Llevo una década esperando a que mi smartphone pueda ser mi PC. Ese futuro está más cerca que nunca con Android 15

Tecnología

Llegarás a casa o la oficina, conectas tu smartphone a un dock, y a trabajar o disfrutar. Nada de portátiles ni de PCs. Tu ordenador será tu móvil. Esa era la promera de la convergencia.

Llevamos más de una década hablando de ella y es un tema que me fascina especialmente. Lo intentaron Motorola, Canonical, o Microsoft, pero ninguna de ellas tuvo éxito. 

Luego llegarían proyectos que sí nos mostraban cómo podía ser el futuro: Huawei con su modo escritorio, Motorola con Ready For y sobre todo Samsung DeX  planteaban al fin al móvil como una alternativa a un miniPC portátil que llevar de un lado a otro.

Ambas han mantenido esas opciones de convergencia en sus terminales, pero de un tiempo a esta parte la relevancia de dicha función parece haber perdido enteros. Apenas hay novedades, no la promocionan —desde luego no suelen mencionarla en sus eventos cuando lanzan sus buques insignia— y su popularidad parece muy reducida.

Google, mientras, dejaba escapar una y otra vez su oportunidad. Aunque de cuando en cuando parecía dar pistas de su interés en esa opción, luego nos dejaba en ascuas. Hasta ahora.

Eso es lo que parece según las últimas novedades en las versiones de desarrollo de Android 14 que darán lugar a Android 15. En la última de ellas, Android 14 QPR3 Beta 2.1 (Quaterly Platform Release 3) es posible activar un par de opciones para acceder al modo escritorio.

Para lograr que al conectar un terminal con este sistema operativo se active esa opción el móvil tendrá que tener soporte para salida de vídeo desde su puerto USB-C. Lo han hecho por ejemplo en Android Authority o en el canal de YouTube ETA Prime —probó con un Pixel 8 Pro—, y el resultado es de lo más interesante.

Sobre todo porque las ventanas que se van abriendo en ese escritorio se pueden redimensionar, lo que desde luego permite trabajar fácilmente con varias de ellas. Android no ofrece un lanzador por defecto en esa experiencia, pero es posible instalar aplicaciones como «Taskbar» que precisamente porporcionan esa barra de tareas para que la interfaz sea más similar a la de nuestros PCs con Windows, macOS o Linux.

En Android Authority dejan claro que hay limitaciones importantes: aparte del lanzador, mencionan que no hay atajos de teclado que suelen simplificarnos el manejo de las ventanas, y en muchas ocasiones el soporte de arrastrar y soltar no funciona. 

Aún así, el hecho de que esa opción esté disponible y de que Google haya habilitado la salida de vídeo en sus Pixel 8/Pro es una prometedora noticia para el futuro de esta característica. Una que en su día animó a los fabricantes a crear curiosos accesorios para sacarle partido y convertir nuestros móviles en portátiles.

De hecho, puede sea una de las protagonistas de Android 15 y de los futuros Pixel 9 que teóricamente deberían llegar el próximo otoño. Y si como parece la característica forma parte de este sistema operativo, será algo que convertirá virtualmente a cualquier móvil Android (con soporte de salida de vídeo, insistimos), en un miniPC que poder usar en cualquier parte. 

Sin duda quedan aún muchos flecos por resolver, pero puede que por fin Google haya decidido habilitar una de las opciones que sin duda marcarán la diferencia con los iPhone. A menos, claro, que en Apple también estén pensando en lo mismo, algo que a priori no parece que estén haciendo.

En Xataka | Bienvenida, convergencia: por fin tu smartphone es también tu PC


La noticia

Llevo una década esperando a que mi smartphone pueda ser mi PC. Ese futuro está más cerca que nunca con Android 15

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología