Mineros atrapados en Sabinas: FGR aseguró las oficinas de la mina El Pinabete
(Foto: Twitter/CNPC_MX)
(Foto: Twitter/CNPC_MX)

Luego de 21 días de que 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas, en Coahuila, este miércoles elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como peritos de Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron las oficinas de la compañía El Pinabete, quien explota dicho lugar.

Alrededor de las 13:00 horas y a bordo de varias unidades, personal de ambas dependencias arribaron hasta el domicilio fiscal de la minera, ubicada en el barrio de Cedros, sobre la avenida Cuauhtémoc, a escasos metros del tecnológico de la región Carbonífera.

Tras el cateo aseguraron documentos, según esto como parte de las investigaciones por el accidente. Además, se colocaron sellos de clausura en las puertas y ventanas de la oficina.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Coahuila dio a conocer que van alrededor de 70 diligencias en la investigación; por ahora el delito que se persigue es el de lesiones, pues el fiscal Gerardo Márquez señaló que las imputaciones por homicidio no se pueden aplicar mientras no se declare la muerte de los trabajadores atrapados.

(Foto: Twitter/alexinspectort)
(Foto: Twitter/alexinspectort)

“Tenemos cerca de 60-70 diligencias que hemos realizado entre la solicitud de información, algunas declaraciones o entrevistas, algunos peritajes topográficos y todo eso, no hemos concluido”

Recordó que en materia civil existe un tiempo límite para declarar la pretensión de la muerte en un caso como el de la mina El Pinabete, pero no en materia penal, por lo que se sigue presumiendo que serán rescatados con vida.

“Tenemos que esperar a que se rescaten, siempre la pretensión ha sido que sean rescatados con vida, pero el fatal hecho de que no sea así tendremos que asumir la competencia que se pueda asumir la muerte”

Los trabajadores que quedaron atrapados en el pozo minero son:

José Rogelio Moreno Morales, de 22 años

Ramiro Torres Rodríguez, de 24 años

Hugo Tijerina Amaya, de 29 años

Jorge Luis Martínez Valdez, de 34 años

Sergio Gabriel Cruz Gaitán, de 41 años

José Rogelio Moreno Leija, de 42 años,

Mario Alberto Cabriales Uresti, 45 años

José Luis Mireles Argüijo, 46 años

Margarito Rodríguez Palomares, 54 años

Jaime Montelongo Pérez, de 61 años

El tema patronal fue calificado como “complicado” por el fiscal del estado, quien se limitó a referir que la persona que se asume como explotador de la concesión minera es Cristian; sin embargo, la concesión minera y el predio, ubicado en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, tiene dueños distintos.

Más información en desarrollo…

La nota Mineros atrapados en Sabinas: FGR aseguró las oficinas de la mina El Pinabete salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad