Meta también ha empezado a matar proyectos: el Meta Watch y las pantallas Portal son sus primeras víctimas

Tecnología

Meta también ha empezado a matar proyectos: el Meta Watch y las pantallas Portal son sus primeras víctimas

El mayor despido colectivo en la historia de Meta empieza a mostrar sus consecuencias. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg ahora tiene 11.000 empleados menos en su plantilla, lo que se traduce en menos personas para llevar adelante el desarrollo de todos los proyectos que tenía en marcha antes de empezar con los últimos recortes de personal.

Según Reuters, Meta ha iniciado un proceso de reestructuración de departamentos. Este consiste básicamente en reorganizar los equipos de trabajo de la compañía para asignar empleados a los proyectos que son prioridad en este momento. Como consecuencia de esta decisión, algunos desarrollos acaban de ser suspendidos indefinidamente.

Adiós Portal y reloj inteligente Meta Watch

Las primeras víctimas de este movimiento son los dispositivos Portal y el reloj inteligente Meta Watch. En el caso de la primera, estamos hablando de un altavoz inteligente con pantalla que la compañía empezó a vender en 2018 (en España un año más tarde) y que contaba con cuatro modelos diferentes: Portal, Portal+, Portal TV y Portal Go.

Más allá de las diferencias entre una y una propuesta, estos altavoces tenían el asistente de voz Alexa de Amazon integrado y eran compatibles con Messenger, WhatsApp y Zoom. Para funcionar tenían una cámara frontal y micrófonos incorporados. Incluso, los modelos más recientes podían funcionar como pantalla secundaria de nuestro ordenador.

Los dispositivos Portal, sin embargo, no triunfaron entre los consumidores, posiblemente por otras propuestas similares que se encontraban en el mercado, como los Echo Show 8 de Amazon. Meta no tuvo mejor idea que dejar de vender estos productos al público y limitarlos a la empresas. Esto tampoco funcionó y ahora Portal está muerto.

Meta Portal 1

Meta ya había anunciado que vendería a los consumidores los dispositivos Portal hasta el 31 de diciembre de este año. Ahora, el director de tecnología de la compañía, Andrew Bosworth, ha dicho en declaraciones a Reuters que impulsar el equipo en el sector empresarial iba a demandar mucho tiempo y dinero que no estaban dispuestos a gastar.

Si hablamos del reloj inteligente debemos decir que este fue uno de los grandes planes de la compañía, que llegaron acompañados de proyectos tan ambiciosos como el del metaverso y Project Cambria. Poco se sabía acerca del Meta Watch, pero las filtraciones decían que incorporaría funciones deportivas y de mensajería para hacer frente al Apple Watch.

Meta Watch 1

Una de las características más interesantes de este dispositivo que nunca llegó a presentarse era que iba a contar una cámara frontal (con notch). La función social iba a estar muy presente, permitiendo hacer videollamadas directamente desde el dispositivo y sin la necesidad de tenerlo vinculado a un smartphone. Este proyecto también acaba de esfumarse.

No sabemos cuántas personas integraban los equipos de Meta Portal y Meta Watch, pero Bosworth dijo que estos empleados pasarán a formar parte de Reality Labs. Se trata de la división encargada de la compañía para producir el hardware y el software necesario para desarrollar su visión del metaverso, proyecto que ha lapidado sus beneficios trimestrales.

Queda por ver, entonces, qué es lo que sucederá con el gigante de las redes sociales con el paso del tiempo. Por lo pronto, Meta se prepara para ajustar su economía de cara a los resultados financieros del último trimestre del año. Recordemos que el beneficio grupo había caído un 52% en el tercer trimestre de 2022 y la compañía se prepara para más pérdidas.

Reality Labs, de momento, genera solo el 1% de los ingresos de Meta y acumula pérdidas operativas por más de 9.000 millones de dólares desde principios de año. Eso sí, los buenos días para esta división parecen estar lejos de llegar ya que la compañía admite que hacer rentable al metaverso es uno de sus planes a largo plazo.

“Aunque nos enfrentamos a retos a corto plazo, los fundamentos están ahí para volver a un mayor crecimiento de los ingresos. Nos acercamos a 2023 con un enfoque en la priorización y la eficiencia que nos ayudará a navegar por el entorno actual y emerger como una empresa aún más fuerte”, señaló Mark Zuckerberg el pasado mes de octubre.

Imágenes: Meta

En Xataka: Amazon planea despedir a 10.000 trabajadores, según The New York Times: el invierno laboral sigue azotando a las Big Tech


La noticia

Meta también ha empezado a matar proyectos: el Meta Watch y las pantallas Portal son sus primeras víctimas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología