“Ley Cunas Vacías”: buscan acompañar a madres y padres de hijos fallecidos durante el embarazo o parto
Ricardo Monreal manó una iniciativa para dar acompañamiento a padres que perdieron a su hijo durante el embarazo o parto (Foto: Reuters)
Ricardo Monreal manó una iniciativa para dar acompañamiento a padres que perdieron a su hijo durante el embarazo o parto (Foto: Reuters)

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, presentó ante la Comisión Permanente un paquete de reformas a las que nombró “Ley Cunas Vacías”, la cual, en caso de ser aprobada, permitiría a las madres y padres que perdieron a un hijo durante el proceso de gestación, tener acceso al proceso adecuado para atravesar el duelo que esto represente.

El doctor Monreal Ávila denominó “días de dolor” al periodo que se le otorgaría a la trabajadora y al trabajador para poder sanar su dolor y ausentarse de su empleo para poder encontrar serenidad ante la pérdida de un hijos por alguna complicación durante el embarazo, algo que no está estipulado en ninguna ley mexicana.

Para materializar este propósito, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso realizar una serie de modificaciones en la Ley General de Salud (LGS), la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LTSE) bajo seis puntos clave para derecho para poder atender el duelo que esto representa.

El senador planteó un acompañamiento integral para las madres y padres que atraviesan esta situación (Foto: Reuters / Luis Cortés)
El senador planteó un acompañamiento integral para las madres y padres que atraviesan esta situación (Foto: Reuters / Luis Cortés) (Luis Cortes/)

1.- Garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte gestacional y perinatal. Para ello, se establece la obligación de las autoridades de salud, así como del personal médico, de enfermería y demás involucrado, de garantizar el trato digno, el bienestar físico, psíquico y emocional y la protección de los derechos humanos de las mujeres, así como de las personas significativas que las acompañen.

2.- Capacitación permanente del personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar la muerte fetal y perinatal. Con ello se busca cambiar la percepción que se tiene sobre el duelo gestacional y perinatal, así como sus repercusiones para la madre, el padre y su núcleo cercano, así como para el propio personal sanitario involucrado. Cuando el personal médico no cuenta con la formación adecuada para atender y orientar sobre estos casos, su reacción y conducta pueden afectar negativamente a las personas que están iniciando uno de los procesos más tristes y dolorosos de su vida.

3.- Derecho al acompañamiento, al establecer que, en casos de muerte gestacional y perinatal, las mujeres tendrán derecho a ser acompañadas en todo momento por personas de su confianza y elección.

4.- Donación de leche. El proyecto contempla que, en casos de muerte fetal o perinatal, las mujeres tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación necesaria de los procesos de donación de leche y no sólo de inhibición fisio o farmacológica de la lactancia.

Ricardo Monreal Proyecto de NAción 2024 Conferencia Zacatecas
El senador espera que esta medida coadyuve en el proceso de los deudos (Foto: Cuartoscuro)

5.- Días de duelo. Se introducen los permisos de duelo a madres y padres trabajadores por la muerte fetal o perinatal de sus hijas e hijos, que corresponderá a cuando menos cinco días laborables, con goce de sueldo, independientemente del tiempo de servicio.

6.- Descanso del trabajo. Se prevé que las trabajadoras tengan derecho a entre seis y ocho semanas de descanso posteriores al parto, que son las mismas que se dan en el caso de embarazos ordinarios.

Para justificar esta iniciativa, Ricardo Monreal recordó que, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada 16 segundos se registra una defunción fetal o perinatal en algún lugar del mundo. Esto significa que cada año ocurren más de 2 millones de muertes de esta naturaleza.

En México, el número de estos decesos llega a 44 recién nacidos cada 24 horas, “mientras que esta cifra crece a 54 en cuestión de fetos, de acuerdo con información brindada por la Dra. Irma Alejandra Coronado, directora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología”. Aunado a esto, se le debe de adicionar los trámites burocráticos que deben de realizar los deudos para no tener problemas en sus centros de trabajo, por lo que esta iniciativa plantea una figura integral de acompañamiento ante estos casos.

SEGUIR LEYENDO:

Ahora va la de Alito: el presidente del PRI promovió baja contra Fernández Noroña en Comisión de Gobernación

Paquete Económico 2023: este es el objetivo del PRI ante la aplanadora de AMLO, Morena y la 4T

Se vino abajo el juicio político contra Javier Corral: no presentaron pruebas contra el ex gobernador

La nota “Ley Cunas Vacías”: buscan acompañar a madres y padres de hijos fallecidos durante el embarazo o parto salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad