Legisladores del PAN presentaron denuncia contra director del ISSSTE
ISSSTE
El director del ISSSTE fue denunciado por su presunta responsabilidad en delitos como corrupción (Getty Images) (Moisés Pablo/)

Pedro Zenteno, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue denunciado por el diputado Éctor Jaime Ramírez y la senadora Alejandra Reynoso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron la denuncia en contra de Zenteno por su presunta responsabilidad en los delitos de falsedad de declaraciones, corrupción, contrataciones irregulares y ejercicio indebido del servicio público.

Este 29 de noviembre la noticia fue compartida por Ramírez, quien señaló que la gestión de Zenteno ha atentado contra el derecho a la salud de millones de mexicanos y dañado recursos públicos. En un video que compartió en Twitter aseguró que:

“Con esta denuncia lo que estamos formalizando es que el director del ISSSTE está afectando a sus más de 10 millones derechohabientes en un derecho importantísimo que después de la vida es la salud. Al ser un mal administrador a provocado por un lado daños al erario, por el otro lado sufrimiento y quizá muertes prematuras”

El diputado sentenció que las irregularidades detectadas en licitaciones, servicios y asignaciones apuntan que Zenteno mintió durante su comparecencia en San Lázaro, por lo cual lo acusaron por presunta falsedad de declaraciones.

“Por primera ocasión se está acusando a un director por falsedad de declaraciones, él protestó decir la verdad cuando se apersonó en la Cámara de Diputados, cuando se apersonó en el Senado de la República y es evidente por las pruebas que estamos presentando que el señor mintió”

Como antecedente el pasado 15 de noviembre Reynoso presentó un punto de acuerdo para investigar un presunto acto de corrupción del ISSSTE al contratar a una empresa para la instalación de equipos médicos en algunos hospitales.

Alejandra Reynoso Sánchez PAN ISSSTE
Anteriormente Alejandra Reynoso presentó un punto de acuerdo para investigar al ISSSTE (Foto: Senadores del PAN

La senadora acusó directamente a Zenteno de haber contratado a IMEDIC supuestamente sin licitación y darle un contrato por 144.8 millones de pesos, el cual habría incumplido, poniendo en riesgo la vida de millones.

“Se debe de comprobar la responsabilidad (para que) se le sancione administrativamente y, hay que decirlo claro, penalmente a quien ha sido responsable de que pierdan la vida ciudadanos debe, como dice el presidente, pagar, que vaya a la cárcel y renuncie el director del ISSSTE”, señaló ante senadores.

De manera similar se expresó Lilly Téllez, senadora del PAN, quien acusó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de negarse a dictaminar el punto de acuerdo que presentó en septiembre.

“Sobre la corrupción en los procesos de licitación y de adjudicación directa en el ISSSTE, hace tres meses presenté un punto de acuerdo para que se informe, se investigue y sancione a los responsables. Morena no quiere dictaminar”, escribió en redes sociales.

Irregularidades en el ISSSTE habrían afectado a más de 50 mil pacientes

El Órgano Interno de Control (OIC) realizó una investigación con la cual descubrió un presunto incumplimiento de contrato por parte de IMEDIC, una empresa a la que el ISSSTE habría otorgado un contrato por 144.8 millones de pesos sin licitación previa.

IMEDIC fue contratada para prestar el servicio para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de: imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica. Sin embargo, presuntamente incumplió con el acuerdo en por lo menos 31 unidades médicas.

ISSSTE
Más de 50 mil pacientes habrían sido afectados por el mal servicio de IMEDIC, empresa contratada por el ISSSTE (Gobierno de México)

De acuerdo con el reporte de la OIC, resultaron afectados un total de 57 mil 595 pacientes, 9 personas murieron y 2 mil 573 fueron reportadas en estado de gravedad debido a esta irregularidad, la cual provocó la suspensión 503 cirugías y la reprogramación de mil 057.

SEGUIR LEYENDO:

Trabajadores del ISSSTE protestaron en Campeche por la falta de medicamentos y equipo médico

20 cirugías y tres años sin justicia: la familia de Daniela Abigail denunció negligencia médica en el ISSSTE

La irónica condición que Fernández de Cevallos planteó para que AMLO reciba su pensión del ISSSTE

La nota Legisladores del PAN presentaron denuncia contra director del ISSSTE salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad