Las potencias occidentales condenaron la aceleración de la producción de uranio enriquecido de Irán
FOTO DE ARCHIVO: La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria  (REUTERS/Leonhard Foeger/Archivo)
FOTO DE ARCHIVO: La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria (REUTERS/Leonhard Foeger/Archivo) (LEONHARD FOEGER/)

Las potencias occidentales condenaron el jueves que Irán acelere su producción de uranio altamente enriquecido, después de que un organismo de control dijera que había aumentado la fabricación después de meses de desaceleración.

En una declaración conjunta, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos dijeron que “condenan esta medida que agrava aún más la continua escalada del programa nuclear iraní”, y agregaron que “la producción iraní de uranio altamente enriquecido no tiene ninguna justificación civil creíble”.

La declaración se produjo dos días después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica publicara un informe que decía que Irán “aumentó su producción de uranio altamente enriquecido, revirtiendo una reducción de producción anterior de mediados de 2023″.

“Instamos a Irán a dar marcha atrás inmediatamente en estos pasos y a desescalar su programa nuclear”, dijeron los portavoces de los países en un comunicado conjunto el jueves. “Seguimos comprometidos con una solución diplomática y reafirmamos nuestra determinación de que Irán nunca desarrolle un arma nuclear”.

Irán había aumentado su producción de uranio enriquecido al 60% a un ritmo de alrededor de nueve kilogramos por mes desde finales de noviembre, dijo el organismo de control de la ONU.

Esto supone un aumento respecto de los aproximadamente tres kilogramos mensuales desde junio y un retorno a los nueve kilogramos mensuales que producía durante la primera mitad de 2023.

FOTO DE ARCHIVO: Centrifugadoras iraníes  (West Asia News Agency via REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: Centrifugadoras iraníes (West Asia News Agency via REUTERS) (WANA NEWS AGENCY/)

En su declaración del jueves, las potencias occidentales afirmaron que “estos acontecimientos constituyen un paso en mala dirección por parte de Irán”, advirtiendo de “importantes riesgos de proliferación”.

“Estas decisiones muestran la falta de voluntad por parte de Irán para emprender una reducción de la escalada de buena fe y resultan en un comportamiento irresponsable en el contexto de las tensiones regionales”, dice el comunicado.

En respuesta al informe de la OIEA, el principal funcionario nuclear de Irán, Mohammad Eslami, dijo: “No hemos hecho nada nuevo y nuestra actividad se realiza de acuerdo con las regulaciones”.

Para su uso en un arma nuclear se requieren niveles de enriquecimiento de alrededor del 90 por ciento.

Irán parecía haber ralentizado su enriquecimiento como gesto mientras se reanudaban las conversaciones informales con Estados Unidos para restablecer un acuerdo nuclear.

Pero la animosidad entre los dos países se ha intensificado en los últimos meses, y cada uno acusa al otro de exacerbar la guerra entre Israel y Hamas.

Irán suspendió el cumplimiento de los límites a sus actividades nucleares establecidos por un acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias, un año después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara unilateralmente del acuerdo en 2018 y volviera a imponer amplias sanciones.

Desde entonces, ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido hasta 22 veces el nivel permitido por el acuerdo, según un informe confidencial de la OIEA visto por la AFP el mes pasado.

Irán ha negado sistemáticamente cualquier ambición de desarrollar capacidad de armas nucleares, insistiendo en que sus actividades son enteramente pacíficas.

(Con información de AFP y Reuters)

La nota Las potencias occidentales condenaron la aceleración de la producción de uranio enriquecido de Irán salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad