Menores de edad no deberán renovar su pasaporte: Cancillería
Foto: Cancillería de Colombia
Desde la Cancillería advirtieron que solo se podrá acceder a este beneficio si el pasaporte del menor se encuentra vigente. Foto: Archivo Infobae.

En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expidió la Resolución 9270 del 13 de diciembre de 2022, en la que extiende por dos años la vigencia de la Resolución 7421 del 14 de diciembre, expedida por el gobierno de Iván Duque y que suspendía temporalmente “la obligatoriedad del cambio de pasaporte cuando el menor cumple siete años o alcanza la mayoría de edad”, advirtiendo que solo se podrá acceder a este beneficio si el pasaporte del menor se encuentra vigente.

En la resolución también aclaran que la vigencia de la misma se hace “sin prejuicio de las decisiones de las autoridades migratorias extranjeras que podrían requerir la actualización del tipo de documento en la libreta de pasaporte, de forma consecuente con sus respectivas legislaciones internas”. A renglón seguido también se señala en la resolución que “los ciudadanos beneficiados por esta medida deberán, en todo caso, renovar su libreta de pasaporte cuando expire la vigencia de la presente resolución”.

Entre los argumentos de la Cancillería para prolongar la vigencia de los pasaportes de los menores de edad hasta el 14 de diciembre de 2024, está el aumento en la demanda de pasaportes continua siendo un “hecho relevante”. Así mismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se recalcó que “esta medida permitirá que los menores no se expongan a riesgos en su salud por enfermedades asociadas al COVID-19 o respiratorias en general, aliviará la carga económica para los padres, permitiendo a su vez descongestionar mucho más los flujos de personas en las oficinas de pasaportes”.

A continuación se puede leer la resolución en su totalidad:

Es importante señalar que los requisitos para que la Cancillería pueda expedir el pasaporte para los menores de edad son:

  • El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas). Si estos se encuentran ausentes del lugar del trámite, podrán dar autorización a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:
  • Registro civil de defunción en caso de que uno de los padres del menor haya fallecido.
  • Poder especial otorgado por los dos padres a un tercero, ante notario público o juez, acompañado de la copia de los documentos de identidad de ambos padres.
  • En el exterior ante el Consulado, o en el exterior donde no exista Consulado de Colombia ante la autoridad competente del lugar, el cual debe ser debidamente apostillado o legalizado según sea el caso y traducido al español mediante traductor oficial, allegando copia de los documentos de identidad de los padres, para que éste adelante el trámite en compañía del menor.
  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Solicitar la cita aquí

Una vez el menor de edad cuente con cita previa tanto el menor como el acompañante deben presentarse personalmente a la oficina seleccionada y aportar los documentos requeridos para el trámite, la toma de la fotografía, el registro de huellas y la firma. No es necesario llevar fotos.

  • Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento (fiel copia) del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul, con espacio de notas, según el caso:
  • Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal, solo deberán informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

Seguir leyendo:

Esta es la deuda que dejó el gobierno de Iván Duque con algunos organismos internacionales tras no pagar las afiliaciones

Sindicato de la Cancillería amenazó con demandar nombramientos que no tengan carrera diplomática: Álvaro Leyva se defiende

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos habló de migración con el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva

La nota Menores de edad no deberán renovar su pasaporte: Cancillería salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad