Las protestas en Perú dejan ya 14 muertos

Redacción

Las autoridades peruanas han elevado a 14 el número total de muertos a causa de las manifestaciones que están teniendo lugar en todo el país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, todo ello después de que seis personas hayan perdido la vida en las primeras 20 horas del estado de emergencia.

Dos personas han fallecido en enfrentamientos en el aeropuerto de la provincia de Ayacucho. Así lo ha confirmado en un comunicado la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, que ha detallado que otras 13 personas han resultado heridas en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad cuando trataban de tomar el Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte, en el centro de Perú. «Se movilizan ambulancias del Centro de Salud de Santa Elena, Samu, Bomberos del Perú y brigadistas de salud para las primeras atenciones y traslado a los establecimientos de salud más cercanos», ha detallado la dirección de salud de Ayacucho. En este sentido, las autoridades del país han invocado a la población a la calma y a respetar la labor del personal sanitario, alegando que su única misión es «salvar vidas sin distinción alguna».

Las últimas muertes tienen lugar en medio de las fuertes protestas que están sucumbiendo en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo. Asimismo, el Ejecutivo ha declarado la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país, entre ellos aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras clave, como las carreteras.

  • Categoría de la entrada:Deportes