Milicias iraquíes reivindicaron tres ataques contra posiciones de EEUU en Irak y en Siria

/america/mundo/2023/12/12/una-medica-israeli-revelo-que-los-rehenes-secuestrados-por-hamas-fueron-drogados-y-abusados-en-gaza/

/america/mundo/2023/12/12/el-ejercito-israeli-descubrio-un-sitio-de-entrenamiento-de-hamas-dentro-de-una-mezquita-en-el-norte-de-gaza/

Milicias iraquíes reivindicaron tres ataques contra posiciones de EEUU en Irak y en Siria

La amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó hoy tres nuevos ataques contra bases con presencia estadounidense en Irak y en Siria, en una nueva escalada de este grupo contra posiciones de Estados Unidos en Oriente Medio en el marco de la guerra en Gaza.

La agrupación, respaldada por Irán, afirmó haber atacado “con una gran andanada de cohetes” la base Al Shaddadi de la provincia de Al Hasakah, en el noreste de Siria, mientras que reivindicó dos lanzamientos de drones contra la base de Ain al Asad, en el oeste de Irak y uno de los objetivos más recurrentes de las milicias.

Tras adherirse a la breve tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás entre el 24 y el 30 de noviembre, la Resistencia Islámica en Irak ha intensificado sus ataques contra Estados Unidos, país al que acusa de apoyar el “genocidio” en la Franja de Gaza y de seguir ocupando la nación árabe.

Gallant aseguró que los terroristas de Hamas se están rindiendo en masa

Yoav Gallant (REUTERS/Shir Torem)
Yoav Gallant (REUTERS/Shir Torem) (SHIR TOREM/)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que los milicianos de Hamás se están riendiendo en masa tras cerrar el cerco militar sobre las posiciones de las milicias palestinas en el norte de la Franja de Gaza, concretamente en Yabalia y Siyaia.

“Los más extermistas, los que llevan mucho tiempo preparándose para enfrentarse a nosotros, están cerca de derrumbarse. El volumen de rendiciones revela la situación”, ha asegurado Gallant en declaraciones recogidas por el diario ‘Yedioth Aharonoth’.

“Salen de los búnkeres y reconocen que no tienen armas ni comida. Entre quienes se han rendido hay terroristas implicados en los acontecimientos del 7 de octubre”, ha añadido. “Nos están contando cosas muy interesantes”, ha revelado.

/america/mundo/2023/12/11/benjamin-netanyahu-dijo-que-la-autoridad-palestina-quiere-destruir-a-israel-por-etapas/

Israel confirmó seis militares muertos más en Gaza y ya suma 104 bajas

Soldados israelíes operan en el distrito de Shajaiya de la ciudad de Gaza (Reuters)
Soldados israelíes operan en el distrito de Shajaiya de la ciudad de Gaza (Reuters) (YOSSI ZELIGER/)

Las Fuerzas Armadas de Israel han anunciado este lunes la muerte de seis militares más en el marco de la ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, que acumula ya 104 soldados israelíes fallecidos desde su comienzo, el 27 de octubre.

Los seis perdieron la vida el domingo en combates en el sur de la Franja de Gaza, según la información difundida por las Fuerzas Armadas israelíes. Cinco eran miembros del 8111º Batallón de la 5ª Brigada y murieron por la detonación de un explosivo en la zona de Jan Yunis, donde se están produciendo intensos combates.

Cuatro militares más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. En respuesta, Israel envió helicópteros artillados y aviones de combate que bombardearon las posiciones de los milicianos palestinos.

/america/mundo/2023/12/11/israel-aclaro-que-no-tiene-intencion-de-quedarse-en-gaza-de-forma-permanente/

Israel dice que dos pasos fronterizos examinarán la ayuda a Gaza

Israel dijo el lunes que más ayuda humanitaria entrará en Gaza al anunciar dos puestos de control adicionales para examinar los suministros de socorro antes de enviarlos al territorio palestino a través de la puerta de Rafah.

Las organizaciones internacionales de ayuda han tenido dificultades para hacer llegar suministros a los desesperados gazatíes bajo los bombardeos israelíes, ya que sólo está abierto el paso fronterizo de Rafah, en Egipto.

Israel subrayó el lunes que no se abrirán nuevos pasos directos, pero que se utilizarán los pasos de Nitzana y Kerem Shalom para realizar controles antes de enviar los camiones a través de Rafah.

“Esto se hace para mejorar el volumen de los controles de seguridad de la ayuda que entra en Gaza a través del cruce de Rafah y nos permitirá duplicar la cantidad de ayuda humanitaria que entra en Gaza”, dijo el ejército en X.

/america/mundo/2023/12/11/un-coronel-afirmo-que-mientras-desarrolla-la-ofensiva-en-gaza-israel-busca-evitar-una-crisis-humanitaria/

Una doctora israelí afirmó que los rehenes secuestrados por Hamas fueron drogados y abusados en Gaza

Familiares de rehenes piden por su liberación (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Familiares de rehenes piden por su liberación (REUTERS/Clodagh Kilcoyne) (CLODAGH KILCOYNE/)

Los rehenes secuestrados por Hamas fueron drogados para mantenerlos dóciles y sufrieron abusos psicológicos y sexuales en cautividad, afirmó una especialista israelí el lunes.

“Nunca había visto algo así” en 20 años tratando a víctimas de traumas, declaró Renana Eitan, directora del servicio psiquiátrico del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Ichilov). “El abuso físico, sexual, mental y psicológico de los rehenes que regresaron es terrible”, añadió.

El centro recibió a 14 rehenes liberados por Hamas. Algunos reportaron que fueron drogados, incluyendo con lo que los médicos creen que eran benzodiazepinas, medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes.

“Querían controlar a los niños. (…) Saben que si los drogan estarán callados”, explicó. “A una de las niñas le administraron durante unas semanas ketamina”, un potente anestésico disociativo conocido por provocar una sensación de desvinculación con el entorno.

Otros antiguos rehenes afirmaron haber sido atormentados psicológicamente por sus captores, según Eitan. A uno le dijeron que su mujer estaba muerta, cuando en realidad seguía viva en Israel.

Los niños fueron separados de sus familias y obligados a ver “videos brutales”, y otra paciente aseguró que ella y otros estuvieron en total oscuridad durante más de cuatro días. “Se volvieron psicóticos, tuvieron alucinaciones”, declaró Eitan.

Israel no tiene intención de quedarse de forma permanente en Gaza

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el lunes que Israel no tenía intención de permanecer permanentemente en la Franja de Gaza y que estaba abierto a debatir alternativas sobre quién controlaría el territorio, siempre que no fuera un grupo hostil a Israel.

Gallant también dijo que Israel estaba abierto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el grupo militante Hezbolá, apoyado por Irán, en Líbano, a condición de que el acuerdo incluyera una zona segura a lo largo de la frontera y garantías adecuadas.

Israel detuvo a unos 500 miembros de Hamas y la Yihad Islámica en el último mes

El Ejército israelí aseguró hoy que en el último mes detuvo a más de 500 palestinos en Gaza que considera miembros de los grupos islamistas Hamas y Yihad Islámica, mientras sigue su ofensiva militar sobre la Franja.

“Más de 500 terroristas de Hamas y Yihad Islámica fueron detenidos por tropas israelíes y del Servicio de Inteligencia Interior durante el último mes”, tras lo que se les trasladó “para ser interrogados” por los aparatos de Seguridad e Inteligencia, anunció un portavoz militar en un comunicado.

/america/mundo/2023/12/11/israel-le-manifesto-a-eeuu-la-necesidad-de-eliminar-al-grupo-terrorista-hezbollah-de-la-frontera-con-el-libano/

Ascienden a más de 18.200 los muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí

Son más de 18.000 los muertos en Gaza (Europa Press/Majdi Fathi)
Son más de 18.000 los muertos en Gaza (Europa Press/Majdi Fathi) (Europa Press/Contacto/Majdi Fath/)

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha informado este lunes de que ya son 18.205 las víctimas mortales y 49.645 los heridos desde que comenzó la ofensiva de Israel tras los ataques del 7 de octubre perpetrados por el grupo armado palestino contra territorio israelí.

Las autoridades gazatíes han pedido así a los equipos médicos “de todo el mundo” que acudan a la Franja de Gaza “a salvar las vidas de los heridos”, tal y como ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.

“Hemos perdido a cientos de personas que resultaron heridas y estaban esperando a ser trasladadas fuera de la Franja para recibir tratamiento médico. Las fuerzas de ocupación han impedido a los heridos recibir tratamiento en los centros médicos del norte de la Franja de Gaza dada la imposibilidad de desplazarse”, ha recalcado.

El Líbano y Jordania se adhieren a la huelga general contra la guerra en Gaza

Las instituciones públicas y el sector privado en el Líbano y Jordania cerraron este lunes sus puertas en el marco de una huelga general, convocada a nivel internacional, para exigir un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza.

Las sedes del Gobierno libanés permanecieron cerradas con motivo del “día de huelga nacional”, mientras que el Ministerio de Exteriores suspendió sus labores dentro del país y también en las misiones en el extranjero para “pedir al mundo entero que adopte una postura de conciencia”, según un comunicado del departamento.

Netanyahu apuntó contra la Autoridad Palestina: “También quieren destruirnos, pero en etapas”

El premier israelí equiparó ante el Parlamento a la Autoridad Palestina con el grupo terrorista Hamas.

Benjamin Netanyahu (Reuters)
Benjamin Netanyahu (Reuters) (RONEN ZVULUN/)

“La diferencia entre Hamas y la AP solo es que Hams quiere destruirnos aquí y ahora, y la AP quiere hacerlo en etapas”, indicó, según citó la prensa local.

El premier ha repetido que no ve a la organización administrativa liderada por Mahmoud Abbas como una alternativa viable para gobernar Gaza, a diferencia de Estados Unidos, que ve en la AP una opción para cuando las fuerzas israelíes se retiren de la Franja.

Una rehén liberada afirmó que otras secuestradas fueron abusadas sexualmente

Chen Goldstein-Almog relató a la cadena Kan que escuchó historias de primera mano sobre abusos durante el cautiverio.

“Escuchamos tres historias de primera mano, y otra que nos contaron. Cosas que ocurrieron pocas semanas después de que llegaran a Gaza. Están heridos físicamente”, aseguró Goldstein-Almog, de 48 años, que fue entregada a fines de noviembre con sus tres hijos.

“Con la forma en que las agredieron sexualmente y profanaron sus cuerpos, no saben cómo lo van a sobrellevar. Si las hubieran liberado antes, se habrían salvado. También vimos a un chico al que golpearon”, añadió.

El gobierno ruso habló con Hamas y pidió la liberación de rehenes

La agencia rusa Tass reportó que el viceministro de Exteriores Mikhail Bogdanov habló con representantes de la organización palestina.

“Durante las conversaciones se trataron una serie de cuestiones relacionadas con la aguda escalada del conflicto palestino-israelí, haciendo hincapié en la emergente situación militar y humanitaria en la Franja de Gaza”, comunicó la cancillería.

El diálogo se produjo un día después de que Vladimir Putin conversara con el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

Huelga en Cisjordania por la guerra en Gaza

Comercios cerrados en Ramallah (Reuters)
Comercios cerrados en Ramallah (Reuters) (ALI SAWAFTA/)

Los comercios, escuelas, oficinas y bancos de los territorios ocupados de Jerusalén este y Cisjordania no operaron este lunes ante una huelga general convocada incluso a nivel internacional contra la guerra de Israel y Hamas en la Franja de Gaza, donde ya son más de 18.000 los muertos, según cifras del grupo islamista.

Las calles vacías y los portones cerrados con candado de los comercios turísticos y cafés daban a la Ciudad Vieja de Jerusalén un aire fantasmal, mientras que las avenidas del lado este de la urbe amanecieron sin el bullicio y la efervescencia que las caracteriza.

Un herido en Israel tras el impacto de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza

Un civil resultó con heridas leves cerca de Tel Aviv, en el centro del territorio israelí, tras el impacto de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, informó el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA).

Israeli security forces inspect the site of a rocket attack from the Gaza Strip in Israel's central coastal city of Holon on December 11, 2023, amid continuing battles between Israel and Hamas. Israeli police reported "multiple impact sites of rocket fragments" in Holon, on the edge of Tel Aviv. (Photo by AHMAD GHARABLI / AFP)
Fuerzas de seguridad inspeccionan el lugar afectado por un lanzamiento desde Gaza, en Holon, en las afueras de Tel Aviv (AFP) (AHMAD GHARABLI/)

El hombre, de 45 años, sufrió heridas de carácter moderado en una pierna por esquilas del proyectil que impactó en la ciudad de Jolón, y fue evacuado a un hospital.

“Llegamos rápidamente al lugar (…) y vimos mucha destrucción”, indicó MDA, que detalló que el hombre iba andando con la pierna herida y recibió primeros auxilios antes de ser evacuado. “Estamos buscando en edificios cercanos para asegurar que no hay más víctimas”, indicó.

Las sirenas de alarma antiaérea sonaron esta mañana en Tel Aviv y otras zonas del centro de Israel.

Ministros europeos piden nuevas sanciones contra Hamas

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania e Italia están presionando para que se adopten rápidamente nuevas sanciones de la UE contra Hamas por sus “atroces e indiscriminados ataques terroristas” contra Israel el 7 de octubre.

“La rápida adopción de este régimen de sanciones nos permitirá enviar un firme mensaje político sobre el compromiso de la Unión Europea contra Hamas y nuestra solidaridad con Israel”, escribieron los tres ministros en una carta dirigida a Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores.

En la carta no se detallan las posibles sanciones, pero se afirma que deben permitir la persecución de miembros, grupos afiliados y simpatizantes de Hamas. Los ministros manifestaron su apoyo general al marco que Borrell esbozó la semana pasada.

Israel confirma la apertura del paso de Kerem Shalom para facilitar la entrada de ayuda a Gaza

Las autoridades confirmaron que abrirán el paso de Kerem Shalom, en la frontera con la Franja de Gaza y Egipto, para facilitar la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, aunque de momento no ha dado plazos al respecto.

El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, señaló en un comunicado que esto permitirá ampliar las “capacidades” del Ejército israelí para “realizar inspecciones” de forma previa a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

“Se abrirá el paso de Kerem Shalom, así que estas inspecciones se duplicarán”, ha indicado antes de lamentar, no obstante, que la ayuda “sigue esperando a la entrada de Rafá”, el paso situado en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. “La ONU debe hacerlo mejor. La ayuda está ahí y la gente la necesita”, indicó el COGAT en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Israel lanzó desde el aire 7 toneladas de equipos para sus tropas

Por primera vez desde la guerra del 2006, el Ejército realizó un lanzamiento aéreo de equipos logísticos para sus tropas.

El operativo fue realizado en el sur de Gaza para abastecer a una brigada que se encuentra operando en Khan Younis. Las imágenes divulgadas muestran cómo las cajas llegan a su objetivo en paracaídas.

La Unión Europea advierte de una “oscura perspectiva” en el sur de Gaza

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, advirtió el complicado panorama ante los continuos bombardeos de Israel en el sur de la Franja, donde hay miles de evacuados.

“Los bombardeos continúan con una intensidad extraordinaria y desde foros como el G7 hemos pedido que Israel no use en el sur las mismas tácticas que en el norte de Gaza pero son las mismas o incluso peor”, dijo el jefe de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores del bloque.

“Las perspectivas son realmente oscuras”, añadió, lamentando que la población gazatí se ve obligada a huir a Egipto y que en la Franja ya no hay más refugios ni lugares seguros.

Israel interceptó proyectiles lanzados desde el Líbano

Según informó el Ejército israelí, seis proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa después de que haber detectado en el norte de Israel varios ataques desde el Líbano.

En respuesta, la artillería israelí atacó posiciones desde las que habían sido realizados los ataques, añadió.

El grupo Hezbollah y milicias palestinas en el sur de Líbano han lanzado cohetes, drones y misiles antitanque, a lo que Israel, que ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, ha respondido con intensos ataques por aire y con artillería.

Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a decenas de miembros del grupo terrorista Hamas en los combates de las últimas horas en Gaza

El Ejército también identificó a un grupo de hombres armados a la salida de una clínica y encontraron artefactos explosivos y armamento en el interior de una vivienda en dos ciudades del norte de Gaza (REUTERS)
El Ejército también identificó a un grupo de hombres armados a la salida de una clínica y encontraron artefactos explosivos y armamento en el interior de una vivienda en dos ciudades del norte de Gaza (REUTERS) (YOSSI ZELIGER/)

El Ejército israelí anunció este lunes de que abatió a decenas de miembros del grupo terrorista Hamas en las operaciones llevadas a cabo durante el último día en zonas del norte de la Franja de Gaza.

La Fuerza Aérea de Israel lanzaron una serie de ataques siguiendo las órdenes de las tropas sobre el terreno tras identificar a “operativos armados de Hamas en Shejaiya”, según indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

Las tropas de la Brigada Bislamach y la unidad 636 de Recogida de Inteligencia de Combate del Cuerpo de Defensa de Fronteras israelí fueron los encargados de identificar a los presuntos milicianos y dirigir los ataques, perpetrados con la ayuda de drones.

Por otra parte, las fuerzas israelíes identificaron a un grupo de hombres armados a la salida de una clínica en la citada localidad y encontraron artefactos explosivos y armamento en el interior de una vivienda de Yabalia, también en el norte de Gaza.

Más de 100 militares israelíes murieron en los combates contra los terroristas de Hamas desde el inicio de la ofensiva en Gaza

El domingo, las Fuerzas de Defensa confirmaron que, en total, 425 de sus miembros habían muerto y que otros 1.593 habían resultado heridos desde el principio de la guerra contra el grupo armado (EFE/Atef Safadi)
El domingo, las Fuerzas de Defensa confirmaron que, en total, 425 de sus miembros habían muerto y que otros 1.593 habían resultado heridos desde el principio de la guerra contra el grupo armado (EFE/Atef Safadi)
(ATEF SAFADI/)

El Ejército de Israel confirmó este lunes por la mañana la muerte de cuatro militares durante los combates en la Franja de Gaza, lo que eleva la cifra de fallecidos en la ofensiva terrestre a 101 desde su inicio el pasado 27 de octubre.

Así, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron en su página web los nombres de los fallecidos, que son el general de división Gideon Ilani, 35 años, el general de división Etay Perry, 36 años, el comandante Eviatar Cohen, de 42 años, y el comandante Gal Becher, de 34 años.

El domingo, las FDI confirmaron que 425 de sus miembros habían muerto y que otros 1.593 habían resultado heridos desde el principio de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el 7 de octubre. De los 1.593 heridos, 255 se encuentran en estado grave, 446 moderados y 892 de carácter leve.

Asimismo, el Ejército precisaba que 97 militares habían muerto y que 559 habían resultado heridos desde el pasado 27 de octubre, cuando comenzó su entrada por tierra en la Franja de Gaza. De los heridos, 127 están graves, 213 en estado moderado y 219 de carácter leve.

/america/mundo/2023/12/11/israel-eleva-la-presion-en-la-franja-de-gaza-en-respuesta-a-las-amenazas-de-hamas-sobre-el-destino-de-los-rehenes/

La nota Milicias iraquíes reivindicaron tres ataques contra posiciones de EEUU en Irak y en Siria salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad