Mario Vargas Llosa afirmó que los latinoamericanos deben sentir orgullo de la herencia española
Foto: AFP

En una cita en la que recibió el Premio al Madrileño del Año el último lunes, el escritor Mario Vargas Llosa sostuvo que los ciudadanos de Latinoamérica deben estar orgullosos “de la herencia española”.

El reconocimiento fue otorgado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una gala celebrada en el Teatro Real. Es la segunda edición de estos premios que organiza la revista “Vivir Madrid”, de la editorial Sgan Medios, para reconocer a aquellas personas que destacan por su contribución al desarrollo económico, social o cultural de Madrid.

”Por su amor a la capital y por haber sido en múltiples ocasiones embajador de Madrid”, el Nobel de Literatura fue premiado con este galardón.

“¿Han pensado en las ventajas de esa herencia, que es la de tantos latinoamericanos? ¿Qué pasaría si (los latinoamericanos) fuéramos europeos, con esa dificultad de orientarse en un mundo de tantas lenguas? Igual si fuéramos africanos, porque allí las lenguas son también numerosas”, dijo Vargas Llosa durante su intervención en un acto en el Teatro Real.

El escritor peruano siguió con una defensa del español, donde “salvo a excepción de Brasil, se habla un idioma maravilloso que se ha ido abriendo paso por el mundo sin que ningún Gobierno haya trabajado en ese sentido”.

Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.

“Ha sido esa facilidad del idioma las que han facilitado su expansión a lo largo del mundo”, remarcó antes de manifesrar una defensa de España como de su capital.

“Batalla por la libertad”

“España vive los problemas de la modernidad y es un país profundamente democrático que irá encontrando poco a poco fórmulas de sosiego y amistad. Nuestra función, de los latinoamericanos en España, es ayudar a que sea un país grande e importante en el mundo”, dijo.

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de continuar junto a los hermanos españoles “en esa hermosa batalla por la libertad”.

He visto cómo la libertad ha ido cuajando en España hasta convertirse en fuente de la que maman todos los españoles, sin excepción y también quienes pretenden alejarse de España maman de estas fuentes”, añadió.

En el acto de entrega le precedieron el anterior galardonado, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, quien ha resaltado en alusión a Vargas Llosa que hay “reconocimientos que honran a quien los conceden”.

“Mario Vargas Llosa no es solo uno de los mejores escritores de nuestro tiempo, sino también un intelectual comprometido con las causas cívicas en las que cree desde su pensamiento liberal”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebró “con orgullo” que Vargas Llosa “haya decidido que Madrid sea la mejor ciudad para vivir”.

“La universalidad de Madrid se llama Mario Vargas Llosa”, defendió, para concluir recordando su “apasionada defensa de la libertad y unidad de España y el Estado de Derecho” en un acto de octubre de 2017.

SEGUIR LEYENDO

Gastón Acurio y Julio Velarde entre los 100 mejores líderes empresariales peruanos

Asociación de Prensa extranjera desmiente al Ejecutivo por teoría de ‘exclusividad’ para impedir ingreso a medios nacionales

La Asamblea General de la ONU condenó los “referendos ilegales” que impulsó Rusia para apropiarse de territorios de Ucrania

La nota Mario Vargas Llosa afirmó que los latinoamericanos deben sentir orgullo de la herencia española salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad