Las familias de los secuestrados en Gaza recuerdan que su cuenta atrás es para liberarlos: “No tendremos un feliz Año Nuevo”

Las familias de los rehenes que siguen secuestrados en Gaza recordaron este domingo que su cuenta atrás no es para celebrar el comienzo del nuevo año, sino para que sean liberados.

“Quiero recordártelo para cuando hagas la cuenta atrás en la media noche”, asegura Amit Shem Tov, cuyo hermano Omer, de 21 años, es uno de los cautivos, en uno de los vídeos difundidos este último día del año por el Foro de Familias de Secuestrados de Israel.

“Al contrario que vos, el no podrá celebrar el nuevo año”, añade mientras muestra una foto de un hermano con el lema “Traerlos a casa ya” y a su espalda se ven las del resto de rehenes que desde el pasado 7 de octubre siguen cautivos en Gaza.

Assaf Shem Tov, tío de Omer Shem Tov, muestra la foto de su sobrino, quien sigue secuestrado en Gaza por Hamas (REUTERS/Gabrielle Tetrault-Farber)
Assaf Shem Tov, tío de Omer Shem Tov, muestra la foto de su sobrino, quien sigue secuestrado en Gaza por Hamas (REUTERS/Gabrielle Tetrault-Farber) (GABRIELLE TETRAULT-FARBER/)

Sharon Aloni Cunio, que fue liberada tras 52 días de secuestro junto con sus gemelas de 3 años, pero su marido sigue secuestrado, lamenta que las familias no pueden celebrar nada mientras sus seres queridos sigan en poder del grupo terrorista Hamas.

“Están a punto de celebrar la Nochevieja con las personas que aman”, dijo en un mensaje en las redes. “Nosotros no podemos hacerlo porque la persona a la que amamos sigue secuestrada por Hamas. Así que cuando den su primer beso a los que aman, piensen en nosotros, que no podemos hacer lo mismo”.

Y concluyó: “Por favor, hagan todo lo posible por traerlos a casa ya”.

“No tendremos un feliz año nuevo”, afirma Merav Leshem Gonen, cuya hija Romi, de 23, sigue secuestrada, y pide al mundo que no se olvide ellos.

Romi Gonen, 23, fue secuestrada el 7 de octubre en el festival Supernova (Gonen Family/REUTERS)
Romi Gonen, 23, fue secuestrada el 7 de octubre en el festival Supernova (Gonen Family/REUTERS) (GONEN FAMILY/)

Michael Levi, hermano de Or, otro de los rehenes, confiesa no haber podido apenas dormir desde hace 86 días y que su sobrino de 2 años llora cada vez que recuerda a su padre.

“No hay tiempo para ellos. Cada día que pasa, sus vidas están en peligro”, advierte Orit Jan, madre de Almog, un joven de 21 años que sigue cautivo.

Orit Jan, madre de Almog, un joven de 21 años que sigue cautivo. (REUTERS/Amir Cohen)
Orit Jan, madre de Almog, un joven de 21 años que sigue cautivo. (REUTERS/Amir Cohen) (AMIR COHEN/)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, en una serie de mensajes en la red social X, en varios idiomas, pidió a “los líderes mundiales” que actúen por la liberación “inmediata e incondicional de nuestros 133 secuestrados”.

“Hamas mantiene en brutal cautiverio a bebés, ancianos, mujeres y hombres, sin medicación vital ni visitas de la Cruz Roja”, añadió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el jueves con familiares de los rehenes y les aseguró que sigue negociando para liberarlos.

Sin embargo, un alto cargo de Hamas reiteró el mismo día que no les liberarán hasta que Israel pare su ofensiva militar sobre la Franja palestina.

Los terroristas palestinos se llevaron a unos 240 rehenes a Gaza tras su ataque a Israel que causó más de 1.200 muertos el pasado 7 de octubre.

Desde entonces, a finales de noviembre hubo una tregua de una semana que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la puesta en libertad de 240 palestinos en cárceles israelíes.

En total, 110 cautivos han sido liberados con vida, 86 israelíes y 24 extranjeros, mientras el Ejército israelí ha recuperado los cadáveres de otros once, entre ellos tres muertos por error por soldados israelíes.

De los que siguen aún secuestrados, las autoridades israelíes estiman que unos 22 están muertos.

El Ejército de Israel mantiene una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar contra el enclave palestino, donde ya suman más de 21.800 los muertos y 56.400 los heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, además de otros 7.000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamas.

(Con información de EFE)

La nota Las familias de los secuestrados en Gaza recuerdan que su cuenta atrás es para liberarlos: “No tendremos un feliz Año Nuevo” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad