“Los canceladores son el nuevo puritanismo”: debate sobre el autoritarismo del discurso único en una sociedad diversa

La cultura de la cancelación es una nueva cepa de la censura y toma las características de sus herramientas de circulación: las redes sociales. Por eso, hablar de la cancelación es tan importante en la actualidad como hablar de libertad de expresión, ya que ambos conceptos van de la mano.

La Feria del Libro de Miami, que comenzó el domingo pasado y concluirá el 20 de noviembre en el Miami Dade College, indagó precisamente en esta problemática. En conjunto con la Cátedra Vargas Llosa, se realizó el panel Cultura abierta vs. cancelación, donde dialogaron Inés Martín Rodrigo; el político, promotor cultural y periodista argentino Darío Lopérfido; el periodista y narrador peruano Raúl Tola; y Ramiro Villapadierna, gestor cultural, periodista español y actual director de la Cátedra; además de Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae.

feria del libro miami
La Feria del Libro de Miami, que se celebra del 13 al 20 de noviembre en el Miami Dade College

Se trató de un interesante foro de debate sobre las libertades de expresión y creación, que parecen en recesión y cuestionadas, como suele suceder en tiempos totalitarios, y se realizó en el salón 2.106 del primer piso del campus 2 (Downtown Miami, MDC Wolfson Campus).

La periodista y escritora española Inés Martín Rodrigo, autora de Las formas del querer, dice a Infobae que “la libertad de expresión es un derecho que todas y todos deberíamos poder ejercer precisamente en libertad, y no coartados o atemorizados por las posibles reacciones en contra de quienes no piensan como nosotros”.

“Los canceladores son el nuevo puritanismo”, afirma Lopérfido. “Lo diviso como una nueva forma de autoritarismo, muchas veces escudada en buenas causas pero que que termina convirtiéndose en una cosa muy autoritaria, porque cualquiera que se anime a decir algo que no sea lo que ciertos grupos intelectuales universitarios políticos sostienen como discurso único, sufre ataques que pueden ir desde difamarlos en el caso de ámbitos universitarios o intelectuales hasta perder su trabajo”.

Por eso cree que es muy atinado que “la Feria del Libro de Miami dé un lugar de una mesa para hablar de ese tema justamente en Estados Unidos, uno de los grandes epicentros de la cancelación hoy”.

cultura abierta vs cancelación
El panel que dialogará sobre «Cultura abierta vs cancelación»

“¿Entramos en un nuevo ciclo puritano en la historia? ¿Por qué no hablamos de ello?”, se pregunta Ramiro Villapadierna. “Hablar, informar, escribir, crear, reír parece cada vez más sometido a directrices, tecnologías, temores y moralidades. Una tormenta perfecta de elementos, en una era de incertidumbre que puede estar gangrenando nuestras libertades creativas: el cine que vamos a ver, las canciones que vamos a escuchar, las novelas que leeremos en las próximas décadas”.

Explica que “se impone así un supremacismo individual y sentimental sobre el amplio bien común; y su impacto ya está en leyes, que se escriben en piedra”. En este contexto incierto, “la Cátedra Vargas Llosa propone hablar en voz alta y señalar allí donde el rey esté desnudo. Para ello ha convocado un ciclo de expertos que tomarán el pulso al estado de las libertades culturales, a nuestros temores y a nuestras bromas”.

Qué: “Cultura abierta vs. cancelación”

Cuándo: viernes 18 de noviembre a las 20.00 del Este de EEUU (23.00 GMT)

Dónde: salón 2106 del primer piso del campus 2 (Downtown Miami, MDC Wolfson Campus) y transmisión en vivo por Infobae

Seguir leyendo:

La Feria del Libro de Miami regresa este fin de semana

Adelanto de “La cultura de la cancelación: del juicio público a la era del clickbait”, de Juan Gabriel Batalla

Cultura de la cancelación: ¿pueden los sheriff culturales afectar a la producción artística?

La nota “Los canceladores son el nuevo puritanismo”: debate sobre el autoritarismo del discurso único en una sociedad diversa salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad