Ministerio de Comercio estima que los servicios turísticos aportarían 45 billones de pesos en 2022
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Las actividades económicas relacionadas con el turismo tendrán en 2022 un aporte significativo al valor agregado del producto interno bruto (PIB) del país y su impacto ya se calculó en 45 billones de pesos para el año completo, de acuerdo con la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Este es un crecimiento significativo que demuestra que el sector ya se recuperó y está creciendo por encima de los niveles que traía antes de la pandemia del covid-19, ya que aumentó 33,4 % en comparación con 2019″, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

La dinámica del sector tendría también efectos positivos en la creación de empleo, ya que se estima que para diciembre de 2022 este sector responderá por 1.661.000 de los empleos del país, lo cual significaría un crecimiento de14,8 % más con respecto al año pasado, y de 4,56% más que en 2019, lo cual confirma de nuevo la tendencia de crecimiento a niveles prepandemia.

“La buena dinámica que ha tenido el turismo en este 2022 permitió que el sector esté recuperando su papel como generador de empleo formal y estable en el país. Eso nos deja muy satisfechos” dijo a su vez el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

En cuanto a la cantidad de visitantes extranjeros que recibiría Colombia, se estima que con el impulso de la temporada de vacaciones de fin de año la cifra estaría entre los 4,5 y los 4,6 millones.

En el caso de los visitantes extranjeros, de acuerdo a la información de reservas de vuelos suministrada por Fowardkeys con corte al 20 de noviembre, había 226.536 reservas de extranjeros que visitarán el país en este mes.

Esa cantidad de reservas supera, de nuevo, los números de 2021, cuando alcanzaban a esa misma fecha 205.375, lo que representa un aumento de 10,3%.

El mayor flujo de visitantes extranjeros que se esperan para el cierre de 2022 proviene de Estados Unidos, con 76.000; España, con 21.000, y Canadá, con 15.000.

Esto confirma lo que reportó la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) sobre lo ocurrido en octubre pasado. En dicho mes, por primera vez durante el año, el crecimiento de los pasajeros transportados en vuelos internacionales superó el de los vuelos nacionales. Lo anterior, teniendo en cuenta que el tráfico aéreo doméstico creció 18 %, mientras que el internacional, 20 %.

Lo anterior demuestra que pese a la volatilidad del dólar el movimiento de pasajeros no se vio afectado y por el contrario, sigue con cifras de crecimiento y permite de esta manera también la recuperación económica del país, explicó la presidente ejecutiva de la Anato, Paula Cortés Calle.

De acuerdo con cálculos de Anato, basado en cifras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), de enero a octubre de 2022, cerca de 27,3 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales, lo que significó un crecimiento del 23 %, frente a los 22,3 millones transportados durante los mismos meses de 2019.

En el caso de los pasajeros en vuelos internacionales, se movilizaron en ese mismo periodo del presente año, 12,4 millones, lo que significó un incremento del 5 %, al compararse con los 11,8 millones del mismo periodo de 2019.

Un turismo más verde

En materia de visitas a los Parque Nacionales Naturales, que representan uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene el país, también las noticias son muy positivas.

El año cerraría con una cifra de visitantes estimada en 1,4 millones, una recuperación del 70 % en comparación con las visitas hechas en 2019. Estas cifras confirman la importancia del turismo de naturaleza, con sostenibilidad, que se promueve desde el Gobierno nacional.

Y por el lado de alojamientos, los resultados también lucen positivos. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras de la Encuesta Mensual de Alojamiento -EMA- del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estima que en diciembre se contará con una tasa de ocupación de alojamientos de alrededor del 60 %.

Esto significaría para el país alcanzar una cifra récord histórica en la serie de ocupación. Esta tasa se encontraría 10,2 puntos porcentuales por encima de los valores observados en el mismo periodo de 2019.

Seguir leyendo:

Colombia apoyará el ingreso de Ecuador y Costa Rica a la Alianza del Pacífico, confirmó el ministro de Comercio, Germán Umaña

Precio de tiquetes aéreos internacionales tuvieron un aumento del 57 % en 2022

Así es como Venezuela y Colombia buscan reactivar el turismo entre los dos países

La nota Ministerio de Comercio estima que los servicios turísticos aportarían 45 billones de pesos en 2022 salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad