Llega al fin a España ‘La exégesis’, el libro más denso y enigmático de Philip K. Dick, y lo analizamos a fondo

Tecnología

Arrancamos la quinta temporada de ‘Laberinto de papel‘, el podcast de literatura fantástica que hacemos en Xataka en colaboración con Ediciones Minotauro con algo que, más que un libro, podemos calificar de auténtico acontecimiento. Se trata de la edición, por primera vez en español, de un volumen especialísimo: ‘La exégesis’, la mítica mezcla de ensayo teológico, iluminación en tiempo real y ciencia ficción tronada del genio de la ciencia ficción paranoica Philip K. Dick.

Para analizar a fondo este volumen de más de mil páginas contamos con el periodista Noel Ceballos, con el que charlamos de lo que podemos encontrar en este lujoso libro. Básicamente se trata de una densa selección de una serie de textos que escribió Philip K. Dick (entre los que hay desde cartas a corresponsales como Stanislaw Lem o Ursula K. LeGuin) donde intentaba encontrar explicación a un suceso tremendamente extraño que aconteció en su vida en febrero y marzo de 1974.

En esos meses, Dick vivió una auténtica experiencia religiosa que marcó su existencia a partir de ese momento: se preguntó continuamente por qué una inteligencia exterior a sí mismo se le había revelado, qué significaban todas esas vidas en las que parecía haberse encarnado y si sus excesos con las drogas en años anteriores podía ser la causa de todo ello. Estudiando en profundidad todo tipo de teorías metafísicas, filosóficas y religiosas, se lo preguntó todo y llegó a conclusiones fascinantes.

Conclusiones que en buena medida entroncan con toda su obra. No solo clásicos posteriores de su ficción como ‘Valis’ o ‘La transmigración de Timothy Archer’, sino anteriores a la revelación, como ‘Ubik’ o ‘Fluyan mis lágrimas, dijo el policía’. ‘La exégesis’ es un compendio de todos sus razonamientos, sus temores y sus conclusiones, y es cita obligada para todo fan auténtico del escritor. Aunque al final el lector acabe con muchas más dudas que las que tenía al empezar el libro.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este episodio de la segunda temporada o si deseas escuchar ‘Laberinto de Papel’ desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

También puedes escucharnos y vernos en nuestro canal de Youtube.

En Xataka | El último Premio Minotauro nos desvela cómo crear un mundo oscuro y fascinante con ‘Hija de la frontera’ (Laberinto de Papel 4×10) 


La noticia

Llega al fin a España ‘La exégesis’, el libro más denso y enigmático de Philip K. Dick, y lo analizamos a fondo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología