Minuto a minuto del huracán Rick: el fenómeno meteorológico está por impactar en Guerrero y Michoacán
En este momento estás viendo Minuto a minuto del huracán Rick: el fenómeno meteorológico está por impactar en Guerrero y Michoacán
Personas son fotografiadas en una playa mientras la tormenta tropical Rick se fortalece en un huracán frente a la costa del Pacífico de México, en Acapulco (Foto: REUTERS/Javier Verdin)
Personas son fotografiadas en una playa mientras la tormenta tropical Rick se fortalece en un huracán frente a la costa del Pacífico de México, en Acapulco (Foto: REUTERS/Javier Verdin) (JAVIER VERDIN/)

El huracán Rick, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se dirige hacia las costas de México e impactará en la tarde de este domingo 24 de octubre entre los límites de Michoacán y Guerrero, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

21:35/ Protección Civil de México señaló que el huracán Rick está por impactar en los estados de Guerrero y Michoacán, por lo que exhortó a la población que reside en estas entidades a no realizar actividades en el mar o la playa, ya que el riesgo es alto. Además, llamó a la ciudadanía a respetar los señalamientos y retirar palapas e inmobiliario de playa.

21:00/ La Secretaría de Educación de Guerrero determinó suspender clases en todos los niveles de los 17 municipios en Tierra Caliente y en la Costa Grande del estado debido a las precipitaciones por el huracán Rick.

20:00/ La Misión de Enlace y Coordinación (Misión ECO), define acciones conjuntas de Protección Civil con el gobierno municipal de Zihuatanejo ante los efectos que pudiera tener el paso de Rick en la localidad.

Protección Civil Guerrero
Se determinó suspender las clases en todos los niveles educativos a causa del huracán Rick (Foto: Twitter/ @PC_Guerrero)

19:35/ Laura Velázquez, titular de la CNPC, realiza un recorrido preventivo en conjunto con las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas Michoacán, en coordinación con integrantes de la Conagua, Secretaría de Marina (Semar), la GN y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

19:00/ La CNPC informó que el huracán Rick se ubica a 135 km. al sur de Guerrero y 190 km. al sur-sureste del estado de Colima. La coordinación alertó por posibles deslaves e inundaciones.

18:00/ La Guardia Nacional (GN) activó el Plan GN_A en su fase preventiva para atender a la ciudadanía por el paso del huracán Rick en los estados de Guerrero, Colima y Michoacán. Asimismo, la institución de seguridad pública informó a través de su cuenta oficial de Twitter que se realizarán patrullajes en las colonias vulnerables para invitar a la población a resguardarse en sus domicilios y alejarse de las zonas de riesgo.

El SMN informó que habrá oleaje, lluvias intensas y vientos de hasta 120 km/h en algunas zonas de costeras de Guerrero y Michoacán (Foto: EFE/ David Guzmán)
El SMN informó que habrá oleaje, lluvias intensas y vientos de hasta 120 km/h en algunas zonas de costeras de Guerrero y Michoacán (Foto: EFE/ David Guzmán)
(EFEI0061/)

17:30/ Protección Civil de México emitió Alerta Amarilla, de peligro moderado, para las zonas centro y sur de Guerrero; centro, oeste y noroeste de Michoacán, así como para el Suroestes, Noroestes y Centro de Jalisco. La dependencia recomendó a los residentes de estas localidades identificar los refugios temporales; almacenar alimentos, agua potable y artículos de emergencia, así como guardar los documentos importantes en bolsas de plástico.

17:00/ El SMN notificó que, debido a Rick, en la costa oriente, Infiernillo, Tierra Caliente y el oriente de Michoacán; se esperan lluvias fuertes. Además, dio a conocer que en las costas de la entidad habrá rachas de viento de 100 a 120 km/h y olas de 5 a 7 metros de altura.

16:45/ El gobierno municipal de Técpan de Galeana, Guerrero; informó que personal de Protección Civil está supervisando los márgenes de los ríos y exhortó a la población para seguir extremando precauciones tras el paso de Rick por las costas.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

16:20/ La Conagua señaló a través de sus canales oficiales que el huracán Rick continúa esta tarde como de categoría 1 y mantiene trayectoria lenta hacia las costas de Michoacán.

15:30/ El SMN informó que, en las próximas tres horas, Rick ocasionará lluvias muy fuertes en algunas regiones de Michoacán y Guerrero. Asimismo, se esperan rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 centímetros en las costas de Guerrero y Michoacán.

14:50/ Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador constitucional de Michoacán de Ocampo, dio a conocer los puntos donde se ubicarán los refugios temporales ante la llegada del ciclón tropical a la entidad. Por su parte, Evelyn Salgado Pineda declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil para atender posibles emergencias y acciones preventivas producidas por la presencia de Rick en las costas guerrerenses.

conagua
De acuerdo con el SMN, se esperan lluvias intensas en algunas localidades de Michoacán y Guerrero a causa del huracán Rick (Foto: Twitter/ @conagua_clima)

14:00/ La CNPC informó que el huracán Rick se localiza a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero y a 185 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. De acuerdo con la Coordinación, las bandas nubosas de la tormenta tropical han ocasionado lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias en los estados mencionados.

12:59/ La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Alerta Temprana para Ciclones Tropicales en fase de acercamiento en 10 estados de la República Mexicana y en 637 municipios que, hasta el momento, son catalogados con alto riesgo de peligro. En este sentido, la dependencia federal precisó que los estados con alerta naranja son los siguientes: Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Estado de México, Nayarit, Puebla, Morelos, Zacatecas y Oaxaca.

Información en desarrollo…

La nota Minuto a minuto del huracán Rick: el fenómeno meteorológico está por impactar en Guerrero y Michoacán salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad