Más buques evitarán el mar Rojo mientras continúan los ataques de los hutíes

Más buques evitarán el mar Rojo mientras continúan los ataques de los hutíes

Un barco camino al Canal de Suez (REUTERS/Mohammed Aty)
Un barco camino al Canal de Suez (REUTERS/Mohammed Aty) (MOHAMMED ATY/)

La alemana Hapag-Lloyd y la OOCL de Hong Kong dijeron el jueves que evitarían el mar Rojo, las últimas compañías navieras en hacerlo después de que los ataques del grupo hutí de Yemen a buques perturbaran la navegación global, lo que impulsó el establecimiento de un grupo de trabajo naval.

Las hostilidades han bloqueado los pasos de barcos a través del Canal de Suez, que maneja alrededor del 12% del comercio mundial. El Canal de Suez es vital para el movimiento de mercancías entre Asia y Europa, pero los ejecutivos de logística global advirtieron que enviar barcos por rutas alternativas podría alterar las cadenas de suministro globales, provocando atascos en los puertos y escasez de embarcaciones, contenedores y equipos que repentinamente se encuentran en el lugar equivocado.

/colombia/2023/12/21/petro-crea-controversia-al-hablar-del-conflicto-en-el-oriente-medio-una-bomba-en-el-pesebre-y-no-sobrevive-ni-el-burro/

/america/mundo/2023/12/21/el-ejercito-de-israel-tomo-el-control-de-shejaiya-uno-de-los-bastiones-de-hamas-en-gaza/

Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron emplazamientos de Hezbollah en el sur del Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que hoy han llevado a cabo nuevos ataques aéreos y bombardeos con tanques contra emplazamientos de Hezbolá en el sur del Líbano, en respuesta a los ataques contra el norte de Israel.

No proporciona más detalles sobre los objetivos.

Varios proyectiles fueron lanzados desde el Líbano contra el norte de Israel hace unos momentos, y las IDF dicen que atacaron los puntos de lanzamiento.

/america/mundo/2023/12/21/israel-estrecha-el-cerco-sobre-yahya-sinwar-lider-de-hamas-en-gaza-y-artifice-del-ataque-del-7-octubre/

El Ejército israelí reveló que abatió a más de 2.000 terroristas de Hamas en lo que va de diciembre

Una unidad móvil de artillería israelí dispara un obús desde el sur de Israel a la Franja de Gaza, en una posición cerca de la frontera, jueves 21 de diciembre de 2023. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)
Una unidad móvil de artillería israelí dispara un obús desde el sur de Israel a la Franja de Gaza, en una posición cerca de la frontera, jueves 21 de diciembre de 2023. (AP Foto/Ohad Zwigenberg) (Ohad Zwigenberg/)

Un portavoz del ejército israelí declaró el jueves que las fuerzas armadas habían matado a más de 2.000 terroristas palestinos en la Franja de Gaza desde que el 1 de diciembre se suspendió una tregua de una semana en la guerra con Hamas.

Desde el final de la tregua, nuestras fuerzas han eliminado a más de 2.000 terroristas por aire, tierra y mar”, declaró el portavoz militar Daniel Hagari.

EEUU dice que resolución para ayudar a Gaza podría ralentizar las entregas

En vísperas de una probable votación el jueves, Estados Unidos dijo que existe una “preocupación seria y generalizada” de que el actual borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pretende impulsar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza pueda en realidad ralentizar las entregas.

El jueves continuaron las negociaciones de última hora para tratar de evitar un veto estadounidense a la resolución, redactada por Emiratos Árabes Unidos, que exige que Israel y Hamás permitan y faciliten “el uso de todas las rutas terrestres, marítimas y aéreas hacia y a través de toda Gaza” para las entregas de ayuda humanitaria.

“Todavía no estamos listos”, dijo el jueves a la prensa el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.

Más buques evitarán el Mar Rojo mientras los ataques perturban el comercio mundial

El carguero Galaxy Leader es escoltado por barcos Houthi en el Mar Rojo (Reuters)
El carguero Galaxy Leader es escoltado por barcos Houthi en el Mar Rojo (Reuters) (HOUTHI MILITARY MEDIA/)

La naviera alemana Hapag-Lloyd dijo el jueves que planea evitar el mar Rojo tras los ataques allí del grupo hutí de Yemen contra buques mercantes, que han interrumpido el comercio mundial y desencadenado una acción naval multinacional.

Hapag-Lloyd dijo que redirigiría 25 buques a finales de año desde la vía navegable clave, ya que las tarifas de flete y las existencias de transporte han aumentado debido a la interrupción. Evitar el mar Rojo y el Canal de Suez significa seguir una ruta mucho más larga alrededor de África.

Los hutíes, alineados con Irán y que controlan gran parte de Yemen, llevan semanas atacando a los barcos que atraviesan el estrecho de Bab al-Mandab, en el extremo sur del mar Rojo, en lo que consideran una respuesta a la guerra de Israel en Gaza.

El Ejército de Israel tomó el “control operativo” de Shejaiya, en la Ciudad de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado haber tomado el “control operativo” total del barrio de Shejaiya, ubicado en la Ciudad de Gaza y escenario de cruentos enfrentamientos terrestres entre los militares y los milicianos de Hamas.

La zona fue donde ocurrió la operación que se saldó con la muerte por error de tres rehenes.

Según detalla el Ejército en su página web, las FDI han completado el desmantelamiento de todas las “capacidades centrales” de Hamas en Shejaiya, y que sus militares seguirán llevando a cabo operaciones limitadas en la zona para destruir la infraestructura restante y acabar con los milicianos que aún queden con vida.

El Ejército israelí desmanteló "células terroristas" en Shejaiya y Khan Younis
(idfonline)

Durante estos combates, las tropas israelíes han logrado localizar y acabar con numerosos milicianos de Hamas, que respondieron abriendo fuego contra los militares o incluso detonando explosivos. Cerca de una decena de militares ha fallecido en las operaciones en Shejaiya.

El Shin Bet descubrió una red iraní que buscaba reclutar israelíes para espionaje

La agencia de seguridad israelí denunció una red de los servicios de inteligencia de Irán para reclutar israelíes online para llevar a cabo labores de espionaje a cambio de dinero.

“Elementos de seguridad iraníes contactaron a israelíes en varias plataformas en los últimos meses, incluidas X, Telegram, WhatsApp, Facebook e Instagram, y utilizando varios engaños, provocaron una conversación inicial”, indicó el Shin Bet en un comunicado.

La agencia señala que los agentes iraníes se hicieron pasar por corredores de bienes raíces, personas interesadas en la comercialización de drones, que solicitaban sesiones fotográficas, interesadas en citas en línea, que buscaban investigadores privados, servicios de mensajería y otros “pretextos falsos”.

Luego, los agentes pedían a los israelíes captados “con engaños” que llevaran a cabo varias misiones a cambio de dinero, que según el Shin Bet “no afectaron a aspectos clave de seguridad, pero estaban destinadas a servir los intereses iraníes y enriquecer su inteligencia”, como fotografiar lugares de interés o verificar direcciones.

Según el Shin Bet, algunos de los israelíes no llevaron a cabo las tareas y notificaron a las autoridades.

El Ejército de Israel anunció sus operaciones terrestres en el centro de la Franja de Gaza

Las FDI inician operaciones terrestres en la Franja de Gaza . Europa Press/Contacto/Nir Alon
Las FDI inician operaciones terrestres en la Franja de Gaza . Europa Press/Contacto/Nir Alon
(Europa Press/Contacto/Nir Alon/)

El Ejército de Israel ha anunciado este jueves una expansión de las operaciones terrestres en el centro de la Franja de Gaza y ha detallado que la 99º División está llevando a cabo operaciones al sur de la ciudad de Gaza, donde han “eliminado a terroristas del Batallón Nizirat” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), en el marco de la ofensiva lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestina.

Así, ha señalado en un comunicado publicado en su página web que los efectivos de esta división están maniobrando en nuevas áreas del centro del enclave palestino y ha destacado que el objetivo es “establecer el control operativo” en “la zona tapón entre el norte de la Franja de Gaza y los campamentos situados en el centro (de Gaza)”.

El Ejército ha recalcado que durante estas operaciones “han sido eliminados terroristas, se han localizado muchas armas, incluidos lanzacohetes, así como motocicletas y explosivos”. Además, han sido destruidos túneles, “algunos de los cuales contaban con una infraestructura significativa para agua y electricidad”.

Los terroristas de Hamas lanzaron decenas de proyectiles contra Israel, con interceptaciones cerca de Tel Aviv

Israelíes huyen de la playa en Tel Aviv por los ataques desde Gaza
Interceptaciones cerca de Tel Aviv tras ataques de Hamas

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han asegurado este jueves haber disparado decenas de proyectiles contra Israel, con interceptaciones de varios de ellos en los alrededores de Tel Aviv, en el que supone el ataque a mayor escala en los últimos días, en el marco de las hostilidades desatadas tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino contra territorio israelí.

Las Brigadas Ezzeldín al Qassam han asegurado haber lanzado “una batería de misiles” contra Tel Aviv “en respuesta a las masacres sionistas contra civiles” en la Franja de Gaza, así como haber disparado proyectiles contra varios kibbutz en la zona y haber atacado un carro de combate israelí en el centro del enclave palestino, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas, según ha recogido el diario ‘Filastin’, vinculado a Hamas.

La Policía de Israel ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X que está llevando a cabo “análisis extensos” para “localizar los puntos de impacto de restos de misiles en Tel Aviv”. “En estos momentos no hay informaciones sobre heridos o daños”, ha dicho, antes de reclamar a los residentes que “permanezcan cerca de los refugios” y que “no toquen los restos de los cohetes, ya que podrían contener explosivos”.

Según las informaciones facilitadas por el diario ‘The Times of Israel’, el grupo habría lanzado cerca de 30 proyectiles contra territorio de Israel. El Ejército israelí no se ha pronunciado por el momento sobre lo sucedido, en el marco de la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados por Hamas, que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Un asesor de Netanyahu sugirió que una Autoridad Palestina “reformada” podría gobernar Gaza tras la guerra

Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional de Israel.  REUTERS/Francois Lenoir//File Photo
Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional de Israel. REUTERS/Francois Lenoir//File Photo (FRANCOIS LENOIR/)

El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, Tzachi Hanegbi, ha sugerido este jueves que una Autoridad Palestina “reformada” podría gobernar la Franja de Gaza en el futuro y una vez finalice la ofensiva del Ejército de Israel contra el enclave palestino, que ha dejado hasta ahora más de 20.000 muertos.

En unas palabras que han generado críticas en el seno del Gobierno, el que es el principal asesor del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha indicado en una columna publicada en el diario online Elaph que existe la posibilidad del establecimiento de un “cuerpo gubernamental palestino moderado” en el enclave palestino.

Así, se ha sumado a las palabras de las autoridades estadounidenses, que abogan por el establecimiento de un “Estado palestino” en la zona de cara al futuro como parte de la solución al conflicto. “Israel es consciente del deseo de la comunidad internacional y de los países de la región” y ha puntualizado que, para ello, la Autoridad Palestina necesita una “reforma fundamental”.

“Debe surgir una generación con valores de moderación y tolerancia, sin ningún tipo de incitación a la violencia contra Israel”, ha afirmado antes de admitir que “en la forma actual, sería muy difícil para la Autoridad Palestina lograr esto”, por lo que “requerirá un gran esfuerzo que cuente con el respaldo internacional”.

Sus comentarios muestran una postura más suave respecto al futuro de la Franja de Gaza que la mostrada generalmente por el propio Netanyahu u otros miembros del Gabinete, que abogan por ejercer mano dura y “acabar con la barbarie”.

Netanyahu, por su parte, ha negado cualquier tipo de control sobre el enclave por parte de una Autoridad Palestina que “se niega a condenar los ataques del 7 de octubre”, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 secuestrados en suelo israelí. No obstante, esta postura es contraria a la visión del Gobierno estadounidense, su principal aliado.

Egipto afirmó que los países del mar Rojo tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en sus aguas

El carguero Galaxy Leader es escoltado por barcos hutí en el mar Rojo. Houthi Military Media/Handout via REUTERS/Archivo
El carguero Galaxy Leader es escoltado por barcos hutí en el mar Rojo. Houthi Military Media/Handout via REUTERS/Archivo (HOUTHI MILITARY MEDIA/)

El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha subrayado este jueves que los países con costas en el mar Rojo tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en sus aguas, ante los reiterados ataques de los hutíes durante las últimas semanas y después de que Estados Unidos haya lanzado una operación multinacional para asegurar la libertad de navegación en la zona.

“Seguimos cooperando con nuestros socios para generar unas condiciones sostenibles para la libertad de navegación en el mar Rojo”, ha señalado Shukri durante una rueda de prensa con su homólogo británico, David Cameron, según ha informado el diario egipcio ‘Al Masry al Youm’. Reino Unido es uno de los países que colaborará con la operación ‘Guardián de la Prosperidad’ lanzada por Estados Unidos.

Las palabras de Shukri han llegado un día después de que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, anunciara que el bloque se sumará a ‘Guardián de la Prosperidad’ a través de la operación ‘Atalanta’, que trabaja para garantizar la seguridad marítima ante los actos de piratería en el noroeste del océano Índico y el mar Rojo.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2014, han asegurado que continuarán sus ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes, a pesar de la creación de esta nueva misión multinacional.

Dos israelíes resultaron heridos en un ataque con misil anticarro desde el sur de Líbano

La localidad de Dovev, en el sur de Líbano.  Europa Press/Contacto/Ayal Margolin
La localidad de Dovev, en el sur de Líbano. Europa Press/Contacto/Ayal Margolin
(Europa Press/Contacto/Ayal Margo/)

Al menos dos personas han resultado heridas de levedad este miércoles en un ataque con misil anticarro desde el sur de Líbano contra la localidad de Dovev, situada cerca de la frontera común, en medio de los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbollah al hilo del conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Fuentes del Centro Médico Ziv han indicado que dos personas, un hombre y una mujer, han sido trasladados al hospital en estado leve. Ambos serían civiles, a pesar de que la zona fronteriza ha sido evacuada en su práctica totalidad a causa de las hostilidades con el grupo libanés, tal y como ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Por otra parte, un proyectil habría impactado en la localidad de Avivim, mientras que Hezbolá ha asegurado en un comunicado haber atacado con cohetes Katyusha la localidad de Shmona, horas después de la muerte de una mujer por una serie de ataques de Israel contra el sur de Líbano.

“Nunca toleraremos los daños a civiles ni la invasión de nuestras ciudades y aldeas”, ha dicho el grupo en un comunicado, antes de agregar que las operaciones tienen lugar “en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza y de su valiente y honorable resistencia”, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

Hamas y facciones palestinas rechazaron un nuevo acuerdo de liberación de rehenes

El líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniye. Mohammed Talatene/dpa
El líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniye. Mohammed Talatene/dpa
(Mohammed Talatene/dpa/)

El grupo terrorista y otras facciones palestinas han rechazado este jueves la posibilidad de abrir conversaciones sobre la liberación de personas secuestradas durante los ataques del 7 de octubre contra Israel a menos que haya “un cese de la agresión”.

“Hay una decisión nacional palestina sobre que no debe haber conversaciones sobre rehenes o acuerdos de intercambio salvo que llegue después de un cese exhaustivo de la agresión –en referencia a la ofensiva israelí–”, han indicado estas facciones en un comunicado, según ha recogido el diario ‘Filastin’, vinculado a Hamas.

El líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniye, viajó el miércoles a Egipto para abordar un posible nuevo acuerdo, si bien Ghazi Hamad, un alto cargo del grupo, afirmó horas después que el grupo islamista “no participará en el juego” de pactar una nueva liberación de rehenes para que Israel inicie posteriormente “otra ronda de asesinatos masivos” en el enclave palestino.

Así, Hamad hizo referencia a la tregua pactada entre las partes en noviembre, que estuvo en pie durante una semana, y al hecho de que el Ejército de Israel haya expandido sus operaciones tras al fin de la misma, con operaciones terrestres en el sur del enclave, hasta entonces descrito por las autoridades israelíes como una “zona segura”, a pesar de los reiterados bombardeos contra la misma.

Israel estará “al 100%” en los Juegos de París pese a la guerra en Gaza

Hanna Knyazyeva-Minenko, de Israel, y Yakov Toumarkin, de Israel, encabezan su delegación en el desfile de atletas durante la ceremonia de apertura de los JJOO. REUTERS/Mike Blake
Hanna Knyazyeva-Minenko, de Israel, y Yakov Toumarkin, de Israel, encabezan su delegación en el desfile de atletas durante la ceremonia de apertura de los JJOO. REUTERS/Mike Blake (MIKE BLAKE/)

La presidenta del Comité Olímpico Israelí, Yaël Arad, aseguró este jueves que Israel estará “al 100%” presente en los Juegos Olímpicos de París-2024, poco más de dos meses después del estallido del conflicto con Hamas.

“Abordamos los Juegos Olímpicos con la convicción de que estaremos allí, al 100%, y que podremos participar en ellos como cualquier otra nación”, declaró la ex judoka en una entrevista con el diario deportivo francés L’Équipe.

/america/mundo/2023/12/21/el-ejercito-de-israel-israel-ataco-posiciones-del-grupo-terrorista-hezbollah-en-el-libano/

Ben Gvir pide la “disolución inmediata” del gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques de Hamas

10/11/2022 El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir
POLITICA INTERNACIONAL
Ilia Yefimovich/dpa
10/11/2022 El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir
POLITICA INTERNACIONAL
Ilia Yefimovich/dpa
(Ilia Yefimovich/dpa/)

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha reclamado este jueves la “disolución inmediata” del gabinete de guerra creado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y ha reiterado su rechazo a la posibilidad de que el Ejército “reduzca sus operaciones” en la Franja de Gaza, en medio de especulaciones sobre un posible acuerdo para una nueva tregua a cambio de la liberación de rehenes.

“La idea de reducir la actividad en Gaza sería un fracaso del limitado gabinete de guerra. Debe ser desmantelado inmediatamente. Es momento de devolver las riendas al gabinete expandido”, ha señalado Ben Gvir en un mensaje en su cuenta en la red social X. “Si alguien intenta, Dios no lo quiera, detener a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) antes de que Hamas haya sido derrotado y de que todos los secuestrados hayan vuelto, que tengan en cuenta que Otzma Yehudit (su partido) no estará de su lado”, ha zanjado.

El gabinete de guerra, creado el 11 de octubre, está encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, e integrado también por el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Benjamin Gantz, quien lideró el Ejército de Israel entre 2011 y 2015 y ocupó posteriormente las carteras de Justicia y Defensa. Asimismo, hay dos observadores.

El propio Ben Gvir recalcó el miércoles que “no es momento para pausas” en la ofensiva contra Gaza. “Es momento de decisiones”, dijo, un día después de que el presidente israelí, Isaac Herzog, afirmara que el país está preparado para una nueva tregua con Hamas como la acordada a finales de noviembre –que estuvo en vigor durante una semana– y especificara que la responsabilidad para llegar a futuros acuerdos recae en el grupo islamista palestino.

Grecia se unirá a la coalición en el mar Rojo contra la amenaza de los rebeldes hutíes

Grecia se une a la operación 'Guardián de la Prosperidad' en el mar Rojo a través de la operación 'Atalanta'. EUNAVFOR
Grecia se une a la operación ‘Guardián de la Prosperidad’ en el mar Rojo a través de la operación ‘Atalanta’. EUNAVFOR
(EUNAVFOR/)

Grecia se unirá a una fuerza naval multinacional, liderada por Estados Unidos, en el mar Rojo para proteger una ruta marítima mundial clave de la “amenaza” de los rebeldes hutíes de Yemen, indicó el jueves el ministro de Defensa.

Nikos Dendias informó en una declaración televisada que una fragata de la armada griega se sumaría al grupo operativo por orden del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Como nación destacada en el transporte marítimo, Grecia tiene un “interés fundamental” en hacer frente a una “enorme amenaza” para este sector a nivel mundial, dijo el ministro.

La coalición anunciada el lunes por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, incluía inicialmente a Reino Unido, España, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y las islas Seychelles.

La UE se unirá a los Estados Unidos en el operativo para el resguardo de la seguridad en el mar Rojo

Los hutíes, respaldados por el régimen de Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2014 (REUTERS/ARCHIVO)
Los hutíes, respaldados por el régimen de Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2014 (REUTERS/ARCHIVO) (HOUTHI MILITARY MEDIA/)

La Unión Europea (UE) decidió apoyar la operación ‘Guardián de la Prosperidad’, encabezada por Estados Unidos y que tiene como objetivo declarado garantizar la seguridad de navegación en el mar Rojo ante los ataques de los hutíes contra buques en la zona, a través de la operación ‘Atalanta’.

“Las irresponsables acciones de los hutíes son una amenaza para la libertad de navegación en el mar Rojo”, indicó el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, quien ha señalado que “los Estados miembro han acordado contribuir a la operación estadounidense ‘Guardián de la Prosperidad’ a través de la operación ‘Atalanta’”.

Así, explicó a través de un mensaje en su cuenta en la red social X que los países del bloque “intensificarán el uso compartido de información” e “incrementarán la presencia con activos navales adicionales”. “Esto demuestra el papel de la UE como garante de la seguridad marítima. Igualamos con acciones nuestras palabras”, sentenció.

/america/mundo/2023/12/21/el-ejercito-de-israel-encontro-tuneles-bajo-la-franja-de-gaza-que-comenzaban-en-casas-de-terroristas-de-hamas/

/america/mundo/2023/12/21/israel-ordeno-nuevas-evacuaciones-en-el-sur-de-gaza-mientras-continuan-los-combates-con-los-terroristas-de-hamas/

La nota Más buques evitarán el mar Rojo mientras continúan los ataques de los hutíes salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad