo. Si bien el fabricante europeo tenía en sus planes desarrollar un avión de estas características desde hace tiempo, el proyecto recibió su impulso definitivo en 2006. Después de mucho tiempo de trabajo, el primer prototipo despegó de Toulouse, Francia, en 2013.

Un año más tarde llegaron las certificaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la Administración Federal de Aviación (FAA), elementos clave para empezar a operar. Esta nueva familia de Airbus debutó en enero de 2015 de la mano de Qatar Airways que puso en el aire un Airbus A350-900, una variante capaz de transportar hasta 350 pasajeros.

Dentro Del Airbus A350 900 123

Fue la misma aerolínea la que en 2018 también desplegó un Airbus A350-1000, una variante un poco más ambiciosa diseñada para transportar hasta 410 pasajeros y alcanzar un alcance máximo de 16.000 kilómetros frente a los 15.000 kilómetros de la versión anterior. Desde ese entonces, ambas variantes han sido incorporadas por diferentes aerolíneas.

Airbus cuenta en la página de producto del A350 que tanto pilotos como aerolíneas participaron de la etapa de desarrollo de la aeronave. Esta estrecha colaboración dio como resultado un producto mejor orientado para los futuros propietarios. En la cabina destacan seis grandes pantallas táctiles ideadas para mejorar la operatividad de los pilotos.

Dentro Del Airbus A350 900 143

El Airbus A350 es el primer avión comercial en llegar con un sistema de Descenso Automático de Emergencia (AED, por su siglas en inglés). En un caso de despresurización donde la tripulación deja de responder al quedar inconsciente, el sistema se encarga de descender automáticamente la aeronave a una altitud segura.

Se trata también del primer avión de Airbus construido mayormente con materiales compuestos. Esta apuesta, según el fabricante, presenta muchas ventajas. Por un lado, el avión es más liviano, lo que se traduce en menor consumo de combustible y mayor autonomía, y por otro lado también es más resistente a la fatiga y la corrosión. Como podemos ver en la imagen superior, todo el fuselaje y los revestimientos de las alas están compuestos por fibra de carbono.

Materiales Airbus A350

Airbus afirma que esta técnica innovadora también llega acompañada de beneficios a nivel de seguridad. “Los materiales compuestos también proporcionan algunos beneficios adicionales en términos de comportamiento al fuego: polímeros con fibra de carbono (CFRP) es autoextinguible y más resistente a las quemaduras que el aluminio”, señala el fabricante.

Es preciso señalar que la utilización de materiales compuestos no es completamente nueva dentro de Airbus. La firma con sede en Blagnac lleva desarrollando este enfoque desde 1983, con el A310-200, que tenía el spoiler y el timón de CFRP. Otros modelos como los A310 y A320 también ha utilizado materiales compuestos, aunque el A350 lo lleva al siguiente nivel.

Trent Xwb 97

Si hablamos del sistema propulsor, el Airbus A350 se mueve gracias a un conjunto de motores Rolls-Royce Trent XWB diseñados específicamente para este modelo. Prometen ofrecer un 25% menos de consumo de combustible. Según sus diseñadores, es el “motor aeronáutico grande más eficiente del mundo en servicio”.

Dentro Del Airbus A350 900 1

Dentro Del Airbus A350 900 2

No podemos cerrar este artículo sin mencionar las comodidades que estas aeronaves, específicamente las configuradas por Japan Airlines, ofrecen a los pasajeros. Cada asiento cuenta con puertos USB y tomas de corriente para cargar ordenadores portátiles y otros dispositivos. Además, las ventanas tienen unos generosos 42 cm de alto por 27 cm de ancho.

Los compartimentos de almacenamiento superiores son más espaciosos que los convencionales. Los asientos tienen unas fundas que utilizan una combinación de dos tipos de tela diferentes para dar una sensación visual de amplitud. Los espacios de clase superior están rodeados de unas carcasas grandes y reposabrazos que buscan ofrece espacios privados.

Imágenes: Japan Airlines | Airbus | Rolls-Royce | Joao Carlos Medau

En Xataka: Las webs de las aerolíneas se han convertido en un campo de minas para el comprador. Y les están haciendo de oro


La noticia

Las entrañas del Airbus A350-900: el avión accidentado en Japón y del que salieron vivos sus 379 pasajeros

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología