Marcelo Ebrard negó que exista intervencionismo de México en los asuntos políticos de Perú
Marcelo Ebrard Caintra
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa en Nuevo León. (Twitter/@SRE_mx)

Este 10 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón se reunió con el Consejo Directivo de Caintra en Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de destacar las oportunidades económicas que tiene México en el mundo, también de los canales de expansión internacional del sector empresarial impulsados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En conferencia de prensa se le preguntó al canciller sobre la solicitud de asilo político al ex presidente de Perú, Pedro Castillo; y también si existe intervencionismo de México en la política del país sudamericano.

Ebrard Casaubón declaró que el derecho de asilo político es un derecho tradicional que otorga México, y que no se le ha negado a ninguna persona. Afirmó que en la SRE recibieron la solicitud del ex presidente Castillo en la madrugada del 6 de diciembre, que existe un procedimiento por ley establecido y que se encuentra en curso esa dicha petición.

“Ahora, de que si esto ¿es intervencionismo? No, esto es un apego a la tradición diplomática de México. Ahora que tenemos una opinión, también ya la dio el señor presidente, incluso aquí en Nuevo León hace un momento y esa es la opinión del gobierno la que ya el presidente dio”, explicó.

En tanto, el titular de la SRE indicó que la actitud mostrada por el Gobierno de México no es única, debido a que otras naciones también han adoptado la misma postura en cuanto al tema de asilos políticos: “No es un afán de estar interviniendo. Lo que estamos externando, haciendo valer, es la tradición de asilo mexicano. Ha sido toda la vida”, manifestó a la prensa.

Ebrard Casaubón enfatizó que no existe una separación entre los gobiernos de México y Perú, que hay hermandad entre ambos pueblos. Asimismo, expresó que desea que los procesos políticos de la nación sudamericana puedan resolverse de manera positiva. Y finalizó al decir que el embajador de México en Perú será quien se pronuncie oficialmente por la postura emitida el 9 de diciembre por el gobierno peruano.

Perú consideró como injerencia en los asuntos internos del país las expresiones de AMLO y de Marcelo Ebrard

El pasado 9 de diciembre, la Cancillería peruana notificó en un comunicado que el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, para transmitirle la extrañeza que han generado en Perú las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, respecto a los procesos políticos de dicha nación.

Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, remarcaron.

Respecto a las declaraciones de las autoridades mexicanas sobre el derecho de asilo invocado por el ex presidente Pedro Castillo, la Cancillería peruana apuntó que han señalado al embajador Monroy “la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

“El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social”, se lee en el documento.

SEGUIR LEYENDO:

Las reacciones que desató la acusación de Perú a AMLO de intervenir en asuntos internos del país

Embajada de México en Perú emitió recomendaciones a connacionales tras autogolpe de Estado

Congresistas de Perú exigieron a AMLO no entrometerse en asuntos internos

La nota Marcelo Ebrard negó que exista intervencionismo de México en los asuntos políticos de Perú salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad