Misión de la OEA EN VIVO: Grupo de Alto Nivel terminó con su primer día de reuniones en Perú

Eladio Loyzaga, vocero de la misión de Alto Nivel de la OEA en Perú, explica los pormenores del primer día de agenda del grupo de trabajo en Perú

El congresista Carlos Zeballos, de la bancada Integridad y Desarrollo, se reunió esta noche con la misión de la OEA. Señaló que los comisionados han venido con una perspectiva de querer ver si la situación de crisis en Perú es tal como se informa. “Hemos visto que hay bastante receptividad. Nos han dado confianza para hablar de todos los temas. En algún momento nos preguntaron sobre propuestas para ver las mejoras de esta situación. Lo que a mí me parece es que se busca una reconciliación en el país. Que se trabaje en consenso entre Ejecutivo y Legislativo”.

Este martes 22 de noviembre, continuarán la ronda de reuniones del grupo de Alto Nivel de la OEA. El monseñor Miguel Cabrejos informó que

El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, hizo algunos comentarios luego de la reunión que sostuvo junto a otros parlamentarios con la Misión de Alto Nivel de la OEA. Refirió que uno de los temas que tocaron fue el de los ‘Niños’, caso que la Fiscalía investiga por supuestamente haber un grupo de legisladores de distintas bancadas que apoyan al presidente Pedro Castillo a cambio de favores.

Información de la OEA sobre la reunión con parlamentarios de distintas bancadas

En breve, la Misión de la OEA ofrececía una conferencia de prensa para dar sus primeras palabras luego del primer día de visita a Perú

OEA da cuenta de las reuniones sostenidas este lunes 21 de noviembre

OEA da cuenta de las reuniones sostenidas este lunes 21 de noviembre

A las 19:00 hs la misión de Alto Nivel se reunirá con congresistas de otras bancadas. Francis Paredes, Elvis Vergara y otros legisladores.

Informó sobre obstrucción del Gobierno

En su reunión con la delegación de la OEA, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, refirió que “en el cumplimiento de perseguir el delito y luchar contra la corrupción, los fiscales y su persona han sido objeto de ataques, presiones, amenazas, denuncias, y hasta insultos de parte de altos funcionarios gubernamentales y actores políticos, con un evidente propósito de obstruir las investigaciones”.

Manifestantes se pronuncian en contra de Pedro Castillo a las afueras del hotel en San Isidro donde se encuentra la misión de la OEA

A las 15:15 hs. llegó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al hotel en San Isidro donde se encuentra el grupo de Alto Nivel de la OEA.

Patricia Benavides
Fiscal de la Nación se pronunció sobre los resultados de operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios. (Andina)

/america/peru/2022/11/21/elvia-barrios-presidenta-del-poder-judicial-senalo-a-la-oea-que-aca-hay-una-pugna-entre-ejecutivo-y-legislativo/

Misión OEA en Perú
Misión OEA en Perú

¿Quién compone el Grupo de Alto Nivel y cómo se decidió su integración?

La integración del Grupo de Alto Nivel fue decidida por el Presidente del Consejo Permanente, el Embajador de Surinam ante la OEA Marten Schalkwijk, después de realizar consultas con el resto de los Estados Miembros. El grupo está compuesto por:

• Eamon Courtenay, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belize

• Arnoldo André, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica

• Juan Carlos Holguín, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

• Mario Adolfo Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala

• Julio César Arriola, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay

• Pablo Tettamanti, Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina

• Laura Gil, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia

• Eladio Loizaga, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, representante de la Secretaría General de la OEA y vocero del Grupo

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, dio detalles sobre lo que fue la reunión con representantes de la OEA y los temas de los que hablaron este lunes

Imágenes de lo que fue la reunión de la OEA con representantes del Poder Judicial

Misión de la OEA regresa a San Isidro a continuar con su agenda de reuniones en el marco de su visita para ver la situación del país ante la crisis política

/america/peru/2022/11/21/pedro-castillo-senala-que-le-informo-a-la-oea-que-algunos-sectores-quieren-poner-en-peligro-la-democracia/

/america/peru/2022/11/21/cesar-acuna-lanza-mensaje-a-mision-de-la-oea-invocamos-a-actuar-con-mucha-neutralidad-en-todas-sus-acciones/

/america/peru/2022/11/21/elvia-barrios-encara-a-anibal-torres-mida-sus-expresiones-no-entre-en-conflicto-con-el-poder-judicial/

Culminó la reunión entre el Grupo de Alto Nivel de la OEA y la Mesa Directiva del Congreso. Este encuentro duró más de dos horas en el interior del Parlamento. Los miembros de la Organización de Estados Americanos salieron sin dar declaraciones a la prensa mientras que afuera del Palacio Legislativo cientos de personas exigen que los congresistas cumplan con aprobar leyes a favor del pueblo.

Misión de la OEA en el Congreso de la República. El Grupo de Alto Nivel se encuentra en el Parlamento para recoger los puntos de vista de los representantes del Parlamento sobre la crisis política del Perú. En breve partirán hacia el Poder Judicial donde sostendrán una reunión con la presidenta de este poder del Estado, Elvia Barrios.

Misión de la OEA se reúne con la Mesa Directiva del Congreso
(Prensa Congreso)
Misión de la OEA se reúne con la Mesa Directiva del Congreso
(Prensa Congreso)
Misión de la OEA se reúne con la Mesa Directiva del Congreso
(Prensa Congreso)
Misión de la OEA se reúne con la Mesa Directiva del Congreso
(Prensa Congreso)
Misión de la OEA se reúne con la Mesa Directiva del Congreso
(Prensa Congreso)
Misión de la OEA se reúne con la Mesa Directiva del Congreso
(Prensa Congreso)
Misión de la OEA se reúne con la Mesa Directiva del Congreso
(Prensa Congreso)

Cientos de personas, integrantes de sindicatos, movimientos sociales, ronderos y de organizaciones campesinas llegaron hasta el frontis del Congreso de la República para protestar en contra del Parlamento, cuya Mesa Directiva se reúne con el Grupo de Alto Nivel de la OEA

Tras sostener una reunión de aproximadamente hora y media en Palacio de Gobierno, el Grupo de Alto Nivel se dirigió al Congreso de la República donde fue recibido con los honores protocolares y se instalaron en la Sala Embajadores previamente a reunirse con el presidente del Parlamento, José Williams y los demás miembros de la Mesa Directiva del Legislativo.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos, indicó el presidente Pedro Castillo a través de su cuenta personal de Twitter.

Tuit de Pedro Castillo sobre la misión de la OEA en el Perú
Tuit de Pedro Castillo sobre la misión de la OEA en el Perú

En la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, participaron el jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los titulares de Relaciones Exteriores, de Cultura, de Comercio Exterior y Turismo, de Economía y Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo e Inclusión Social y de Trabajo y Promoción del Empleo.

El grupo de la OEA llegó al Perú para escuchar. “El objetivo es reunirse con la mayor cantidad de personas, colectivos, e instituciones, escuchar al mayor número de voces que tengan algo que aportar sobre la situación actual en Perú, para preparar un informe lo más completo posible al Consejo Permanente”.

Ministros de Estado recibieron a representantes de la OEA en Palacio de Gobierno.

Misión de la OEA saluda a ministros del gobierno de Pedro Castillo
Misión de la OEA saluda a ministros del gobierno de Pedro Castillo
Pedro Castillo saluda a sus ministros previo a la reunión con la OEA
Pedro Castillo saluda a sus ministros previo a la reunión con la OEA
Ministros de Estado esperan a la delegación de la OEA en Palacio de Gobierno
Ministros de Estado esperan a la delegación de la OEA en Palacio de Gobierno
Misión de la OEA llega a Palacio de Gobierno para reunión con Pedro Castillo
Misión de la OEA llega a Palacio de Gobierno para reunión con Pedro Castillo

Una de las integrantes del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) sufrió una aparatosa caída cuando salía del Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Presidente Pedro Castillo recibe a la Misión de la OEA en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno previo al inicio de la primera reunión.

El Grupo de alto Nivel de la OEA saluda a los ministros de Estado previo a la reunión que sostendrán en Palacio de Gobierno.

Momento en que la delegación de la OEA llega a Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo

En concreto, la misión se reunirá con los representantes del Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, y el martes lo hará con diversas organizaciones sociales, políticas y civiles del país.

El Grupo de Alto Nivel formado por la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó el domingo a Lima para empezar hoy lunes con una apretada agenda que incluirá reuniones con los tres poderes del Estado peruano y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, entre otros sectores sociales.

El exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y portavoz del grupo, Eladio Loizaga, confirmó al canal N que entre los entrevistados por la misión estará la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien abrió una investigación preliminar contra el presidente peruano, Pedro Castillo, como presunto líder de una organización criminal.

Desde las 8:00 a.m. de Perú, la Misión de la OEA se reunirá en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo y todo su gabinete de ministros.

La nota Misión de la OEA EN VIVO: Grupo de Alto Nivel terminó con su primer día de reuniones en Perú salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad