Los formatos de imagen WebP y AVIF son un engorro. Y pese a ello se están adueñando de toda la red

Tecnología

Los formatos de imagen WebP y AVIF son un engorro. Y pese a ello se están adueñando de toda la red

JPEG y PNG han sido los formatos de imagen más utilizados durante los últimos 25 años, pero eso está cambiando. Dos formatos más modernos, WebP y AVIF, están sustituyéndolos, aunque signifique decenas de problemas de incompatibilidad. Si habéis descargado una imagen y en vez de ser un jpg es un formato que no podéis abrir, quizás es porque sea una imagen WebP o AVIF y vuestro sistema operativo, programa o web no esté actualizado para trabajar con este formato.

Las ventajas de estos nuevos formatos son evidentes: son de código abierto, reducen al máximo el tamaño de las imágenes, hay menos pérdida de calidad, son compatibles con imágenes animadas al estilo GIF y en general permiten que las páginas web sean mucho más ágiles.

Podemos estar de acuerdo en que son argumentos de peso suficientes como para que merezca la pena apostar por estos formatos. Sin embargo, el proceso de adopción está siendo más lento del deseado y por el camino los usuarios nos estamos encontrando con muchos errores.

De qué sirven si no podemos abrir esas imágenes

Google creó WebP (Web Picture Format) en 2010, pero no fue hasta mediados de 2018 cuando finalizó la primera librería para dar soporte a este nuevo formato. Desde entonces, poco a poco se ha ido extendido este tipo de imágenes que prometen un tamaño un 26% más ligero que PNG y un 34% menos que JPEG.

Google Chrome es el principal soporte que tiene este formato, aunque afortunadamente también es compatible con Safari desde la versión 14, macOS Sierra, Mozilla Firefox desde 2019 y Microsoft Edge desde 2020.

Avif Problema

Ejemplo de error en WordPress al intentar subir una imagen AVIF.

Hoy en día el formato es ampliamente soportado, aunque hay muchas herramientas que solo en las últimas actualizaciones han añadido soporte. Desde LibreOffice hasta WordPress. Esto provoca que si tenemos una imagen WebP y queremos subirla a la web, en muchas ocasiones dará error. Afortunadamente desde 2020 la mayoría de grandes programas han optado por incorporar el soporte a WebP. Desde Pixelmator hasta Photoshop.

El problema es más común cuando trabajamos con herramientas más pequeñas. El soporte a PNG y JPEG suele ser total, pero es menos habitual que un programa menos conocido o una web sin tantos recursos trabaje perfectamente con WebP. Muchos visores de imágenes de Linux tampoco tienen soporte de base a WebP.

Una solución cuando tenemos una imagen WebP es convertirla a JPEG. Aquí hay muchas opciones. En primer lugar está intentar descargarla directamente en JPEG, cambiando la url de la web. Muchas de estas imágenes acaban en .webp, pero si sustituimos por .jpeg, en ocasiones nos permitirá descargar la misma imagen en el formato que sí sabemos que es ampliamente soportado.

Si esto no funciona, otra opción es abrir el WebP con un programa de edición de imagen. Puede ser el mismo Paint. A través de la opción de ‘Guardar como’ o ‘Exportar’, podemos elegir JPEG.

AVIF, la historia se repite (y el soporte todavía es más reducido)

Si WebP es un primer intento de eliminar el dominio de JPEG y PNG, AVIF tiene todos los números para acabar convirtiéndose en el estándar de imágenes de la próxima década. La eficiencia de AVIF es superior en todos los tests a JPEG, pero también a WebP. Y al contrario que este, creado por Google, AVIF es un formato abierto defendido por toda la industria y desarrollado en 2019 por la Alliance for Open Media.

Avif Comparativa

Imagen: Netflix

AVIF es un formato derivado del códec AV1 de video. Y las ventajas sobre WebP son numerosas, empezando porque AVIF soporta imágenes HDR con un color de 12 bits, por los 10 bits de HEIF o los 8 bits de WebP.

Pero de nuevo nos encontramos con el mismo problema. Vale que estos formatos sean más modernos y útiles, pero los usuarios nos encontramos que no todos los programas son compatibles con ellos y al final acabamos descargando imágenes que luego no podemos aprovechar.

Al ser un formato más moderno, AVIF tiene todavía un soporte menor que WebP. Para utilizar estas imágenes necesitaremos Google Chrome o Firefox, pero no funciona en Microsoft Edge, en Safari a medias y únicamente desde iOS 16 se ha añadido el soporte.

Avif Can I Use

Imagen: Can I use

Esto es en lo relativo a los navegadores. Si nos vamos a los sistemas operativos, tenemos un problema similar: necesitaremos las últimas versiones para hacer funcionar AVIF. En el caso de Microsoft se necesitará Windows 10 o superior, en el caso de macOS habrá que actualizar a macOS Ventura, presentado este mismo año. Esto provoca que si no tenemos un ordenador a la última, no podremos abrir las imágenes AVIF que ya están incorporadas en muchas webs.

AVIF tiene muchos argumentos para convertirse en el formato dominante de la web, tanto en el escritorio como en móvil. Por su bajo tamaño y excelente compresión, muchas webs lo están añadiendo por defecto en sustitución de jpg. Pero estamos ante una carrera. Por un lado la expansión de este formato por internet y por otro la actualización de todas las herramientas y programas que utilizamos para que se pueda trabajar con este formato. JPEG o PNG no daban problemas, pero ya va siendo hora de cambiarlos.


La noticia

Los formatos de imagen WebP y AVIF son un engorro. Y pese a ello se están adueñando de toda la red

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología