Meta se rinde ante la CMA, anuncia la venta de Giphy y se queda sin su caballo de Troya

Tecnología

Meta se rinde ante la CMA, anuncia la venta de Giphy y se queda sin su caballo de Troya

Meta no ha conseguido salirse con la suya. La compañía matriz de Facebook tendrá que vender Giphy, el “Google de los GIFs” que había comprado por 400 millones de dólares en 2020. Este movimiento se produce después de que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) determinara que la operación incumplía las leyes de la competencia y que la única forma de abordar este problema era la venta de la plataforma. 

“Estamos decepcionados por la decisión de la CMA, pero aceptamos el fallo de hoy como la última palabra sobre el asunto. Trabajaremos en estrecha colaboración con la CMA para desinvertir en Giphy”, dijo un portavoz de la compañía a Reuters. Preguntado sobre los alcances de la decisión, señaló que “se aplicará a nivel mundial”, lo que quiere decir que el gigante de las redes sociales venderá la totalidad de Giphy. 

Zuckerberg pierde una importante pieza de su estrategia

Los acuerdos de compra de cierto nivel están sujetos a la aprobación de los reguladores de distintas partes del mundo. En el caso de la compra de Giphy por parte de Meta (en aquel entonces Facebook), la CMA de Reino Unido concluyó que la operación redujo la competencia en los mercados de las redes sociales y la publicidad. En ese sentido, ordenó la venta a otra empresa, lo que llevó a Meta a apelar el fallo.

En la apelación las cosas no fueron bien para Meta. El Tribunal de Apelación de Competencia (CAT) solo se pronunció a favor de la compañía en cinco de los seis motivos impugnados, dando vía libre a la CMA a llevar a cabo una revisión final y complicando aún más el panorama para la matriz de Facebook. Así, este lunes la Autoridad de Competencia de Reino Unido emitió su decisión final: vender a la totalidad de Giphy a un comprador aprobado.

De esta forma, Meta pierde lo que ha sido considerado por expertos como un “caballo de Troya” cuya misión principal era la recolección de datos y la detección de tendencias en todo tipo de mercados. Esto era posible debido a que Giphy estaba presente en muchas aplicaciones populares gracias a su API. Cada vez que un usuario busca un GIF o lo envía, se genera una ‘baliza’ que permite hacer un seguimiento de cómo y dónde se utiliza.

Con esta enorme cantidad de datos, Meta podría haber consolidado aún más su plataforma publicitaria. De hecho, después de la compra, la compañía cerró su servicio independiente de anuncios y los integró a los de Meta. Esto también fue un motivo de preocupación para la CMA, que consideraba que el gigante de las redes sociales ya controlaba más de la mitad de la publicidad gráfica del Reino Unido, valorado en 8.000 millones de dólares.

La CMA también está investigando otras operaciones. Por ejemplo, la de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. El regulador cree que la adquisición puede perjudicar a PlayStation y a otros servicios de suscripción. Esto ha provocado una respuesta contundente por parte de Microsoft asegurando que la CMA “se basa incorrectamente en declaraciones interesadas de Sony que exageran significativamente la importancia de ‘Call of Duty’”. 

Imágenes: Giphy
En Xataka:
Así es como gana dinero Facebook: el otro gigante publicitario tiene dos ases en la manga


La noticia

Meta se rinde ante la CMA, anuncia la venta de Giphy y se queda sin su caballo de Troya

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología