Los concesionarios tienen motivos para temblar: Nissan se suma a la lista de marcas que venderán online

Tecnología

Los concesionarios tienen motivos para temblar: Nissan se suma a la lista de marcas que venderán online

Ir a distintos concesionarios, probar los coches candidatos a la compra, elegir un modelo y conseguir el mejor precio. Un proceso que hemos vivido durante décadas y con el que las firmas quieren acabar. El modelo Tesla esta en auge y ahora es Nissan la que se suma a una forma de actuar que adelanta un futuro que tiene el punto de mira en el comercio online.


Navegando por la red. «Navegando en Internet. Navegando yo, te encontré. Navegando por la red, navegando en Internet. Navegando yo, me enamoré». Simple y sencilla era la letra con la que María José, Sara y Úrsula se presentaron a Eurojunior en 2003. Y así esperan los fabricantes que sean las compras de coches en un futuro cercano.

Que nos enamoremos de nuestro próximo coche comprando por Internet. Nada de concesionarios, nada de grandes espacios donde elegir entre vehículos ya matriculados o regatear con los comerciales el precio de venta. Fijo, transparente e igual para todos. Un modelo de negocio que ha hecho famoso Tesla por su simplicidad y que los fabricantes están dispuestos a replicar.

Nissan. El último fabricante en dar un paso adelante ha sido Nissan. Tal y como recogen en Motor.es, el fabricante da a elegir a sus divisiones nacionales en Europa la posibilidad de adoptar el modelo de agencia y prescindir de los concesionarios. Un método de distribución que han decidido implementar en Suecia.

2023 será un año de transición y en 2024 esperan ya trabajar con un modelo exclusivamente de agencia. ¿Qué es esto? No habrá concesionarios, sólo espacios de muestra con los precios fijos para todo el país y las compras se realizarán online.

Ni los primeros… No, Nissan no es la primera marca que opta por este tipo de negocio. Y todo indica que tampoco serán los últimos. Ponemos generalmente el ejemplo de Tesla pero Stellantis debería convertirse en un modelo de agencia el próximo verano. Mercedes hará lo propio a partir del 1 de enero de 2024.

Además, en mercados como el chino este tipo de negocios está altamente extendido. El cliente acude a una tienda en un centro comercial y termina su compra online. La idea es que exista un contacto mínimo personal pero, en el fondo, se reconduzca su formalización al entorno digital.

El coche eléctrico como arma. El paso a un método de agencia parece estar claramente ligado al coche eléctrico. No es sólo que Tesla haya popularizado esta forma de actuar, es que las firmas que están ofreciendo modelos exclusivamente online lo hacen con modelos exclusivamente eléctricos, como Volvo con su C40 Recharge.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha apuntado a que los sobrecostes de este tipo de vehículos, más caros que los de combustión tendrán que afrontarlos los consumidores y, en parte, los fabricantes. El modelo de agencia les ayudará a reducir costes y, según sus cuentas, ajustar precios para el cliente final.

Un mayor control. Lo que se esconde bajo el nombre de «modelo de agencia» es una forma de actuar con la que se quiere tener control sobre todos los procesos de distribución del vehículo. Con este sistema, el fabricante es más consciente del interés que genera cada modelo y se asegura de que en todos sus espacios se venda a un mismo precio.

A cambio, los responsables de los espacios se aseguran un fijo y trabajan con un bonus de extras en función del modelo vendido y su cantidad. La dificultad para ellos es la de negociar con el fabricante estas cantidades y, además, pelear con otros espacios por ser más atractivos sin poder bajar sus precios.

El objetivo. Poco a poco, los fabricantes están enfocando su negocio al entorno digital. Ese es el verdadero objetivo, digitalizar los concesionarios y llevar las compras a un entorno en el que los espacios de muestra sean mínimos y conlleven los menores costes posibles.

Las opiniones, sin embargo, están enfrentadas. Según el informe Global Automotive Executive Survey 2021 (GAES 2021), realizado por la consultora KPMG, el 68% de los directivos de fabricantes que operan en España creen que en 2030 la mayor parte de las copras serán online. La cifra aumenta hasta el 78% fuera de nuestras fronteras.

De momento, las compras online parecen no tener techo y, sin embargo, el 78% de los suecos dice preferir comprar un coche en el concesionario tradicional. En 2013, hacerse con un coche comprado por Internet parecía algo propio de extraterrestres pero algunas compañías americanas ya apuntaban a ello.

Cuestión de tiempo. Hoy, es muy probable que un comprador pase más tiempo en el configurador online que el propio concesionario. El tiempo dirá si el automóvil rompe la tendencia y seguimos necesitando ver, tocar y comparar coches en los pensionarios o si nos valen las representaciones digitales d los configurados.


La noticia

Los concesionarios tienen motivos para temblar: Nissan se suma a la lista de marcas que venderán online

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología