Marcelo Ebrard defendió al embajador de México tras expulsión de Perú: “Decisión infundada y reprobable”
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard defendió a Pablo Monroy (Reuters)

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón señaló que la decisión de la cancillería peruana fue “infundada y reprobable” luego de que fue declarado persona non grata el embajador mexicano Pablo Monroy, a quien le dieron 72 horas para abandonar el territorio.

El canciller mexicano señaló que la conducta del embajador “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención”. Asimismo, acusó que México no variará su posición con respecto al gobierno peruano.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a Pablo Monroy abandonar dicho país con el fin de resguardar su seguridad e integridad física, ante el anuncio de la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Las autoridades del país andino argumentaron que su decisión se debió “a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”, las cuales fueron consideradas como una injerencia en los asuntos internos de dicha nación, así como violatorias al principio de no intervención.

Por ello, se le entregó al embajador una Nota Diplomática en la que se enfatizó un periodo límite de 72 horas para abandonar el país. “Esta decisión se sustenta en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, comunicó la cancillería.

Por su parte, SRE informó que ante la retirada de Monroy, la primera secretaria y actual jefa de Cancillería de Misión, Karla Tatiana Ornelas Loera, asumirá la titularidad de la Embajada. “Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras ese movimiento”, expresó.

Embajador de México en Perú (Twitter/@pmonroyconesa)
Embajador de México en Perú (Twitter/@pmonroyconesa)

“México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecinados en el Perú”

Información en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Embajador de México en Perú es declarado persona non grata y debe abandonar el país en 72 horas

SRE ordenó al embajador Pablo Monroy regresar a México para resguardar su seguridad e integridad física

Lilia Paredes: Gobierno otorga salvoconducto a la exprimera dama y sus hijos

La nota Marcelo Ebrard defendió al embajador de México tras expulsión de Perú: “Decisión infundada y reprobable” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad