Matan a tiros a una autoridad local del sur de Ecuador

Redacción

El teniente político de una localidad del sur de Ecuador fue asesinado a tiros este lunes, en un nuevo atentado contra una autoridad local perpetrado presuntamente por el crimen organizado, al que el presidente Daniel Noboa declaró desde inicios de año la «guerra» a través de decretar un conflicto armado interno en el país.

La víctima era David Jiménez, quien se desempeñaba como teniente político de la parroquia El Cambio, perteneciente al área metropolitana de la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú. Jiménez circulaba en su automóvil cuando fue interceptado por otro vehículo de color oscuro del que se bajaron varios hombres armados y abrieron fuego contra él, según relató a medios locales el subcomandante de la Policía en El Oro, José Cóndor. Varios disparos alcanzaron el cráneo de la víctima, mientras que los atacantes se dieron a la fuga sin que hasta el momento hayan sido ubicados por la Policía. En la escena del crimen los agentes recogieron al menos 17 cartuchos percutidos de balas del calibre 9 milímetros.

De acuerdo al jefe policial, los familiares de Jiménez indicaron que este no había recibido previamente amenazas ni tampoco se encontraba en riesgo.

Al menos cuatro alcaldes han sido asesinados desde que comenzó el año 2024, en municipios donde las mafias criminales se han arraigado para desarrollar actividades ilícitas como narcotráfico y minería ilegal. La semana pasada en la ciudad de Guayaquil un policía también murió producto de una presunta emboscada organizada por un grupo de hombres armados en motos.

Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

  • Categoría de la entrada:Deportes