Microsoft advirtió que una campaña de desinformación rusa apunta a los Juegos Olímpicos de París
Foto de archivo: Agentes de la policía francesa hacen guardia cerca de los anillos olímpicos que se exhiben para los Juegos de Verano de París 2024 en París, Francia. 21 de marzo de 2023. REUTER/Yves Herman. (Yves Herman/)

Rusia ha intensificado una campaña de desinformación en Internet dirigida contra Francia y los próximos Juegos Olímpicos de París, informó Microsoft en un blog publicado el domingo.

La campaña, que incluye sitios web de noticias falsas y un largometraje documental, está diseñada específicamente para denigrar la reputación del Comité Olímpico Internacional (COI) y crear la impresión de que los juegos de verano se verán empañados por la violencia, dijo Microsoft.

«La desinformación más preocupante difundida por actores prorrusos ha tratado de hacerse pasar por organizaciones militantes y fabricar amenazas contra los Juegos en medio del conflicto entre Israel y Hamás», dijo la empresa.

Microsoft dijo que había encontrado casos a finales de 2023 de conocidos actores de desinformación rusos que publicaron imágenes “probablemente generadas digitalmente” que pretendían mostrar pintadas en París que amenazaban con violencia a los israelíes que asisten a los Juegos Olímpicos, algunas de las cuales hacían referencia a los asesinatos en 1972 por militantes palestinos de 11 atletas olímpicos israelíes en Múnich.

Las campañas fueron llevadas a cabo por dos entidades respaldadas por Rusia que Microsoft dijo rastrear como Storm-1679 y Storm-1099, también conocida como «Doppleganger». Utilizando un conjunto de 15 sitios web de noticias franceses falsificados, Doppleganger amplificó las afirmaciones rusas sobre la corrupción del COI y la posible violencia en los Juegos, según Microsoft.

En junio del año pasado, el grupo al que Microsoft rastrea como Storm-1679 produjo un largometraje titulado «Olympics Has Fallen» (Las Olimpiadas han caído) que, según la empresa, estaba diseñado para desacreditar a los dirigentes del COI.

La película, según Microsoft, estaba narrada con audio falso generado por inteligencia artificial del actor estadounidense Tom Cruise, y utilizó el sitio web de mensajes de vídeo personalizados Cameo para engañar a otras celebridades de Estados Unidos para que respaldaran la película.

El esfuerzo «indicaba claramente que los creadores del contenido dedicaron un tiempo considerable al proyecto y demostraron más habilidad que la mayoría de las campañas de influencia que observamos», dijo Microsoft.

(Reuters)

La nota Microsoft advirtió que una campaña de desinformación rusa apunta a los Juegos Olímpicos de París salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad