MediaTek llevaba años a la sombra de Qualcomm. Pero quien ríe último ríe mejor

Tecnología

MediaTek llevaba años a la sombra de Qualcomm. Pero quien ríe último ríe mejor

Hace apenas unos años, hablar de MediaTek era hablar de procesadores varios pasos por debajo respecto a Qualcomm, tanto en eficiencia como en rendimiento. Del mismo modo, a nivel de cuota de mercado, no llegaban a las cifras del gigante americano. Las tornas han cambiado. Desde el año 2020 MediaTek superó a Qualcomm en envíos, convirtiéndose en el primer proveedor de chips para móviles.

Pero el gran momento de MediaTek es 2022, con unos chips que han logrado una eficiencia nunca vista en Android. Repasamos la evolución del fabricante chino en los últimos dos años, y te contamos las claves por las que este 2022 será su año estrella.


La popularidad de la gama media, el aliado de MediaTek

MTK

El mercado móvil no tardó en recuperar los niveles pre-pandemia, cerrándose 2021 con 363 millones de unidades respectivas a los envíos globales. MediaTek ha aprovechado para conquistar el segmento de móviles de gama media, aquellos que se sitúan por debajo de los 400 euros.

MediaTek lleva dos años superando a Qualcomm en cuota de mercado, y la situación no apunta a revertirse

Aquí MediaTek es imbatible, con una cuota de mercado del 52% según datos de Counterpoint Research. El crecimiento venía de atrás, y es que en 2020 MediaTek creció un 47,8%, según datos de Omdia. Qualcomm se ha centrado en conquistar la gama alta, y sigue muy presente en la práctica totalidad de los móviles del segmento premium.

Pero no todo son las cifras de envíos. MediaTek dio un importante salto en calidad el año pasado con alternativas como los Dimensity 1200, pero en 2022 apuntan a un hito en la historia de los chipsets: es la primera vez que un proveedor de chips Android supera a Qualcomm en eficiencia.

Quédate con estos nombres: Dimensity 8100 y Dimensity 9000

mediatek

Apunta estos dos nombres, porque si ves que un móvil los lleva, es una buena noticia. MediaTek ha presentado sus dos chips estrella para 2022, el Dimensity 9000 y el Dimensity 8100. A nivel técnico, son dos procesadores con una arquitectura moderna, pero la sorpresa llega en el rendimiento y la eficiencia.


Los números brutos de estos procesadores son espectaculares. El Dimensity 9000 rinde más y es más eficiente que el Snapdragon 8 Gen 1, siendo así la primera vez que el chip de gama alta más potente que se puede montar en un Android está en manos de MediaTek.

Por otro lado, el Dimensity 8100, pese a tener una arquitectura menos ambiciosa, es tan eficiente a nivel energético que no se aleja demasiado, siendo un procesador de gama media que ha demostrado estar por encima de alternativas como el Qualcomm Snapdragon 870.

Apple A15 Bionic (pico)

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 (pico)

Qualcomm Snapdragon 888 (pico)

MediaTek Dimensity 9000 (pico)

Apple A14 Bionic

Consumo (W)

7,9W

11,2W

9W

8,2W

8W

Rendimiento (FPS)

54 FPS

43 FPS

29 FPS

42 FPS

40 FPS

En esta tabla que utilizamos para explicar el asunto de las trampas en los benchmarks, si comparamos el Dimensity 9000 con el mejor procesador de Qualcomm, vemos que el MediaTek rinde igual, con un consumo mucho más bajo. Esos vatios extra que consume ahora mismo Qualcomm son clave para el rendimiento, y Mediatek se acerca peligrosamente a los resultados de Apple.

Fp0bjgsvqaelgkk

Es tan eficiente el 8100, que llega a superar en ocasiones al Snapdragon 8 Gen 1. Imagen: Golden Reviewer.

Hay así dos claves para que MediaTek termine de conquistar 2022: están consolidando ventas por encima de Qualcomm y, lo más importante, por primera vez tienen en su poder los procesadores más eficientes de la actualidad en Android. El año aún está en su primera mitad y Qualcomm está a tiempo de mover ficha, pero no lo tendrá nada fácil.


La noticia

MediaTek llevaba años a la sombra de Qualcomm. Pero quien ríe último ríe mejor

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología