Los rebeldes hutíes reivindicaron otro ataque contra un buque de EEUU en el golfo de Adén y crece la tensión
El buque “Chem Ranger”

Los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado este jueves un ataque con misiles contra un buque estadounidense que transitaba por el golfo de Adén después de que Estados Unidos haya bombardeado posiciones estratégicas del grupo para eliminar proyectiles.

El portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sari, ha identificado la embarcación como el “Chem Ranger”, que según varias páginas de geolocalización marítima tiene bandera de Islas Marshall y su último puerto de recalada fue en Yeda, en Arabia Saudita.

Sari ha reiterado que “inevitablemente se producirá una respuesta a los ataques estadounidenses y británicos”, por lo que sus fuerzas seguirán “implementando sus medidas defensivas y ofensivas dentro del legítimo derecho de defensa de Yemen y en confirmación del continuo apoyo” a la Franja de Gaza.

Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) había informado poco antes de un incidente al sureste del golfo de Adén, donde se registró una explosión en el agua a unos 30 metros del lado de babor de un buque.

Partidarios hutíes se reúnen durante una manifestación para mostrar su apoyo al pueblo palestino en Gaza (Osamah Abdulrahman/dpa)
Partidarios hutíes se reúnen durante una manifestación para mostrar su apoyo al pueblo palestino en Gaza (Osamah Abdulrahman/dpa)
(Osamah Abdulrahman/dpa/)

Según ha detallado la organización británica en un comunicado en la red social X, las fuerzas de la coalición han respondido al ataque y tanto el barco como la tripulación “están a salvo”, por lo que la embarcación se dirge a “puerto seguro”.

Previamente, la UKMTO había señalado en otro comunicado que cuatro drones volaban cerca de un buque mercante al sureste de la ciudad yemení de Ash Shihr. Uno de los aparatos golpeó el agua cerca de la embarcación. “Las fuerzas de la coalición responden”, ha agregado.

Por su parte, la firma británica de seguridad marítima Ambrey ha detallado en un comunicado, recogido por el diario The Guardian, que un buque cisterna de productos químicos había informado sobre “un acercamiento sospechoso” de drones hacia el sureste de Adén.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado con anterioridad este jueves que Washington ha llevado a cabo ataques adicionales para derribar dos misiles de los rebeldes hutíes con el objetivo de “prevenir ataques” contra buques en el mar Rojo.

“Las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en áreas de Yemen controladas por los hutíes aproximadamente a las 15.40 pm (hora de Saná) y determinaron que eran una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región”, ha indicado en un comunicado recogido en la red social X.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado este jueves en declaraciones a la prensa que pese a que los bombardeos contra objetivos de los rebeldes yemeníes no estén surtiendo, Estados Unidos no parará de llevar a cabo dichos ataques.

EEUU bombardeó misiles que los hutíes iban a usar para nuevos ataques en el mar Rojo (Europa Press/Contacto/Mcs Rylin Paul/U.S. Navy)
EEUU bombardeó misiles que los hutíes iban a usar para nuevos ataques en el mar Rojo (Europa Press/Contacto/Mcs Rylin Paul/U.S. Navy)
(Europa Press/Contacto/Mcs Rylin /)

Biden, que busca la reelección en noviembre, admitió que los ataques occidentales aún no habían logrado impedir los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo internacional.

El miércoles, Estados Unidos volvió a designar a los hutíes como grupo “terrorista” y llevó a cabo ataques contra 14 misiles hutíes.

Washington dice que el objetivo es reducir la capacidad de los rebeldes para llevar a cabo ataques con misiles y drones contra el transporte marítimo internacional en uno de los corredores marítimos más transitados del mundo.

Los hutíes, respaldados por el régimen Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015. Los rebeldes han respondido a la ofensiva israelí sobre Gaza con más de 25 ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel. Una coalición liderada por Washington actúa ahora en represalia.

(Con información de Europa Press y AFP)

La nota Los rebeldes hutíes reivindicaron otro ataque contra un buque de EEUU en el golfo de Adén y crece la tensión salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad