Los aliados de la OTAN advirtieron a Hungría que no retrase más la membresía de Suecia
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una imagen de archivo (EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL) (SAMUEL CORUM / POOL/)

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que él y sus homólogos de la OTAN advirtieron el miércoles a Hungría contra un mayor retraso en la membresía de Suecia en la alianza militar, y advirtió que la paciencia en Washington tiene sus límites.

Los legisladores del partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, boicotearon el lunes una sesión de emergencia del parlamento en la que estaba prevista una votación para incluir la propuesta de Suecia de unirse a la OTAN en la agenda legislativa, sumándose a 18 meses de retrasos que han enojado a los aliados de Hungría.

El partido gobernante Fidesz, que tiene mayoría absoluta en el parlamento húngaro, ha paralizado la candidatura de Suecia desde julio de 2022, alegando que los políticos suecos han dicho “mentiras descaradas” sobre el estado de la democracia húngara. El partido insiste en que el primer ministro sueco debe viajar primero a Hungría.

“Escuchamos a un asesor de seguridad tras otro decir que ya era hora de que Suecia entrara y se dirigiera directamente al representante de Hungría”, dijo Sullivan a los periodistas después de una reunión de los principales funcionarios de seguridad de la organización en la sede de la OTAN en Bruselas.

Sullivan dijo que él y sus colegas habían inculcado a Hungría que “es una cuestión de credibilidad y obligación que tomen las medidas necesarias” para completar los procedimientos parlamentarios para ratificar la adhesión de Suecia.

Suecia, junto con la vecina Finlandia, dejaron de lado décadas de no alineación militar para buscar protección bajo el paraguas de seguridad colectiva de la OTAN después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Desde entonces, Finlandia se ha unido a la alianza transatlántica. El país, junto con los otros 30 aliados, debe estar de acuerdo en que Suecia debe estar entre las filas de la OTAN. Hungría es el único miembro que se interpone en su camino.

Foto archivo, primer ministro Húngaro, Viktor Orban (EFE/EPA/Martin Divisek)
Foto archivo, primer ministro Húngaro, Viktor Orban (EFE/EPA/Martin Divisek) (MARTIN DIVISEK/)

Sullivan dijo que no “se quedaría aquí hoy y haría amenazas particulares, o especularía sobre los pasos que daríamos en el futuro, pero, por supuesto, nuestra paciencia en esto tampoco puede ser ilimitada”.

Dijo que Estados Unidos “seguirá vigilándolo atentamente, pero espera que haya una solución constructiva a este problema en un plazo muy cercano”.

Orbán, que ha roto filas con los aliados de la OTAN al adoptar una postura favorable al Kremlin hacia la guerra de Rusia en Ucrania, ha dicho que invitó al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a Budapest para discutir “la futura cooperación en el campo de la seguridad y la defensa como aliados y socios”. .”

A menos que se convoque otra sesión de emergencia del parlamento húngaro para debatir la candidatura de Suecia, la asamblea celebrará su sesión ordinaria el 26 de febrero.

Mientras que el Parlamento húngaro sigue posponiendo la votación sobre la adhesión de Suecia a la OTAN, tan solo el 5% de los húngaros considera que retrasar la decisión sirva a los intereses del país.

La encuesta del Instituto Opinio, publicada este martes, apunta que a pesar de que para el 12% de los húngaros el retraso de la ratificación podría ser positivo, solo el 5% opina que esta decisión ayuda a los intereses del país a largo plazo.

Frente a ellos el 42% asegura que los retrasos del Parlamento húngaro son una decisión errónea, señala la encuesta realizada con la participación de húngaros de entre 19 y 59 años y publicada por el portal independiente Hvg.

El 7% de los encuestados dice estar en contra de la adhesión de Suecia a la OTAN, mientras que el 41% apoya la entrada del país a la alianza “incondicionalmente” y otro 24% “en ciertas condiciones”.

(Con información de AP y EFE)

La nota Los aliados de la OTAN advirtieron a Hungría que no retrase más la membresía de Suecia salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad