Los eclipses de Marte son bastante extraños: así se ven sus lunas deformes cuando pasan por delante del Sol

Tecnología

Los eclipses de Marte son bastante extraños: así se ven sus lunas deformes cuando pasan por delante del Sol

Marte tiene dos pequeñas lunas llamadas Fobos y Deimos. Su tamaño aparente no es lo suficientemente grande para cubrir el Sol, así que los eclipses marcianos nunca son totales, pero su forma es tan extraña que tampoco parecen anulares.

Fobos y sus eclipses veloces

Sombra de Fobos proyectada sobre Marte captada por Mars Global Surveyor

Sombra de Fobos captada sobre Marte por la sonda Mars Global Surveyor de la NASA

Con un radio de 11 km, Fobos es la luna más grande de Marte. Orbita el planeta rojo a 6.000 km de distancia, más cerca que ningún otro satélite natural conocido, y por eso está condenada a estrellarse contra el planeta en unos millones de años.

Fobos tarda 7 horas y 39 minutos en orbitar Marte. Puesto que un día marciano dura 24 horas y 37 minutos, sale y se pone dos veces al día, y puede producir dos eclipses por día marciano. Al mismo tiempo, su paso es tan rápido que sus eclipses no duran más de treinta segundos para un observador marciano.

Cuando Fobos pasa entre el Sol y Marte, su forma irregular cubre buena parte del disco solar, pero como no lo cubre por completo, sus eclipses son llamados tránsitos. Los tránsitos de Fobos ocurren en algún lugar de Marte la mayoría de los días del año marciano (pero nunca en sus latitudes más altas).

Estos rápidos eventos proyectan una sombra alargada en la superficie de Marte. La sombra no se puede ver desde la Tierra, pero la hemos observado en numerosas ocasiones con sondas espaciales y rovers marcianos.

Ya en la década de los 70, la sonda Viking I de la NASA detectó una atenuación de luz provocada por la sombra de Fobos. Y en los años 90, Mars Global Surveyor fotografió su sombra en detalle.

En 2004, el rover Opportunity vio varios eclipses desde la superficie. En 2019 y 2020, la sonda InSight detectó una caída de luz en su panel solar. Y en 2022, el rover Perseverance capturó un vídeo espectacular de un nuevo tránsito.

Deimos y sus eclipses diminutos

Eclipse de Deimos en Marte captado por el rover Opportunity de la NASA

Tránsito de Deimos captado desde Marte por el rover Opportunity de la NASA

Deimos es aún más pequeña (6,2 km de radio) y se encuentra mucho más lejos (23.460 km de Marte), así que apenas se aprecia como una mancha cuando pasa por delante del Sol, que tiene 10 veces su diámetro desde el punto de vista de un observador marciano.

Aun así, los rovers Opportunity y Spirit de la NASA fueron capaces de capturar varios tránsitos en 2004 y 2005, y la sonda InSight pudo detectar una caída de luz del 0,9% cuando Deimos transitó el Sol en 2020 durante unos dos minutos.

Imagen | NASA, JPL

En Xataka | Tras veinte años de conexión ininterrumpida con Marte, las agencias espaciales perdieron de vista a sus sondas y robots


La noticia

Los eclipses de Marte son bastante extraños: así se ven sus lunas deformes cuando pasan por delante del Sol

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología