Matrix es el Mastodon de la mensajería como Slack o WhatsApp. Y es un protocolo descentralizado con grandes aliados

Tecnología

Matrix es el Mastodon de la mensajería como Slack o WhatsApp. Y es un protocolo descentralizado con grandes aliados

Cada vez hay más convencidos de que otra web es posible. Una red descentralizada, basada en protocolos abiertos y donde las reglas no sean impuestas directamente por las empresas dueñas de las distintas aplicaciones. Algunos ejemplos son Mastodon o Telegram. Ahora os queremos hablar de Matrix, un protocolo que ha doblado su uso durante el pasado año y ya cuenta con más de 80 millones de usuarios.


La descentralización de las aplicaciones de mensajería. Mientras Mastodon (ActivityPub) es un protocolo descentralizado para redes sociales, en el caso de Matrix hablamos de una alternativa a las aplicaciones de mensajería privada, desde las más tradicionales como WhatsApp hasta las grupales y dedicadas a entornos de trabajo como Slack o Teams.

Matrix es un estándar abierto para comunicaciones descentralizadas en tiempo real. Cuenta con licencia Apache, salió de beta en 2019 y está mantenido por una organización sin ánimo de lucro, la Matrix Foundation, creada por distintos académicos de la Universidad de Cambridge.

Con el apoyo de Automattic, Notion, Mozilla y Reddit. Sus orígenes se remontan a 2014, cuando Matthew Hodgson y Amandine Le Pape crearon la compañía New Vector, para intentar rivalizar con Slack. El proyecto fue evolucionando y posteriormente llegó la fundación.

Que el protocolo sea abierto no implica que no haya una vertiente comercial. Aquí es donde entra en juego Elements, la aplicación que hace uso del protocolo Matrix. En julio de 2021, la compañía consiguió una serie B de 30 millones de dólares, donde participaban empresas como Protocol Labs, Automattic o Notion.

Por parte del propio protocolo Matrix, TechCrunch explica que desde Reddit están haciendo pruebas para implementar Matrix como el protocolo de su chat propio. También organizaciones como Mozilla o el sistema nacional de salud de Alemania han iniciado su transición a Matrix.

En busca de la soñada interoperabilidad. Matrix ofrece un SDK y APIs para crear salas de chats, bots y mensajería cifrada. También envío de archivos, historial de conversaciones sincronizado entre dispositivos y videollamadas VoIP. Es decir, prácticamente todas las funciones que ofrecen hoy en día las aplicaciones de mensajería más modernas.

El resultado final dependerá de la interfaz usada y de la empresa que haga uso de este protocolo, pero la base sobre la que se trabaja abarca el uso de la mayoría de cosas que los usuarios puedan necesitar.

Pero si hay una ventaja de apostar por un protocolo descentralizado es el hecho de conseguir la ansiada interoperabilidad entre las distintas aplicaciones. Hoy en día, si tenemos un mensaje en Slack no lo podemos ver desde Teams. O si tenemos un listado de archivos en Telegram, no lo podemos exportar directamente a WhatsApp. Aunque se han realizado avances, las distintas aplicaciones siguen siendo incompatibles.

Con los protocolos descentralizados, las distintas aplicaciones únicamente son una interfaz, pero la estructura es común. Esto permite por ejemplo que podamos reunir en un mismo sitio los mensajes de todas las aplicaciones que trabajan sobre Matrix, e incluso del resto. Es lo que ofrece Element a través de One, una suscripción de cinco dólares al mes donde integrar en un mismo sitio los mensajes de WhatsApp, Telegram, Signal y además de todas las apps que usen Matrix.

No en vano, la propia Unión Europea obliga a que las grandes empresas ofrezcan interoperabilidad entre sus servicios. Cuesta creer que un protocolo descentralizado como Matrix vaya a ser de repente adoptado abiertamente por todos, pero sí es un buen referente de cómo conseguir que la mensajería sea interoperable.

Elements Chats

Elements, la mejor implementación de Matrix. Sobre Matrix tenemos aplicaciones como Weechat, Quaternion, Nheko o Fractal, pero a la práctica si queremos probar este protocolo optaremos por Elements. Es la aplicación más completa, además de estar diseñada por los mismos creadores del protocolo.

Elements está disponible a través de la web, como cliente de escritorio y también para iOS y Android. Y lo cierto es que funciona genial. Es como un clon de Slack, con sus funciones de voz, vídeo y mensajes cifrados. Al estar basado en Matrix, Element permite adaptarse a cada empresa y que esta sea dueña de los datos que se utilizan. Al contrario que en Teams de Microsoft o Slack, donde son estas compañías las que al final son dueñas.

En pequeños equipos de trabajo quizás no importe, pero Matrix ya ha conseguido convencer a organizaciones gubernamentales y grandes compañías como el Deutsche Bahn, Audi o Continental. En este caso no a través de Elements, sino a través de Rocket.Chat, una app abierta que usaba su propio sistema y decidió pasarse a Matrix.


La noticia

Matrix es el Mastodon de la mensajería como Slack o WhatsApp. Y es un protocolo descentralizado con grandes aliados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología