Mobilize Duo: el coche eléctrico barato de Renault es un Twizy 2.0 que sólo estará disponible por suscripción

Tecnología

Mobilize Duo: el coche eléctrico barato de Renault es un Twizy 2.0 que sólo estará disponible por suscripción

El Citroën Ami ya tiene un nuevo rival. Es el nuevo Mobilize Duo, una suerte de Renault Twizy evolucionado que condensa todo lo que aspira a ofrecer esta marca del Grupo Renault centrada en la nueva movilidad. Una apuesta arriesgada que toca multitud de palos.


Cuando vemos este nuevo Mobilize Duo es imposible no asociarlo automáticamente a una evolución del Renault Twizy, un peculiar vehículo que ya tiene una década a sus espaldas pero que la firma francesa sigue vendiendo desde 12.105 euros a los que, además se podrían descontar ayudas del Plan Moves III.

Sin duda, el Renault Twizy fue un coche adelantado a su tiempo. Un artefacto que no era un automóvil pero tampoco una moto y que era una apuesta fuerte por lo que estaría por venir: restricciones al coche de combustión y una mayor flexibilidad ante espacios, cada vez, más pequeños. Para entender qué es este Mobilize Duo, primero es necesario entender dónde estamos y de dónde venimos.

Mobilize, la apuesta por la movilidad de Renault

Antes de entrar en materia, debemos echar un pequeño vistazo a qué es eso de Mobilize. Esta marca es una nueva pata en la estrategia de Renault para la movilidad eléctrica y urbana. El objetivo es que ésta sea transversal al vehículo y que no sea el coche el epicentro sobre el que gire el resto.

Durante la presentación del Mobilize Limo, ya se explicaron algunos detalles de los que el Grupo Renault pretende conseguir con esta firma. Su estrategia de negocio estará basada en la oferta de todo tipo de vehículos a los que podamos acceder mediante alquiler compartido o servicios de suscripción pero, en principio, se descarta la idea de poder adquirir cualquiera de sus dispositivos.

Ya sean patinetes eléctricos, este nuevo Mobilize Duo o el Mobilize Limo con el que trabajarán empleados de Cabify, el Grupo Renault entiende que para ellos es indispensable contar con dispositivos que puedan reacondicionar por sí mismos pasados el tiempo de alquiler y volver a poner en el mercado, sin perder nunca la posesión de los mismos.

Mobilize será, por tanto, un servicio de movilidad eléctrica y urbana, más que una marca más bajo la que vender sus productos. Ésta está dedicada tanto a clientes particulares como profesionales y todo indica que será la propia firma la que ponga sus coches en las calles para poder ofrecer un servicio de coches compartidos, donde encaja a la perfección este Mobilize Duo.

Un futuro adelantado por el Renault Twizy

El Renault Twizy fue una revolución una década atrás. Un vehículo de cuatro ruedas, realmente estrecho, que reducía sus costes a la mínima expresión (carecía de ventanillas, por ejemplo) pero que se mostraba con una alternativa eléctrica y más segura que la moto para quien necesitara moverse por un entorno urbano a diario.

Aunque la primera reacción, generalmente, fuera de extrañeza, ya en 2015 había 15.000 unidades rodando por el mundo. Uno de sus grandes filones siempre fue el alquiler compartido, potenciado por la directiva europea que permitía (en algunos países) a los mayores de 14 años utilizar este cuadriciclo ligero.

Mobilize Bento 1665160535

Una década más tarde, nos encontramos con que los coches no dejan de aumentar sus precios, los eléctricos baratos son inexistentes, las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones y las instituciones europeas apuestan, casi exclusivamente, por el vehículo eléctrico. Es el futuro que prometía el Renault Twizy.

El artefacto de Renault, de hecho, sigue vendiéndose. Como competencia, sólo el Citroën Ami le hace sombra. Un ciclomotor eléctrico basado en la reducción de costes y que apuesta fuertemente por ser una alternativa a la motocicleta para quienes buscan coche compartido urbano y para las personas mayores que necesitan de un vehículo sencillo con el que desplazarse en su entorno más cercano. Algo así como los caddies de golf que tanto triunfan.

Mobilize Duo un coche de su tiempo

Si decíamos que el Renault Twizy era un coche adelantado a su tiempo, podemos decir que este nuevo Mobilize Duo es un vehículo de su tiempo, que nace teniendo claras todas las aristas de la nueva movilidad, con versiones para mayores y pequeños y un sistema de suscripción.

Este Mobilize Duo reinterpreta al Twizy. Ofrece una imagen más robusta pues, básicamente, ahora el interior está completamente cerrado. Lo consiguen unas puertas de guillotina que al abrirse también levantan parte del techo. Con ellas dos abiertas, apenas queda una fina zona central sobre la cabeza. En total, mide 2,43 metros de largo, 1,30 metros de ancho y 1,46 metros de alto.

Mobilize Duo 1665160435

Mobilize

La disposición es la misma que en el Renault Twizy. Dos plazas en tándem para resultar lo más estrecho posible. La marca asegura que, en paralelo, dos de estos vehículos pueden sumar un coche tradicional. Más adelante, en 2024, veremos una versión para profesionales en la que se elimina la plaza trasera y se ofrece un gran maletero (700 litros), para hacer del Mobilize Duo un coche pensado para el reparto. Una estrategia similar a la que Citroën ofrece con al versión Cargo de su Ami.

Por dentro, el interior se ha actualizado sensiblemente, aunque se opta por la sencillez para limitar los costes. El salpicadero es una zona plana (a modo de una gran pieza de Lego) con pantallas digitales que ofrecen la información básica, mientras que el teléfono móvil (para el que ya se incluye un soporte) hará las funciones de sistema de infoentretenimiento y navegador. Se sumará la compatibilidad por Bluetooth y contará con toma USB-C para su recarga. También con conectividad con la nube para poder controlar las flotas de empresa.

En cuanto a las capacidades técnicas, ofrecerá hasta 140 kilómetros de autonomía pero lo más interesante está en su concepción. Puede ofrecerse como un cuadriciclo ligero con una velocidad máxima de 45 km/h y disponible para mayores de 16 años o una versión más potente que alcanza los 90 km/h y para el que hay que contar con carné B de conducir.

Como decíamos, este Mobilize Duo no podrá ser comprado, sólo estará disponible bajo un servicio de suscripción de, al menos, tres meses. De momento, la marca no ha hecho públicos cuáles serán sus precios.


La noticia

Mobilize Duo: el coche eléctrico barato de Renault es un Twizy 2.0 que sólo estará disponible por suscripción

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología