Marte tuvo agua líquida en el pasado: el primer análisis de las muestras de roca tomadas por Perseverance refuerzan la teoría
En este momento estás viendo Marte tuvo agua líquida en el pasado: el primer análisis de las muestras de roca tomadas por Perseverance refuerzan la teoría

Tecnología

Marte tuvo agua líquida en el pasado: el primer análisis de las muestras de roca tomadas por Perseverance refuerzan la teoría

Es algo que hemos visto cada vez en más descubrimientos hechos en Marte: el planeta tuvo agua líquida en algún momento de su pasado. Ahora la NASA refuerza esta idea, tras analizar in-situ las muestras de roca marciana que Perseverance recogió hace unos días.


En una conference de prensa la NASA ha revelado más detalles sobre la primera recolección de muestras de roca tomada con éxito por parte del rover Perseverance. Muestras en plural, porque al contrario de lo que pensábamos, Perseverance recogió dos muestras de la roca realizando dos perforaciones en ella. La NASA indicó que había interés en la roca, por lo que decidieron perforarla dos veces.

Restos de sales en la roca

Jezero, el área donde donde Perseverance está explorando el planeta, es un lugar volcánico que en el pasado se cree que almacenó agua en un lago en la zona. Por lo tanto, si hay restos de vida en Marte es más probable que se encuentren en algún lugar donde había agua líquida como este crater de Jezero.

d

De momento restos orgánicos Perseverance no ha encontrado, pero sí pistas que llevan a ello. Según ha anunciado la NASA, el análisis espectral de las muestras con las herramientas a bordo del Perseverance han identificado calcio, azufre y pequeños restos de sal en la roca. «La presencia de sales indica que la roca estaba sujeta al agua. El agua se filtraba a través de la roca y, a medida que se filtraba y evaporaba después, dejó atrás este residuo salado.», indicó una responsable de la NASA.

La razón por la que la NASA se empeña en recoger muestras de la superficie de Marte es por la historia geológica que esconden. Dado que no hay actividad tectónica en el planeta, la roca de hace miles de millones de años se conserva prácticamente en la superficie. Por lo tanto, permite entender y analizar la historia del planeta para entender cómo eran las condiciones en él hace miles de millones de años.

El siguiente paso será analizar mejor esas muestra aquí en la Tierra. Para ello, como ya hemos visto, la NASA tiene un plan a largo plazo para traer las muestras en la próxima década. Un plan que implica dos misiones más a Marte, una para lanzarlas a órbita y otra par transportarlas a la Tierra.

Vía | NASA


La noticia

Marte tuvo agua líquida en el pasado: el primer análisis de las muestras de roca tomadas por Perseverance refuerzan la teoría

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología