Matan a tiro limpio a un líder sindical de Guatemala

Redacción

El sindicalista guatemalteco Anastacio Tzib Caal, líder en la coordinación general de la red de sindicatos de maquila de textiles en Guatemala, fue asesinado el pasado 15 de junio en un municipio de la capital del país centroamericano, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ministerio de Trabajo guatemalteco informó en un comunicado sobre el asesinato de Tzib Caal y exigió una «investigación exhaustiva, transparente y expedita» para encontrar a los responsables del crimen. Tzib Caal era el líder en la coordinación general de la red de sindicatos de maquila de textiles en Guatemala, según la misma fuente.

De acuerdo a medios locales, Tzib Caal fue atacado a balazos en el municipio de Villa Canales, del departamento (provincia) de Guatemala. «Es imperativo que estas investigaciones determinen las responsabilidades y se sancionen a los culpables», añadió la nota de prensa.

Por su parte, la organización Red de Defensores de Derechos Laborales en Guatemala catalogó el asesinato como «un ataque directo y cobarde contra el movimiento sindical» en el país centroamericano.

El fallecido era el secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa SAE A Texpia II, una firma maquiladora de textiles ubicada en Ciudad de Guatemala. Hasta el momento, las autoridades locales no han brindado más detalles sobre el homicidio de Tzib Caal ni tampoco las circunstancias del mismo.

  • Categoría de la entrada:Deportes