Las mejores funciones de mi teléfono están ocultas. Es una práctica cada vez más habitual

Tecnología

Cada vez es más difícil innovar en telefonía móvil. Tanto, que el hardware está empezando a ocupar un papel cada vez menos central y las novedades de software son el plato fuerte. El Samsung Galaxy S24 Ultra es el mejor ejemplo, una de las implementaciones de IA más sólidas en el territorio smartphone.

Durante su análisis reparé en una práctica cada vez más habitual por parte de los fabricantes: no indicar de ninguna manera cómo utilizar algunas de las funciones más interesantes del dispositivo.

«Rodea para buscar» es una de las funciones por las que más está apostando Google. ¿Su forma de activación? Dejar pulsada la delgadísima barra de control gestual del teléfono, un gesto que, salvo que alguien nos lo indica, probablemente jamás haríamos.

Algo similar sucede cuando abro la cámara de fotos y me encuentro con un modo «Pro» que esconde, siempre y cuando naveguemos dentro de los ajustes generales de la cámara y activemos el formato, el disparo en RAW. Un RAW que «choca» con otro submodo dentro de los modos de cámara: Expert RAW. Nadie me explica qué diferencia hay entre uno y otro, para qué sirven.

Samsung no está sola, otros fabricantes como Apple no se quedan atrás. Salvando el tedioso comportamiento de los ajustes de las apps nativas, que no están dentro de las propias apps, sino dentro de los ajustes del sistema, encontramos que las mejores funciones están bastante ocultas.

Un ejemplo bastante «tonto» que siempre tengo que activar es el de bloquear el balance de blancos. Este permite que el teléfono no esté cambiando constantemente la tonalidad del vídeo que grabamos para ajustar el balance de blancos a la escena. ¿Dónde está? En ajustes – cámara – grabar vídeo – último ajuste tras los formatos.

ios

Algo similar pasa con una de las funciones que más virales se hizo en redes: la de tocar en la parte trasera del teléfono para realizar acciones. Una función útil que se encuentra como función de… accesibilidad. No es la primera vez que se revierte una propuesta así, de hecho, el gesto aéreo del Apple Watch nació también como función de accesibilidad y acabó siendo una de las funciones más anunciadas, con su correspondiente y necesaria instrucción guiada en WearOS.

Funciones útiles, curiosas y llamativas que quedan ocultas en el sistema, a la espera de que el usuario encuentre la forma de activarlas. Si el software aspira a ser la gran baza en teléfonos inteligentes, algo necesita cambiar. 

Imagen | Xataka

En Xataka | Android 14: guía con 42 funciones y trucos para exprimir el sistema operativo móvil


La noticia

Las mejores funciones de mi teléfono están ocultas. Es una práctica cada vez más habitual

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología