Lideraba una exitosa startup, pero decidió arriesgar todo por la música: el viaje de Daniel Portugal
Daniel Portugal, el empresario que apostó por su pasión, la música
Daniel Portugal, el empresario que apostó por su pasión, la música

Daniel Portugal no había terminado la universidad cuando empezó a proyectar la startup Wabu. De ese modo, iba poniendo en práctica todo lo aprendido en la carrera de Administración de empresas en la Pacífico. Junto con su socio ideó esta app para estudiantes universitarios, donde calificas a tus profesores, subes contenido académico como resúmenes, apuntes, notas de clase, y todo lo que los alumnos necesitan.

Se lanzó en febrero del 2017 y empezó a crecer rápidamente, captando alrededor de 4 mil usuarios registrados en casi dos meses. A medida que llegaba a otras universidades, fueron captando capital a través de rondas de inversión. La app se expandió a Chile y México, y a fines del 2019 ya tenían más de 100 mil estudiantes registrados.

Todo avanzaba de maravilla, pero Daniel sentía que algo le faltaba. El tema de la música siempre estuvo presente en su vida.

Te puede interesar: “Las vidas de Andrés Calamaro”: un libro para seguir las huellas de uno de los más importantes juglares del rock en español

“Desde que tengo 8 o 9 años toco guitarra, compongo canciones. En el año 2020, cuando empieza la pandemia, tengo esta revelación de vida un poco empujada por la ansiedad. Me di cuenta de que Wabu estaba creciendo mucho, era mi prioridad. Una startup de este tipo necesita que uno esté al 100% dedicado, entonces mientras más sentía que la empresa crecía y se cumplía ese sueño, me alejaba del otro sueño que era la música”, comenta Portugal a Infobae.

Daniel Portugal, el empresario que apostó por su pasión, la música
Daniel Portugal, el empresario que apostó por su pasión, la música

De hecho, cuenta que a finales del 2019 le empezaron a dar ataques de pánico y terminó en la clínica varias veces. Se juntaban la presión del trabajo y la frustración por no poder dedicarse a la música. “Empecé a tener terapia, a analizarme. Y ese fue el momento que mi vida y mi salud mental cambió en bastantes aspectos”, asegura.

Fue en abril o mayo del 2020 cuando toma la decisión de dejar la startup y dedicarse de lleno a la música. Para ese entonces, sentía que Wabu ya estaba en una posición que podía mantenerse sin que esté al mando.

Lo primero que hizo fue producir un disco llamado ‘El viaje’, para que sea como su carta de presentación. Ya tenía varias canciones que había compuesto desde que tenía 15 años, en un home studio, lo que al final fue materia prima para la producción. Se puso en contacto con un productor y un ingeniero de sonido reconocidos en el medio. “Como sabía que los costos iban a ser altos, vendo mi carro, quemo mis ahorros y pongo todo para poder hacer esto bien. Quería que sea bien hecho desde el inicio”, sentencia.

En el disco participan 15 músicos entre peruanos y argentinos; la producción musical se grabó y mezcló en Perú y se masterizó en Inglaterra.

El segundo paso era postular a un centro de estudios relacionado con la música. La idea era expandirse a otros horizontes y ver la industria desde otro ángulo. En el 2021 empezó a postular a diferentes universidades de Inglaterra. Finalmente, se convirtió en estudiante de la carrera de producción musical en el London College of School.

La idea de Portugal es terminar la carrera y en paralelo seguir impulsando el disco y hacer proyectos en el país. “Me estoy poniendo en contacto con otros músicos de aquí para grabar un segundo disco, seguir moviendo la música. Me gustaría a largo plazo poder regresar a Lima y poder poner un estudio/productora/sello musical, para poder impulsar el rock en Perú y así darle más oportunidad a este género. Llevar conocimiento de cómo se mueve la industria en Inglaterra para hacerla realidad allá”, asegura.

Te puede interesar: Estos fueron los últimos momentos de Gustavo Cerati en México: seis años de su partida

Influencias y su familia

Daniel Portugal apostó en su primer disco por una especie de rock clásico, con bastantes referencias a los setenta y ochenta. “Siempre apunto a ese nicho, un rock clásico con elementos de esa época. No es algo que voy a seguir haciendo siempre. Me gustaría experimentar en otras atmósferas. Es importante estar evolucionando”, dijo.

Esa influencia musical le viene de casa, ya que recuerda que sus padres escuchaban Pink Floyd, que es una banda que lo marcó mucho, así como el rock en español. Sin embargo, no hay otros artistas en su entorno.

Pink Floyd David Gilmour
UNITED KINGDOM – CIRCA 1973: Pink Floyd, (L-R; Rick Wright, Dave Gilmour, Nick Mason and Roger Waters) pose for a publicity still circa 1973. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images) (Michael Ochs Archives/)

Reconoce que la decisión de dejar todo para apostar por la música ha sido un aprendizaje para su familia, que es bastante conservadora. “Vengo de una familia donde la mayoría ha estudiado carreras orientadas a negocios e ingeniería, el hecho de ver algo más artístico siempre da miedo. Al inicio pueden estar más reacios, pero mis papás ven que hay bastante empuje, que uno está luchando”, asevera.

La experiencia de la startup

Sobre Wabu, Daniel comenta que fue comprada por una empresa de tecnología peruana. ¿Cuánto le sirvió esa experiencia para su ingreso a la música? “Todo ha sido como un dominó, el poder estudiar algo que no está relacionado con la música, haber hecho una startup, presentar una idea de negocio a inversionistas en un mundo más corporativo, tener estrategia de venta, me hizo ver todo con una mentalidad de productor, que es lo que ahora estoy estudiando. Porque de alguna forma te pone en un plano más global y de cómo hacer las cosas a lo grande”, afirma el músico.

Agrega que ambas carreras tienen un nivel de complejidad, y los une la mentalidad de poder planear un proyecto, ver cómo darle la vuelta, cómo ser organizado, y para eso ha sido clave la carrera de negocio.

SEGUIR LEYENDO

Miguel Mateos anunció concierto en Bogotá para marzo de 2023: fechas y costos de la boletería

Andrés Calamaro fue duramente abucheado en su paso por Medellín

Revólver plateado, Árbol de Ojos, Piel Camaleón y la cantante Pilar Cabrera estarán en concierto en La Media Torta

La nota Lideraba una exitosa startup, pero decidió arriesgar todo por la música: el viaje de Daniel Portugal salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad