Marcelo Pecci: abogado en Colombia y familia del fiscal están recibiendo intimidaciones
Marcelo Pecci

Este miércoles 21 de diciembre, a propósito de la captura del conductor del jet ski que transportó a los asesinos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el abogado que representa a su familia en Colombia denunció que tanto ellos como él, al igual que el abogado del caso ante la justicia paraguaya, están recibiendo intimidaciones por varios medios.

En una entrevista para la emisora Caracol Radio, el jurista Francisco Bernate aseguró que están recibiendo mensajes en sus redes sociales con fotografías de los lugares que visitan, para hacerles saber que los están siguiendo. Calificó estos acercamientos a la familia Pecci como “llamativos” y añadió que han tomado las precauciones que tienen a su alcance, pero consideran necesario recibir medidas de protección adicionales.

Bernate señaló que él y la familia Pecci fueron convocados a una serie de audiencias presenciales en la capital de Bolívar, el mismo sitio donde fue acribillado el fiscal en mayo pasado. El abogado considera que esta situación los pone en peligro y pidió que se les permita asistir virtualmente.

“En lo personal recibo llamadas en las que se me informa que están muy pendientes de mis movimientos y sobre todo, en lo posible no asistir a la audiencia en Cartagena”, denunció el abogado.

Para él, estas intimidaciones representan “unas condiciones de seguridad” para él y para sus apoderados, de modo que ya lo informaron ante la Fiscalía General de la Nación. “Acudimos a organismos nacionales e internacionales que esperamos se pronuncien en las próximas horas sobre la necesidad de unas medidas de protección”, solicitó Bernate.

De todos modos, el abogado se mostró satisfecho con la captura de Salinas, porque con ella se concretó la captura de todos los actores materiales del asesinato. Su detención también indica, según Bernate, que el sistema de recompensas a cambio de información está dando resultado y que la justicia internacional no ha olvidado el caso. Además, tiene la esperanza de que este último capturado decida colaborar con la justicia para dar con los autores intelectuales del homicidio de Pecci.

De todas maneras, Bernate planteó expectativas realistas sobre la posible extradición de Gabriel Salinas —recién capturado en Caracas, Venezuela— ante el informativo paraguayo NPY.

El abogado explicó que los trámites de extradición son demorados, pero confía en que, con el restablecimiento de relaciones con el régimen, es posible hacer la solicitud. No obstante, el director general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, ya dijo que Salinas no será extraditado a Colombia, debido a disposiciones constitucionales de Venezuela, pero será procesado allá.

Cabe recordar que Salinas —de nacionalidad venezolana y que usaba el alias de Mendoza— pertenecería a una organización transnacional dedicada al sicariato y a otras actividades delictivas en varios países de Latinoamérica, según las investigaciones de la Dijín. había huido inmediatamente después del asesinato a cuatro destinos posibles: Venezuela, Panamá, Ecuador o Perú. Entonces, se emitió una notificación azul a la Interpol para localizarlo.

El Estado colombiano pedirá al gobierno venezolano que a Salinas se le imputen cargos por el delito de homicidio agravado y tráfico de armas y municiones agravado.

Los otros implicados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci son Cristian Camilo Monsalve, Eiverson Zabaleta, Wendre Still Scott y Marisol Londoño Bedoya. Por su parte, Francisco Luis Correa es sindicado de ser el autor intelectual.

Seguir leyendo:

Homicidio de Marcelo Pecci: esta es la historia de Gabriel Salinas, el sicario del fiscal paraguayo capturado en Venezuela

Asesinato de Marcelo Pecci: sicario capturado en Caracas no sería extraditado a Colombia

Alejandra Miller es la nueva directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización

La nota Marcelo Pecci: abogado en Colombia y familia del fiscal están recibiendo intimidaciones salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad