Lula no se presentará al próximo debate con Bolsonaro por problemas de agenda a pocos días del ballotage en Brasil
El candidato presidencial Luiz Inacio Lula da Silva habla en una reunión con líderes religiosos en San Pablo, Brasil, el 17 de octubre de 2022 (REUTERS/Mariana Greif)
El candidato presidencial Luiz Inacio Lula da Silva habla en una reunión con líderes religiosos en San Pablo, Brasil, el 17 de octubre de 2022 (REUTERS/Mariana Greif) (MARIANA GREIF/)

El equipo de campaña de Luiz Inácio Lula da Silva informó este martes que el ex mandatario brasileño no asistirá al debate presidencial previsto para este viernes porque se comprometió a participar en varios actos políticos en el estado de Minas Gerais entre el viernes y el sábado.

Ante la ausencia del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), la cadena de televisión SBT hará una entrevista de una hora con el presidente Jair Bolsonaro, que sí confirmó su asistencia, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil comenzó con la previsión de tres debates más y Lula dijo que participaría en dos. “Sé que habrá debates, pero no voy a tener más debates de los necesarios. Puedo celebrar uno o dos debates, pero quiero salir a la calle y hablar con esta gente”, dijo tras la primera ronda de votaciones.

Lula estuvo el domingo pasado en la primera confrontación con Bolsonaro por el ballotage. Y el último debate televisado con ambos está previsto para el viernes 28 de octubre, dos días antes de las elecciones que definirán al próximo gobierno de Brasil.

Foto de archivo de Lula da Silva y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un debate en San Pablo, Brasil, el 16 de octubre de 2022 (REUTERS/Mariana Greif)
Foto de archivo de Lula da Silva y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un debate en San Pablo, Brasil, el 16 de octubre de 2022 (REUTERS/Mariana Greif) (MARIANA GREIF/)

Según una encuesta del instituto Ipec divulgada el lunes, Lula da Silva tiene el 50% de la intención de voto y el mandatario Jair Bolsonaro un 43% de cara al ballotage previsto para el domingo 30 de octubre. Este sondeo muestra a los candidatos dos puntos más cerca que en una encuesta realizada por la misma empresa hace una semana, que mantiene la proyección de la victoria de Lula.

Si solo se tiene en cuenta los votos válidos, descartando los votos en blanco y nulos, el líder progresista obtendría el 54% de los sufragios, frente el 46% que recibiría su rival.

En la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 2 de octubre, el ex mandatario Lula da Silva (2003-2010) fue el candidato más votado, con el 48,4% de los sufragios, y el actual mandatario lo secundó con el 43,2%. Como ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos válidos, tendrán que disputar la segunda vuelta.

Imagen de archivo de un hombre parado frente a materiales de la campaña presidencial de Lula da Silva y Jair Bolsonaro en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Imagen de archivo de un hombre parado frente a materiales de la campaña presidencial de Lula da Silva y Jair Bolsonaro en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino) (Ueslei Marcelino/)

Los datos del sondeo de Ipec son más favorables a Lula que la última encuesta de la empresa Datafolha, que sitúa al líder del Partido de los Trabajadores con el 49 % de la intención de voto y a Bolsonaro con un 44 %. Sin embargo, las firmas encuestadoras han sido muy cuestionadas en Brasil por no haber detectado la fuerza de Bolsonaro y de sus aliados en la primera vuelta de las elecciones.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Bolsonaro recorta distancias con Lula y se posiciona a siete puntos en las encuestas para la segunda vuelta

La pandemia, corrupción y economía: los temas que dominaron la escena del debate entre Lula y Bolsonaro

Jair Bolsonaro usó el discurso del presidente Petro en la ONU para atacar a Lula da Silva: “Hablemos de sus amigos”

Brasil entró en la penúltima semana de la campaña electoral a punta de pistola

La nota Lula no se presentará al próximo debate con Bolsonaro por problemas de agenda a pocos días del ballotage en Brasil salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad