Muñoz Ledo sugirió revivir propuesta de hace 22 años sobre el ciberespacio tras hackeo a la Sedena
Porfirio Muñoz Ledo quiere revivir una propuesta de hace 22 años en materia de ciberseguridad, tras ataque a la Sedena (Foto: Cámara de Diputados)
Porfirio Muñoz Ledo quiere revivir una propuesta de hace 22 años en materia de ciberseguridad, tras ataque a la Sedena (Foto: Cámara de Diputados)

Hace unos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada por un grupo denominado Guacamaya, el cual extrajo más de 6 terabytes de información, equivalentes a casi 40 millones de páginas de documentos o más de 3 mil horas de video. Tras el hecho, Porfirio Muñoz Ledo se pronunció al respecto.

El expresidente de la Cámara de Diputados revivió una propuesta que data de hace más de 20 años, la cual está relacionada con el ciberespacio. Por medio de su cuenta de Twitter habló de una iniciativa de la comisión para la Reforma de Estado, cuando Muñoz la presidió.

“Hace 22 años, la Comisión para la Reforma del Estado que presidí, propuso incorporar los retos del ciberespacio a la agenda nacional y celebrar una conferencia mundial que examinara el fenómeno y resguardara las soberanías nacionales. Es tiempo de hacerlo”, redactó el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, no fue la única declaración del político octogenario, pues al día siguiente de darse a conocer la filtración de miles de documentos clasificados, el exsecretario de Educación (1976-1977) sugirió que Andrés Manuel López Obrador debería elogiar el trabajo del periodista Loret de Mola por compartir las filtraciones, así como lo hizo con Julian Assange.

“Al regresar de un viaje de Belice y Perú, me entero que han sido hackeados los archivos de la Sedena. Así como AMLO elogió en su momento a Julian Asaange por una acción semejante, podría hacerlo ahora con Loret de Mola. ¿Por qué a los australianos sí y a los mexicanos no?”, ironizó por medio de un tuit.

Y es que Assange en 2010 filtró miles de documentos a través de WikiLeaks, plataforma que él mismo creó, en donde evidenció los presuntos abusos cometidos por el gobierno de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán, por lo que actualmente se encuentra privado de su libertad. En ese sentido, el gobierno de López Obrador ha ofrecido en reiteradas ocasiones brindarle asilo político.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el hackeo que sufrió la Sedena (REUTERS/Henry Romero)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el hackeo que sufrió la Sedena (REUTERS/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

Por su parte, el pasado 30 de septiembre, AMLO confirmó el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa. Durante su conferencia de prensa, el mandatario declaró: “Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman, al robo de información y mediante esos mecanismos modernos extraen archivos. Es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este ramo de la cibernética”.

Dentro de la información robada a la dependencia gubernamental, se encuentran archivos clasificados sobre el “Culiacanazo”, el operativo en el que se intentó detener Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán; problemas de salud que ha enfrentado el presidente en los últimos meses, en donde destaca una angina de alto riesgo y un traslado de emergencia por riesgo de infarto.

Entre tanto, Porfirio Muñoz Ledo se volvió uno de los principales críticos al gobierno de López Obrador, luego de que en 2020 compitió por la dirigencia nacional de Morena y perdió ante Mario Delgado. Quien un día fue dirigente del Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD, hoy en día lanza severos ataques a la Cuarta Transformación.

Muñoz Ledo perdió la contienda para dirigir a Morena en 2020 (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Muñoz Ledo perdió la contienda para dirigir a Morena en 2020 (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM) (Graciela López/)

Recientemente, el político de 89 se posicionó sobre el tema de la Guardia Nacional. Muñoz Ledo advirtió que el mandatario federal pretende usar a las Fuerzas Armadas como en su momento lo hizo Felipe Calderón, quien declaró la llamada guerra contra el narco. “(AMLO) olvida que los soldados y marinos no son ‘corcholatas’ sino ciudadanos y servidores públicos”.

SEGUIR LEYENDO:

Una vez más, avanzó en comisiones la iniciativa que prolonga el mando de la Sedena en la Guardia Nacional

El desafuero de Alito Moreno se acerca: Fernández Noroña adelantó que “no existe pacto de impunidad”

“Nuevo sistema de justicia”: se presentó la tercera etapa de la Reforma Laboral

La nota Muñoz Ledo sugirió revivir propuesta de hace 22 años sobre el ciberespacio tras hackeo a la Sedena salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad