Las reglas que Ebrard propuso a Morena para elegir a la “corcholata” ganadora rumbo a 2024
Ebrard dirigió algunas sugerencias a la presidencia de Morena para definir la candidatura de Morena rumbo a 2024 (Twitter/@m_ebrard)
Ebrard dirigió algunas sugerencias a la presidencia de Morena para definir la candidatura de Morena rumbo a 2024 (Twitter/@m_ebrard)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y aspirante a ser el próximo candidato de Morena a la presidencia de la República, sostuvo un encuentro con la militancia de Morena en Nuevo León este domingo 11 de diciembre, en donde emitió algunas sugerencias al partido.

En el evento, el canciller le hizo entrega al dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, un documento con consideraciones para la elección del candidato o candidata que abanderará a Morena en las próximas elecciones para renovar al ejecutivo federal, en 2024.

Entre las condiciones que Ebrard Casaubón pidió se encuentra el establecer “piso parejo” para aspirantes; que se realice un debate entre las y los contendientes; establecer una fecha límite para que servidores públicos abandonen su cargo y que la encuesta promovida por el partido sea conformada por una sólo pregunta general.

Como parte de su visita al estado gobernador por Samuel García, el actual encargado de la política internacional mexicana participó en el Foro “Encuentro por el futuro de Nuevo León”. Ahí, Delgado Carillo confirmó la recepción de las propuestas de Ebrard.

“Acompañamos a Ebrard al encuentro con ciudadanos para dialogar sobre el futuro de nuestro país en el Estado de Nuevo León. Me entregó algunas propuestas para fortalecer la unidad e impulsar el crecimiento de nuestro movimiento al 2024″, compartió el ex diputado federal.

De acuerdo con las sugerencias de Ebrard, el debate entre “corcholatas” deberá celebrarse durante el primer trimestre del 2023. El objetivo del encuentro es contrastar perfiles, así como compartir trayectorias y propuestas de las y los aspirantes a ostentar la candidatura en 2024.

Marcelo Ebrard pidió "piso parejo" para la elección del candidato a la presidencia de México (Twitter/@mario_delgado)
Marcelo Ebrard pidió «piso parejo» para la elección del candidato a la presidencia de México (Twitter/@mario_delgado)

Otra de las propuestas del ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal es que las y los servidores públicos renuncien a su cargo meses antes de que se celebre la primera encuesta, con el fin de la contienda interna sea equitativa.

También, Ebrard se expresó a favor de la candidatura sea definida por medio de la tradicional encuesta implementada por Morena, pero sugirió algunas modificaciones. De acuerdo con el canciller, la encuesta debe ser, preferentemente, de una sola pregunta, y en una urna simulador.

Además, agregó que el proceso debe ser supervisado por empresas independientes con el fin de preservar la imparcialidad, mientras que la muestra debe de ser muy amplia; es decir, de entre 20 mil y 30 mil personas.

Por su parte, el dirigente del partido aseguró que revisará las propuestas del canciller. “hoy me entrega Marcelo una lista y habrá una carta con algunas propuestas que vamos a revisar”, aseguró.

“De entrada le digo que todo lo que abone a a unidad y que la gente esté más enterada, por supuesto que nosotros vamos a promoverlo, es nuestra responsabilidad y la garantía de qué la dirigencia va a tener siempre un comportamiento transparente, conforme a nuestros principios y no vamos a equivocarnos”, expresó.

Además, agregó que quien desee participar en la encuesta deberá asumir el proyecto que elabora Morena junto a los aspirantes. “Me parece muy valiosa también la propuesta que hace Marcelo de que tengamos un diálogo y convoquemos a los aspirantes o representantes de ellos para que cualquier cosa que ellos vean”, aseveró.

Ebrard es uno de los contendientes por la candidatura del partido, la cual se disputa con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández y el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

SEGUIR LEYENDO:

Marcelo Ebrard negó que exista intervencionismo de México en los asuntos políticos de Perú

El PRD presentó una queja contra Ebrard por supuestos actos anticipados de campaña

Exfiscal de EEUU se disculpó con Marcelo Ebrard por la detención del poderoso general en retiro Salvador Cienfuegos

La nota Las reglas que Ebrard propuso a Morena para elegir a la “corcholata” ganadora rumbo a 2024 salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad