Lo último de AEVEX Aerospace es una aterradora moto de agua ‘kamikaze’: se estrella contra barcos enemigos y explota

Tecnología

AEVEX Aerospace, una compañía con sede en San Diego, California, acaba de presentar una de sus más recientes innovaciones para el sector de la defensa. Se trata de Mako, un vehículo de superficie no tripulado (USV, por sus siglas en inglés) diseñado para operaciones navales.

Este USV es un dron marítimo polivalente, pero destaca por su esencia ‘kamikaze’. Al igual que los drones kamikaze, puede identificar objetivos, generalmente barcos enemigos que cuestan millones de dólares, y perseguirlos hasta estrellarse contra ellos y, en ocasiones, explotar.

La clave está en el precio (y en la plataforma)

Durante la invasión rusa de Ucrania hemos visto cómo las fuerzas armadas de ambos países han utilizado drones aéreos relativamente asequibles para dañar activos costosos. Esto ha llevado a Moscú, por ejemplo, a crear lo que algunos llaman ‘tanques tortuga’ con protección adicional.

En el mar desde hace tiempo ha estado ocurriendo algo similar con embarcaciones autónomas cuyo diseño y construcción varía en precio y complejidad. Lo cierto es que el precio sigue siendo algo determinante para las fuerzas armadas. Y aquí entra en escena AEVEX.

La firma asegura que puede ofrecer drones marítimos a un precio bajo, pero sin renunciar a una serie de capacidades interesantes para los operadores. Puede que te preguntes cuál es el secreto. La respuesta es la plataforma de estos vehículos no tripulados.

Aevex Mako 3

El producto ha sido desarrollado a partir de la plataforma de una moto de agua. Después se le ha añadido un montón de tecnología para que el dron pueda cumplir una variedad de funciones. Y todo bajo una “arquitectura abierta” que permite modificaciones en cualquier momento.

Mako tiene una longitud de 3,4 metros y una manga de 1,2 metros. Con una carga completa de combustible puede viajar por hasta 463 kilómetros y transportar hasta 405 kg de carga. Según el fabricante, si bien está equipado con GPS, está diseñado para también funcionar si él.

Asimismo, como decíamos, cuenta con un sistema de navegación autónoma basada en algoritmos y una variedad de sensores. El dron marítimo “puede tomar decisiones sin intervención directa”, aunque no sabemos exactamente si esto incluirá escenarios de ataque.

Mako, además de atacar barcos enemigos, promete ser una herramienta efectiva para un amplio abanico de tareas. Por ejemplo, para ofrecer apoyo logístico, transporte de personal, reconocimiento de inteligencia o vigilancia. Los clientes pueden personalizarlo según sus necesidades.

La compañía también tiene una versión más pequeña del dron. Ha sido denominado como Mako Lite y tiene una longitud de 2,7 metros y una manga de 1,1 metros. Por su parte, puede transportar hasta 206 kg, y que comparte la mayoría de las características de su hermano mayor.

Imágenes | AEVEX Aerospace

En Xataka | Europa lleva años apoyándose en Antonov para el transporte estratégico: ahora está buscando una alternativa con Airbus


La noticia

Lo último de AEVEX Aerospace es una aterradora moto de agua ‘kamikaze’: se estrella contra barcos enemigos y explota

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología