MediaTek ha logrado lo impensable: poner a Apple contra las cuerdas con sus procesadores

Tecnología

MediaTek ha logrado lo impensable: poner a Apple contra las cuerdas con sus procesadores

Si hace apenas tres años me hubiesen planteado que MediaTek lograría crear procesadores que compitiesen directamente con los de Apple, me hubiese reído. Tan solo Qualcomm había logrado, hasta la fecha, igualar o incluso superar en alguna generación a los chips integrados en los iPhone. Tras unos años de letargo por parte de Qualcomm y Apple adquiriendo una amplia ventaja, MediaTek ha llegado para tener mucho que decir.

Esto solo es el comienzo. Desde que lanzase sus Dimensity 1200 y Dimensity 1300, MediaTek demostró que algo estaban cambiando. Los Dimensity 8100 y 9000 han sido superestrellas en eficiencia durante este 2022, y el nuevo 9200 apunta a ser uno de los mejores jugadores en 2023.


El vertiginoso salto de MediaTek

Históricamente, MediaTek jugaba en segunda división, frente a unas Qualcomm y Apple que copaban los titulares. Incluso Huawei con sus Kirin y Samsung con sus Exynos estaban, en líneas generales, por delante de los procesadores de MediaTek, que solían reservarse a gamas de entrada o gamas medias que querían evitar el sobrecoste de incorporar un procesador de Qualcomm.

Apple A15 Bionic (pico)

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 (pico)

Qualcomm Snapdragon 888 (pico)

MediaTek Dimensity 9000 (pico)

Apple A14 Bionic

Consumo (W)

7,9W

11,2W

9W

8,2W

8W

Rendimiento (FPS)

54 FPS

43 FPS

29 FPS

42 FPS

40 FPS

El Dimensity 8100 nos hizo abrir los ojos. Hace unos meses publicábamos una pieza titulada «MediaTek llevaba años a la sombra de Qualcomm. Pero quien ríe último ríe mejor». Las pruebas técnicas mostraban que los Dimensity de MediaTek eran mucho más eficientes que los Qualcomm, alcanzando mayor rendimiento pico con un consumo más contenido.

Este último factor es clave, ya que de poco sirve que el teléfono logre un rendimiento pico brutal y destroce todos los benchmarks, si posteriormente bajará su rendimiento para sostener una temperatura de trabajo más viable. Sin llegar a las cifras de eficiencia de Apple, MediaTek estaba rozando el cielo con los dedos y plantando cara sin miedo alguno a los mejores procesadores de Qualcomm.

Fhg7ugmwqaeo0xg

MediaTek destrozando a Apple en GFXbench, como mínimo, da que pensar. Imagen: Geekerwan

Los primeros test del MediaTek Dimensity 9200, incorporado en un dispositivo especialmente diseñado para lograr su máximo desempeño (quedará por ver cómo lo implementan posteriormente los fabricantes), muestran datos insólitos. El Dimensity 9200 logra superar en GPU al Apple A16 Bionic en ciertos test, como GFXBench 5.0 o 3DMark Wild Life Extreme (el test más duro de 3DMark).

Fhg8k20xeaa6hba

El A16 Bionic sigue teniendo más rendimiento por W. Imagen: Geekerwan

Antes de celebrar con brío tales datos, hay que leer la letra pequeña. Para lograr estas cifras, estos picos de rendimiento, se alcanzan unos picos de consumo insostenibles para un teléfono. ¿En otras palabras? Cuando bajamos al mundo real, como puede serlo una partida de Genshin Impact, el Dimensity 9200 (según las primeras pruebas) mantiene unos FPS similares a los del A16, pero consumiendo un poco más.

No termina de ser relevante esa diferencia de consumo, quizás sí tanto que la CPU siga dos años por detrás de Apple. Lo relevante es que nadie le había tosido a Apple en los últimos años, ni siquiera Qualcomm, y ha llegado MediaTek a demostrar que es posible volver alcanzar a Apple (al menos en GPU) y que no hay solo dos participantes en el juego de la gama más alta.


La noticia

MediaTek ha logrado lo impensable: poner a Apple contra las cuerdas con sus procesadores

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología