Las mejores 71 fotos del premio internacional L´Óreal – Unesco “Por las mujeres en la ciencia” en París
premio loreal unesco mujeres científicas
La gala final del Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia de los años 2020, 2021, 2022 en el magnifico auditorio central del edificio de la Unesco en París.

Fue la primera ceremonia luego de la pandemia global por COVID-19. Por esa razón se juntó tanto talento científico femenino sobre el escenario de la sede central de la Unesco en París. Allí se dieron cita las científicas galardonadas en dos categorías , “Laureadas” que son 5 consagradas por año y “Rising Talent”, que son 10 emergentes por año y fueron elegidas durante los años 2020, 2021 y 2022 .

La Fundación L’Óreal y la Unesco celebraron con ganas y emoción a 45 mujeres eminentes en la ciencia de todo el globo. Este premio se realiza con el principal objetivo de reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico. Empoderamiento femenino y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico.

Premio loreal unesco 2022
Galardonadas talentos emergentes o rising talent 2020,2021, y 2022. Las científicas que participan de este premio en sus dos categorías definen su verdadero alcance global. Más de 100 naciones de cada rincón del globo integran a las premiadas . Es la edición número XXIV de este premio internacional y a lo largo de este tiempo premió a 112 científicas consagradas y a 3800 talentos jóvenes han sido reconocidas en todo el mundo

París durante las noches del miércoles 22 y jueves 23 de junio se convirtió, sin eufemismos, en la capital mundial de la ciencia hecha por mujeres, al albergar esta cumbre del conocimiento femenino que reunió a 45 premiadas en las dos categorías y a más de 50 jurados eminentes de la ciencia mundial para esta edición XXIV del Premio Internacional L’Óreal – Unesco “Por las mujeres en la Ciencia”.

La categoría “Laureates” reunió a 15 científicas e investigadoras consagradas en diversas áreas de las ciencias biológicas y ambientales, la ciencia física, las matemáticas y las ciencias informáticas. Cada ganadora ha dedicado su vida a combatir uno o varios desafíos que afronta el mundo actual.

La otra categoría es “Rising Talent” y premió a otras 30 jóvenes científicas que recibieron el título de Nuevos talentos internacionales por los últimos tres años. Juntas, representan la generación más joven de investigadoras que resuelven desafíos importantes y que hablan sin reservas a favor de un cambio.

Dos científicas argentinas integraron las selectas listas de premiadas: la doctora Alicia Dickenstein, laureada 2021 por su trayectoria en matemáticas y Florencia Cayrol, doctora en biotecnología y categoría Rising Talent 2022.

premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
El Presidente de la fundación L’Oréal, Jean-Paul Agon, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay entregaron los premios en la ceremonia a las científicas consagradas

Tanto el presidente de la fundación L’Oréal, Jean-Paul Agon, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, rescataron la importancia de la reunión de este año para recordarle al mundo lo indispensables que son las mujeres científicas y su trabajo para nuestro futuro en común.

El programa For Women in Science (FWIS) en colaboración con la UNESCO, permite despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en el cual las mujeres deberían estar mucho más presentes.

premio loreal unesco mujeres científicas
La científica Alicia Dickenstein, premiada en la categoría Laureadas 2021 por su trayectoria en ciencias matemáticas sube a buscar su premio en el imponente escenario del auditorio de la UNESCO en París.

Alicia es doctora en Ciencias matemáticas (UBA), investigadora superior del CONICET y especialista en geometría algebraica. Pero es mucho más. Es una apasionada por lo que hace y por contárselo al mayor numero de personas: para inspirar a cada vez más jóvenes a vincularse con las carreras de matemáticas, física e ingeniería, las llamadas carreras STEM, y transmitir que también son placenteras como otras para la vida de las mujeres.

El vocablo STEM tomó fuerza en los últimos años porque encabeza el perfil de las búsquedas laborales y resulta del acrónimo que tiene su origen en las siglas en inglés de las siguientes palabras: Science, Technology, Engineering y Mathematics.

premio loreal unesco mujeres científicas
Alicia Dickenstein recibe el Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia , categoría Laureada, edición 2021
PREMIO LOREAL UNESCO MUJERES CIENTIFICAS
La gala de premiación de las Laureadas, el jueves 23, fue presentad por la reconocida periodista francesa, Marie Drucker, El auditorio estaba lleno y hubo mucha emoción luego de dos años sin ceremonia

Como en el reino animal, entre las mujeres científicas también existen las Big five . Éstas son las cinco mujeres científicas consagradas cada año por el Premio L’Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia en la categoría Laureadas, y que ayuda a darles visibilidad laboral, networking y obtener 100 mil euros para seguir con sus proyectos. Así la idea de perforar el techo de cristal en los puestos y cargos de liderazgo no debe ser una ilusión ni un límite para seguir adelante.

premio loreal unesco mujeres científicas
Un verdero dream team de mujeres brillantes en la categoria laureadas 2020,2021,2022. Científicas consagradas. Están sentadas Edith Heards, Hailan Hu, Angela Nieto, Kristi Anseth, Alicia Dickenstein, Kyoko Npzaki, Shifi Goldwasser, Catherine Ngila, Katalin Karicó, María Guzmán, entre otras

En diálogo con Infobae, Dickenstein expresó : “Todos hablamos de alguna manera a través de las matemáticas porque es parte de nuestra capacidad de pensar, de la lógica que utilizamos en el día a día”.

premio-loreal-unesco-mujeres-cientíticas
Alicia Dickenstein posa con el Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia , Laureate 2021.

A lo largo de la carrera de Dickenstein, sus investigaciones fueron reconocidas por innumerables premios y distinciones, entre los que se destaca su cargo de vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU) hasta el año 2018, un organismo históricamente dominado por hombres.

premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Alicia en su laboratorio en Buenos Aires
premio loreal unesco mujeres científicas
María Guadalupe Guzmán es directora del Centro de Investigaciones del Instituto Pedro Kouri (IPK) Instituto de Medicina Tropical, La Habana, Cuba .

La doctora cubana María Guzmán fue premiada por su trabajo pionero sobre las devastadoras infecciones humanas causadas por el virus del dengue, una de las enfermedades más importantes del mundo en términos de morbilidad y mortalidad.

premio loreal unesco mujeres cientificas
La profesora y galardonada húngara como Laureada 2022, Katalin Karikó, cuya extensa investigación conllevó a la creación de la vacuna de ARN mensajero contra COVID -19.

El trabajo con la plataforma genética ADN mensajero que llevó adelante Karikó -previo a la pandemia- servirá de plataforma para avanzar sobre la cura de otras enfermedades como cáncer y degenerativas. Una verdadera figura en la ceremonia: despertó la admiración de todos por su historia de lucha y dedicación en la ciencia.

premio-loreal-unesco-mujeres-cientíticas
Llegada desde La Habana, Cuba, Guzmán recibe el premio en la categoría Laureada 2022 para América Latina y el Caribe la profesora «Lupe» Guzmán, como la conocen sus colegas en la laboratorio, hizo un aporte científico sustancial en dengue

La investigación de la científica María Guzmán ha permitido comprender mejor la patogenia, diagnóstico, vigilancia y prevención del dengue sobre todo en la región de las Américas .

En diálogo con Infobae la doctora María Guadalupe Guzmán explicó: “En este momento por la impronta científica que despertó en los investigadores del mundo el COVID-19, ante el desconocido virus SARS-CoV-2 podríamos decir que están en pausa los avances en dengue con tratamientos y varias vacunas en estudio y alguna ya con aprobaciones. No diriá que la investigación sobre Dengue está postergada, sino que está en pendiente.

Es muy importante reactivarla porque el dengue hoy se cobra 390 millones de personas infectadas de las cuales un tercio desarrollarán la enfermedad y en algunos pacientes puede ser mortal”.

premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Selfie inolvidable para la científica argentina Florencia Kayrol ganadora del Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia en la categoría Risin Talent, junto a la galardonada 2022 y consagrada bioquímica húngara Katalin Karikó

Florencia Cayrol recibió el Premio L´Óreal- Unesco en la categoría Rising Talent 2022 por el estudio que lidera sobre cómo el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta las terapias oncológicas. Su reconocimiento implica algo que a ella la entusiasma y quiere amplificarlo: haber podido perforar el techo de cristal como mujer científica.

Dijo Cayrol a Infobae: “En la Argentina los limitados recursos de financiamiento otorgados a la ciencia dificultan en ocasiones la compra de reactivos, la incorporación de nueva tecnología a los proyectos y la asistencia a reuniones científicas internacionales en comparación con los países desarrollados”.

premio loreal unesco mujeres científicas
La microbióloga mexicana Martínez Romero recibe el premio Laureada LL´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia 2022 en París

América Latina muy en alto con la cantidad de científicas “Laureadas” y “Rising Talent” premiadas en los últimos tres años con el Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia.

premio loreal unesco mujeres científicas
La profesora de México Esperanza Martínez Romero recibió el galardón FWIS 2020, categoría Laureates.

La doctora y profesora mexicana Esperanza Martínez-Romero fue Laureada 2020 por América Latina y el Caribe. Dicta clases magistrales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue premiada por su trabajo pionero en el uso de materiales ecológicos con bacterias para apoyar el crecimiento de las plantas y aumentar así la productividad agrícola, mientras se reduce el uso de fertilizantes químicos.

premio loreal unesco mujeres científicas
El grupo completo de las 15 «Laureadas» correspondientes a los tres últimos años , 2020, 2021 y 2022. En el centro la astrofísica francesa Francoise Combes (de traje azul) y Laureada 2021 por Europa. La acompañan ,
premio loreal unesco mujeres científicas
En el escenario como en el lab: la reunión del Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia fue una verdadera cumbre de mujeres científicas . Aquí mezcladas las consagradas y las jóvenes de Rising Talent

Desde 1998 -hace 24 años- el programa L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia ha distinguido a más de 3400 investigadoras de 110 países.

El premio Nobel otorgado en 2020 a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna elevó a 5 el número de Laureadas de los premios internacionales L´Óreal- Unesco que han recibido esta distinción , después de Christiane Volhard (premio NObel de medicina 1995 ) , Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009 y Elizabeth Blackburn (Premio Nobel de Medicina 2009).

Ahora el mundo científico mira de cara al 2023 la nominación al Nobel en Química o Medicina de la doctora Katalin Karikó, por su descubrimiento del mecanismo del ARNmensajero.

premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
El grupo de mujeres científicas laureadas distendidas luego de una sesión de fotos . En todas se vio una profunda emoción , muchas de ellas no dejaron sus laboratorios ni un solo día durante la pandemia
premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Super foto: monsieur Agon presidente de Fundación L´Óreal y la CEO de la Fundación madame Palt y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay posan orgullosos con las Laureadas . Entre ellas está Alicia Dickenstein, la astrofisica Francoise Combes y la química Catherine Ngila y la japonesa

Mentes brillantes, las 15 laureadas consagradas del Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia

Las 5 consagradas de 2022: Agnès Binagwaho, Laureada por África y países árabes; Laureada para Asia y el Pacífico, Hailan Hu; Laureada por Europá, Ángela Nieto, Laureada por América Latina y el Caribe, María Guzmán; Laureada por América del Norte, Katalin Karikó

Las 5 consagradas de 2021: Catherine Ngila, Laureada por África y países árabes; Laureada para Asia y el Pacífico, Kyoko Nozaki; Laureada por Europa, Françoise Combes; Laureada por América Latina y el Caribe, Alicia Dickenstein; Laureada por América del Norte, Shafi Goldwasser

Las 5 consagradas de 2020: Abla Mehio Sibai, Laureada por África y países árabes; Laureada para Asia y el Pacífico, Firdausi Qadri; Laureada por Europa, Edith Heard; Laureada por América Latina y el Caribe, Esperanza Martínez-Romero y Laureada por América del Norte, Kristi Anseth.

Belen Elgoyhen jurado y premio 2008  premio loreal unesco mujeres cientificas
La doctora argentina Belén Elgoyhen ,investigadora del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, (CONICET) , Buenos Aires, Argentina. Belén recibió el premio FWIS L’Oréal-UNESCO en la categoría Laureadas en el año 2008. También integra el jurado internacional 2022 en el área de Ciencias de la vida y ambientales,

La doctora Ana Belén Elgoyhen viajó a París y participó en su doble calidad de jurado de las consagradas 2022 y como Laureada 2008; exhibió mucho compromiso con las ganadoras de todo el mundo en ambas galas de premiación.

Las científicas argentinas galardonadas con el Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia son:

2003, Mariana Weissman , categoría Laureada, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación

2008, Belen Elgoyhen, categoría Laureada, Ciencias de la vida y neurociencias

2014, Cecilia Bouzat categoría Laureada, Bioquímica y Biofísica, Ciencias de la vida y la salud

2016, Andrea Gamarnik, categoría Laureada, Ciencias biológicas, Biología molecular

2017, Julia Etulain, categoría Rising Talent, Ciencias Médicas, Hematología

2018 , Amy Austin, categoría Laureada, Ciencias Biológicas, Naturales y ambientales

2019, Karen Hallberg , categoría Laureada, Física

2019 María Molina, categoría Rising Talent, Ciencias Químicas

2021 Alicia Dickenstein, categoría Laureada, Ciencias matemáticas

2022 Florencia Cayrol, ategoría Rising Talent, Ciencias Biológicas

premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Alicia Dickenstein junto a su marido ( a su derecha) luego de haber recibido el galardón
premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Doce de las premiadas en categoría Laureadas posan junto al presidente de la fundación L’Oréal, Jean-Paul Agon y Alexandra Palt , CEO de la Fundación L´Óreal
premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Alicia Dickenstein junto al presidente del jurado del 2021, Arthur Avila a su izquierda. Avila es doctor en ciencias físicas, matemáticas y computación , Y con su colega también Laureada 2021 en Ciencias de la Computación, la doctora Shafi Goldwasser
premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Infobae entrevista a Katalin Karikó en la gala en la UNESCO luego de recibir el galardón internacional . Karikó estaba profundamente conmovida y lloró sobre el escenario. Fueron muchos meses de trabajo muy duro por la pandemia; y se sumó que recordó momentos difíciles a lo largo de su carrera como científica. Con fortaleza y determinación siguió adelante. «No soy de las que miro hacia atrás» , afirmó a Infobae

La profesora Katalin Karikó – bioquímica y vicepresidente de BioNTech RNA Pharmaceuticals fue premiada por su innovador desarrollo de un ARN mensajero no inflamatorio, que puede ser una vacuna potente y es esencial para producir recientemente vacunas COVID-19 eficaces y seguras.

El trabajo de Karikó ha preparado el camino para futuras terapias en enfermedades complejas como cáncer, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, anemia y enfermedades autoinmunes.

Infobae entrevistó en París a la profesora Katalin Karikó, bioquímica y profesora adjunta de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. “Quiero centrarme en hacer un ARNm que codifique proteínas terapéuticas, que ayude a curar heridas, sanar huesos y que ayude a curar pacientes con cáncer”.

premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Laureadas y miembros del jurado del premio Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia
premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Infobae entrevista a la doctora en matemáticas Alicia Dickenstein a pocos minutos de haber recibido el premio . Ella reconoce que ha tenido que luchar mucho en su vasta carrera científica en la Argentina, Y siempre señala el apoyo incondicional de su familia
premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Selfie inolvidable para la científica argentina Florencia Kayrol junto a la galardonada 2022 y consagrada bioquímica húngara Katalin Karikó
premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
La doctora en bioquímica Karikó y otra Laureada Agnes Binagwaho , médica pediátrica en Rwanda entre otras premiadas llegan a la gala en el edificio central de la Unesco en París
Premio loreal unesco 2022
Shamila Nair Bedouelle, director asistente de ciencias Naturales en Unesco fue la maestra de ceremonias en la gala de las Rising Talent el miércoles 22. La acompañó Alexandra Palt, CEO de la Fundación LÓreal
premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
El emblema arquitectónico de la hermosa ciudad luz de París, la Torre Eiffel, que está siendo actualmente pintada y refaccionada
Premio loreal unesco 2022
Dos mujeres líderes inauguraron la gala de las científicas jóvenes, los talentos emergentes: Shamila Nair Bedouelle, director asistente de ciencias Naturales en Unesco y Alexandra Palt, CEO de la Fundación
L´Oreal .
premio loreal unesco 2022
La doctora Cayrol con su diploma de Rising Talent 2022 junto a Bedouelle, de Unesco y Alexandra Palt , CEO de la Fundación L´Oreal . El bebé de 8 meses de Cayrol también acompañó a su laureada mamá y le ayudó a sostener su nuevo diploma.

La categoría Rising Talent busca reconocer la excelencia de estas mujeres y darles una visibilidad internacional que ayudará a elevar su perfil dentro de la comunidad científica.

premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
La doctora y profesora María Guadalupe Guzmán de Cuba es considerada una autoridad científica en materia de medicina tropical y es una experta en dengue y enfermedades transmitidas por mosquitos entre otras
premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Alicia Dickenstein feliz en Paris y Laureada 2021 Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia

Dickenstein dijo a Infobae: “Se cree que la matemática es algo organizado y estático, cuando en verdad representa una actividad muy creativa. La clave radica en aprender a pensar el proceso, a buscar alternativas y no a memorizar las fórmulas. Las matemáticas están en todas partes”.

premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
El edificio de la sede central de la Unesco en Paris donde se realizaron las dos galas del Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia. Está ubicado en 7 Place de Fontenoy, el mismo nombre que lleva el edificio
premio loreal unesco mujeres cientificas
Selfie de pura argentina entre las científicas argentinas galardonadas Alicia Dickenstein (Laureada 2021 )y Florencia Cayrol (Rising Talent 2022)

El principal objetivo de este reconocimiento inspirador es visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico . Y está conectado con la transformación de la maison de origen francés que trabaja sobre cuatro ejes prioritarios: sustentabilidad, diversidad, aceleración digital y talentos.

premio loreal unesco 2022
Sudamérica al tope: las tres galardonadas con el premio categoría Rising Talent 2022 Florencia Cayrol (Argentina), Patricia Medeiros (Brasil) e Irene del Real (Chile) junto a la CEO de la Fundación L´Óreal Alexandra Palt y Shamila Nair Bedouelle, líder de ciencias Naturales en Unesco.

Según el último Informe científico de la Unesco, aunque el número de mujeres en carreras científicas está aumentando, llegando a poco más del 33 % de los investigadores en todo el mundo.

Esta evolución es todavía demasiado lenta y el techo de cristal sigue siendo una realidad en la investigación: en Europa, el 86 % de los altos cargos académicos en ciencias están ocupados por hombres y menos del 4% de los premios Nobel de ciencia han sido otorgados a mujeres.

premio loreal unesco mujeres cientificas
Científicas jóvenes premiadas en Paris como talentos emergentes entre 2020 y 2022. Los países más diversos pero todas tienen en común el compromiso por la ciencia en sus diferentes especialidades y temas

La científica brasileña Medeiros se pregunta junto a otra doctora italiana como empujarán el atractivo abordaje desde la biología: la etnobiología, a la que ella se dedica, la ciencia que estudia la relación entre la naturaleza, los territorios y las personas..

Y desde Chile, Irene del Real le explica a un interesado auditorio que no hay que detener la minería, simplemente hay que reconvertirla y volver sustentable a esa industria ¿Cómo? aplicando conceptos determinantes desde las ciencias geológicas.

premio loreal unesco mujeres cientificas
Cayrol recibe el premio como Rising Talent 2022 de manos del presidente del jurado de esta categoría doctor Bruno Bernard

Científicas premiadas por América Latina y Caribe en la categoría Laureadas

Laureada 2020: Esperanza Martínez Romero (México)

Laureada 2021 María Guzmán (Cuba)

Laureada 2021 Alicia Dickenstein (Argentina)

Científicas premiadas por América Latina y Caribe en la categoría, Rising Talent

Rising Talent 2020, Patricia Medeiros (Brasil)

Rising Talent 2022 Irene del Real ( Chile)

Rising Talent 2022 Florencia Cayrol (Argentina)

Rising Talent 2020 Paula Giraldo-Gallo (Colombia)

El eje de la diversidad expresa la idea de propulsar sociedades movilizadas por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Es así que L´Oréal busca con hechos reales y no con slogans vacíos tener un rol activo en la promoción de la equidad de género, especialmente en relación a las oportunidades dentro del mercado laboral.

premio loreal unesco 2022
La científica chilena Irene del Real recibe orgullosa el galardón de manos de su coterránea Gloria Montenegro, quien integra el jurado del premio L´Óreal-Unesco, en la categoría emergentes
premio loreal unesco  mujeres cientificas
En la gala de las Rising Talent hubo un debate muy interesante sobre el trabajo colaborativo y la competencia en el trabajo científico de las mujeres en la ciencia. Fue moderado por Alexandra Palt. Aquí tiene la palabra la brasileña de Alagoas, la bióloga Patricia Medeiros

Las mujeres en la ciencia tienen menos probabilidades que sus contrapartes-colegas masculinos de recibir crédito de autoría por el trabajo que realizan, encontró un nuevo estudio sobre género en la ciencia publicado en la revista Nature.

premio loreal unesco mujeres cientificas
premio loreal unesco mujeres cientificas

Argentina resultó que ha obtenido el galardón para 10 científicas, siendo el país de América Latina con mayor cantidad de premiadas: 7 premiadas en la categoría “Laureadas” y 3 en la categoría Rising Talent. El premio destaca a mujeres en las disciplinas ciencias de la vida, ciencias físicas, matemáticas e informáticas.

premio loreal unesco mujeres cientificas
Una convocatoria única de científicas mujeres de todo el mundo
premio loreal unesco mujeres cientificas
Dos galardonadas emergentes, desde España la doctora Cristina Romera Castillo ( Rising Talent 2020) a cargo del laboratorio de biogeoquímica marina, Instituto de Ciencias del Mar, Barcelona, ​​España. Y desde Chile la geóloga Irene del real, Rising Talent 2022
premio loreal unesco mujeres científicas
La doctora y jurado del premio Premio L´Óreal- Unesco 2022 en la categoría Laureadas Belen Elgoyhen visita a Florencia Cayrol el dia de la gala de premiación de la categoría Rising Talent . Cada talento tuvo que presentar al público invitado en pocos minutos cuáles eran los puntos más relevantes de las investigaciones premiadas
mujeres científicas Francia  2022
Infobae en París y con las dos científicas argentinas galardonadas con el Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia : Dickenstein en Laureadas 2021 y Cayrol en Rising Talent 2022
premio loreal unesco mujeres científicas
Desde Chile, la talentosa geóloga Irene del Real explica su innovador proyecto sobre cobre y como volver sustentable la minería
premio loreal unesco mujeres cientificas
La doctora Patricia Medeiros desde Brasil, trabaja en la Universidad Federal de Alagoas, Maceió. La etnobotánica dice Medeiros está explorando la relación entre humanos y plantas, con un particular
enfoque: entender cómo la gente en el Brasil urbano podría
animarse a consumir plantas silvestres comestibles.
premio loreal unesco mujeres científicas
La científica Cristina Romero Castillo recibió su galardón como Rising Talen 2020 y presentó una investigación muy interesante sobre el impacto del plástico en el ciclo del carbono marino

La científica española Romero Castillo explicó a Infobae: “Ochos millones de toneladas de plástico aproximadamente llegan a los océanos del mundo cada año, rompiéndose gradualmente en pequeñas partículas de plástico formando una ‘sopa’ tóxica que daña a los animales y al mar. Estudio los compuestos del plástico que flotan en el océano y busco establecer qué bacterias son capaces de prosperar y una forma alternativa para que se biodegrade”.

Premio loreal unesco 2022
la bioquímica húngara Katalin Karikó, actual VP del laboratorio alemán Biontech, Karikó fue premiada en 2022 por su innovador desarrollo de un ARN mensajero no inflamatorio, que puede ser una vacuna potente y es esencial para producir recientemente vacunas COVID-19 eficaces y seguras,por parte de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna.

Dijo Karikó a Infobae sobre las muejres en la ciencia: “Las mujeres podrían tener un rol mucho más activo e importante si tuviesen por ejemplo guarderías o espacios de cuidado de los niños, en los laboratorios donde ellas trabajan. De esta manera, las mujeres pueden mantenerse en el trabajo luego de formar una familia. Y no tendrían que decidir entre tener hijos o continuar con su carrera. Además por supuesto debemos hablar con ellas”

premio unesco loreal GALERIA 2022
La profesora Gloria Montenegro es emérita de Botánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También tiene una doble condición en este premio: fue científica «Laureada» en 2018 y es jurado de la categoría Rising Talent

premio unesco loreal GALERIA 2022
Las ciencia en Sudamérica bien en alto y por París en el marco del Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia : Alicia Dickenstein (Argentina y Laureada 2021 por trayectoria en Ciencias Matemáticas) ; Irene del Real (Chile, geóloga y Rising Talent 2021 por su trabajo innovador con el cobre y minería) ; la doctora Patricia Medeiros , Brasil y Rising Talent 2021 por su trabajo como bióloga con el abordaje sobre la etnobiología y Florencia Cayrol (Argentina y Rising Talent 2022 y biotecnóloga)
premio loreal unesco 2022
Las científicas premiadas con el Premio L´Óreal-Unesco en la categoría rising talent 2022 : Daria Smirnova de Rusia (izq.) y Alison McAfee de Canadá

La doctora Alison Mcafee (Canadá) estudió y trabaja en la Universidad de Columbia Británica y Universidad Estatal de Carolina del Norte, Canadá. Su premio fue otorgado por su investigación pionera sobre la reproducción y la fertilidad de las abejas.

premio loreal unesco mujeres cientificas
El profesor mexicano Augusto Rojas Martínez jurado 2020 y 2022 de la categoría laureadas en París también participó de las dos ceremonias de premiación. Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina y Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
premio l'oreal unesco  mujeres cientificas
La matemática Alicia Dickenstein disfrutó de recorrer París, antes de la premiación

Crear oportunidades para mujeres investigadoras ayudaría en el futuro a alcanzar estas posiciones principales y terminar con las disparidades relacionadas con el género. Otra situación desigual ocurre en el proceso de publicación en las revistas científicas, donde todavía existe un sesgo con el género de la autoría .

El porcentaje de rechazo es mayor en mujeres y también el porcentaje de mujeres como autoras principales de papers es menor.

premio l'oreal unesco  mujeres cientificas
La ciencia en Sudamérica pisa fuerte: Cayrol, Dickenstein, Medeiros (Brasil) y Del Real (Chile)
premio loreal unesco 2022
Doctora Ieva Plikusiené , premiada en la categoría Rising Talent de Lituania. Trabaja e investiga en la Universidad de Vilnius, Lituania.

Desde Lituania la científica Plikusiené fue premiada por la asociación de la Fundación L´Óréal y Unesco por su trabajo innovador en el aprovechamiento de nuevos inmunosensores para investigar la interacción de las proteínas estructurales del virus SARS-CoV-2 con anticuerpos específicos.

Sus hallazgos son vitales para comprender cómo las proteínas de pico y nucleocápside forman complejos inmunes con anticuerpos específicos que se desarrollan después de la vacunación o la recuperación de COVID-19 y, en última instancia, para explorar cómo se puede neutralizar el virus.

premio l'oreal unesco  mujeres cientificas
La laureada argentina Dickenstein y su marido en París.
premio l'oreal unesco  mujeres cientificas
Ciencia argentina en alto en Francia, Cayrol y Dickenstein apuntan a que es fundamental establecer políticas de largo plazo en ciencia y no que estén vinculadas con los vaivenes de la coyuntura
premio l'oreal unesco  mujeres cientificas
Team completo latam en la cobertura de los Premios L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia Daniela Blanco, Infobae, Marcela Siri directora asuntos corporativos L’Óreal Chile y Erika Rosental L’Óreal Brasil, con las científicas premiadas, Alicia Dickenstein, Patricia Medeiros, Irene del Real y Florencia Cayrol
premio l'oreal unesco  mujeres cientificas
La familia Cayrol en Paris, la doctora Cayrol con sus suegros, marido y el hermoso y pequeño bebé de 8 meses. Todos muy orgullosos y apoyando a Florencia
premio l'oreal unesco  mujeres cientificas
Argentina y la región muy bien representada en los Premios L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia: la doctora Cayrol (Argentina) , Medeiros (Brasil), Del Real (Chile) Dickenstein (Argentina) . Y los jurados y Laureadas Gloria Montenegro (jurado Rising Talent y laureada 2018), Chile) la doctora Belén Elgoyhen (jurado consagradas y laureada 2008) y Augusto Rojas Martínez (jurado 2020 y 2022 de laureadas)
premio l'oreal unesco  mujeres cientificas
La maternidad es una tema difícil entre las mujeres científicas : no tiene que ser una elección entre vida y laboratorio. Tiene que ser un camino -el de formar una familia que se pueda transitar con equilibrio y plenitud. La historia de la doctora Cayrol así lo demuestra
premio loreal unesco mujeres cientificas
El networking con científicas del mundo y especialmente con la región es muy importante para una investigadora y su trabajo científico. Aquí el team sudamérica : Cayrol y Dickenstein de Argentina, Medeiros de Chile y Del Real de Chile antes de recibir sus premios
premio loreal unesco 2022
Super científicas premiadas como talentos en ascenso 2022 por la asociación LÓreal-Unesco 2022: las doctoras Thi Thanh Ho (Vietnam) y Waad Saftly (Siria)

La doctora Thi Thanh Ho de Vietnam fue premiada con el premio L´Óreal- Unesco en la categoría Rising Talent por su investigación en tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, un área de importante enfoque para el futuro de la energía limpia. En particular, está optimizando el funcionamiento de las pilas de combustible para mejorar el rendimiento y permitir la producción de energía de hidrógeno sostenible, evitando la quema de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de carbono.

Ella desarrolla sus investigaciones en la Universidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la ciudad de Hochiminh (también conocida como Saigón), en Vietnam.

En el caso de la doctora Waad Saftly de Siria, el galardón fue entregado por su investigación sobre la formación y evolución de galaxias a lo largo de la historia del universo. Waad estudia e investiga en la Universidad Al-Baath, en Siria.

premio l'oreal unesco  mujeres cientificas
Dos jurados prestigiosos y representando a la región en París antes de las galas de premiación , la doctora Gloria Montenegro (jurado Rising Talent y laureada 2018), Chile) y Augusto Rojas Martínez (jurado 2020 y 2022 de laureadas)
premio loreal unesco 2022
Las científicas premiadas con el Premio L´Óreal-Unesco en la categoría Rising Talent 2022 : Beatriz Villarroel de Suecia (izq.) y Daphné Lemasquerier, Estados Unidos. Villarroel es graduada en la Universidad de Estocolmo. Fue reconocida con el galardón por sus exploraciones en fenómenos astrofísicos, La doctora Daphné Lemasquerier (Estados Unidos) fue reconoicida por su investigación en dinámica de fluidos geofísicos en la intersección de las ciencias planetarias y la mecánica de fluidos, durante su doctorado en Francia en la Universidad de Aix-Marseille.
premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Al cierre de la gala de las 15 científicas Laureadas, Edith Heard (laureada 2020) y directora del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg, Alemania, y directora de la cátedra de Epigenética y Memoria Celular en el Collège de France, París, leyó unas sentidas palabras en representación de sus 15 colegas laureadas. Todas lloraron.
premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Feliz y emocjonada, así se sintió luego de la gala de Laureadas la científica Esperanza Martínez-Romero de México.
Belen Elgoyhen jurado y premio 2008 premio loreal unesco mujeres cientificas
La doctora Belén Elgoyhen participó muy elegante en París de la gala de Laureadas en su calidad de jurado de las 5 científicas de 2022. Además Elgoyhen recibió el premio como Laureada en 2008 en el área de Ciencias de la Vida y Neurociencias

El mundo se enfrenta a cambios sin precedentes: cambio climático, falta de recursos, riesgos sanitarios y la pandemia de COVID-19, entre muchos otros problemas crecientes.

Seleccionadas durante los últimos tres años, las mujeres galardonadas esta semana por el programa de L’Oréal-UNESCO han demostrado lo transformadora que puede ser la ciencia al abordar tales desafíos.

premio-loreal-unesco-mujeres-cientificas
Las mejores científicas del mundo laureadas con el Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia junto a los dos presidentes del jurados, (en el centro) Artur Avila y Brigitte Kieffer

SEGUIR LEYENDO

Quiénes son las dos científicas argentinas que serán distinguidas en Francia con el premio internacional L’Óreal-Unesco

Katalin Karikó, la rockstar de la ciencia mundial y candidata al Nobel por su trabajo pionero con ARN mensajero: “Quiero curar el cáncer”

Qué estudian las mejores 15 científicas emergentes que están cambiando el mundo con sus proyectos

La participación femenina en el mercado laboral de América Latina retrocedió una década como consecuencia de la pandemia

La nota Las mejores 71 fotos del premio internacional L´Óreal – Unesco “Por las mujeres en la ciencia” en París salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad