Las sanciones empiezan a complicar las ventas de NVIDIA en China. Y este escenario tiene un claro ganador: Huawei

Tecnología

El auge de la inteligencia artificial ha representado una oportunidad única para NVIDIA. La firma tecnológica está ganando más dinero que nunca por estos días con sus unidades de procesamiento gráfico y otras soluciones específicamente diseñadas para impulsar centros de datos de IA.

La estupenda recepción de los productos de NVIDIA ha llegado incluso hasta China, país en el que hasta hace poco controlaba más del 90% del mercado de las GPU de IA. Sin embargo, este escenario ha empezado a cambiar debido a las estrictas restricciones comerciales impulsadas por Estados Unidos.

NVIDIA se enfrenta a la competencia de Huawei en China

No es ningún secreto que NVIDIA ya no puede vender tantas GPU como quiera en el mercado asiático. Los controles de exportación que ha definido la administración de Joe Biden impiden que la compañía dirigida por Jensen Huang pueda exportar algunas de sus unidades gráficas más potentes.

Antes del aumento de sanciones, la firma estadounidense había proyectado ventas por 5.000 millones de dólares entre 2023 y 2024 en China de sus GPU A800 y H800. Esto no podrá ser posible ya que los mencionados productos están vetados, al igual que los A100, H100 y GeForce RTX 4090.

Una de las compañías chinas que más ha padecido la guerra comercial entre Pekín y Washington ahora parece estar beneficiándose por el aumento de oportunidades en el mercado interno. Según recoge Reuters, Huawei está ganando terreno mientras NVIDIA presenta dificultades en China.

Nvidia

La presión del mercado estaría llevando a la tecnológica estadounidense a ajustar el precio de su gráfica más potente para el mercado chino. Recordemos que la compañía presentó tres GPU a medida ligeramente modificadas que no están alcanzadas por las sanciones.

Una de ellas es la NVIDIA H20, que está destinada a arribar al gigante asiático entre el primer y el segundo trimestre de 2024. Pues bien, fuentes consultadas por la mencionada agencia de noticias proyectan un escenario de fuerte competencia con la Huawei Ascender 910B.

Se cree que la H20 estará un peldaño por detrás a nivel de rendimiento en algunas pruebas clave como FP32 en relación a la Huawei Ascender 910B. En este sentido, NVIDIA ha establecido un rango de precios de entre 12.000 a 15.000 dólares, por debajo de los 16.000 dólares de la propuesta de Huawei.

Imágenes: NVIDIA | Huawei

En Xataka: Elon Musk quiere llevar la IA de Tesla al siguiente nivel. Para lograrlo necesita dos aliados: NVIDIA y AMD


La noticia

Las sanciones empiezan a complicar las ventas de NVIDIA en China. Y este escenario tiene un claro ganador: Huawei

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología