Mayor Narcotraficante de El Salvador queda en libertad tras fallo inexplicable e indicios de sobornos
Mayor Narcotraficante de El Salvador queda en libertad tras fallo inexplicable e indicios de sobornos

En un duro golpe para Bukele, que ha hecho de la lucha contra el crimen organizado uno de sus principales estandartes; el líder del Cartel de Texis y uno de los mayores narcotraficantes del país centroamericano ha sido absuelto de las causas por lavado de dinero que se le imputaban, en una sentencia que según los especialistas desafía toda lógica jurídica.

La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro, El Salvador, dejó libre de cargos por lavado de dinero de forma definitiva a José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”, así como al exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y a otros cuatro acusados, por considerar que su caso es “cosa juzgada”.

“Revócase los autos de denegatoria de la cosa juzgada referente al señor Adán Salazar y Juan Umaña Samayoa, sobreséese definitvamente a los acusados… por la autoría del delito calificado provisionalmente como lavado de dinero y activos previsto y sancionado en el articulo 4 de la ley…”, dice parte de la resolución, según fuentes allegadas al proceso.

José Adán Salazar Umaña líder del Cartel de Texis y Juan Umaña Samayoa el ex alcalde de la Alcaldía de Metapán, el Salvador. Foto EDH Archivo.

Salazar y Umaña, así como cuatro parientes del primero, fueron acusados por la Fiscalía de lavado de dinero y activos en perjuicio del Estado por valor de $132 millones, pero los defensores de los acusados presentaron un recurso ante la Cámara Segunda de lo Penal.

La Cámara declaró ha lugar la petición de los defensores que alegaron la inobservancia del artículo 312 del Código Procesal Penal “relacionados a la excepción de cosa juzgada”, dijeron fuentes cercanas al proceso, lo cual según especialistas carecería de toda base legal, lo que hace «incomprensible» el resultado.

A lo interno se ha hablado de fuertes sumas de dinero desembolsadas a autoridades del Poder Judicial, sin embargo aún no se ha logrado comprobar la existencia de sobornos.

El Poder Ejecutivo encabezado por el Presidente Nayib Bukele ha sorprendido por su absoluto silencio al respecto en lo que sería el mayor golpe de su administración en su lucha contra el crimen organizado

  • Categoría de la entrada:Centroamérica