Netanyahu insiste en que ni Hamas ni la Autoridad Palestina formarán parte del futuro de Gaza

/america/mundo/2023/12/09/israel-intercepto-un-artefacto-aereo-en-una-serie-de-ataques-desde-el-libano-que-escalan-la-tension-fronteriza/

/estados-unidos/2023/12/08/que-piensan-los-estadounidenses-sobre-la-guerra-en-gaza-los-responsables-el-manejo-de-joe-biden-y-las-divisiones-partidistas/

El presidente palestino Abbas pidió que se realice una conferencia de paz para culminar guerra

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (Europa Press)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (Europa Press) (-/Saudi Press Agency/dpa/)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó el viernes que una conferencia de paz internacional es necesaria para poner fin a la guerra en Gaza y alcanzar una solución política duradera que conduzca al asentamiento de un Estado palestino.

En una entrevista con Reuters en su oficina de Ramala, Abbas, de 87 años, dijo que el conflicto entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en general había alcanzado una etapa alarmante que requiere una conferencia internacional y garantías por parte de las potencias mundiales.

Además de la guerra de Israel y Hamás en Gaza, dijo que las fuerzas israelíes han redoblado sus ataques en todas partes de Cisjordania ocupada en el último año y que los colonos han intensificado la violencia contra las ciudades palestinas.

Reiteró su postura de estar siempre a favor de la negociación y no de la resistencia armada para terminar la prolongada invasión.

Hamas dice que varios rehenes en Gaza murieron por bombardeos israelíes

“Anunciamos la muerte y heridas de varios prisioneros enemigos en el bárbaro bombardeo de la ocupación (Israel) sobre varias zonas de la ciudad de Gaza”, dijo Al Qasam en un comunicado por Telegram.

El pasado 7 de octubre, las milicias palestinas se llevaron cautivas a Gaza a más de 240 personas.

Más de un centenar de estas -mujeres y menores israelíes, así como rehenes con ciudadanía extranjera- fueron liberadas en los dos meses previos y entre el 24 y 30 de noviembre, como parte del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás que se extendió durante siete días.

Sin embargo, se estima que actualmente sigue habiendo 138 cautivos en Gaza, de los cuales una quincena estarían muertos.

Joe Biden pidió al Congreso que apruebe el envío de 45.000 proyectiles para tanques israelíes

Joe Biden (REUTERS/Brittany Hosea-Small)
Joe Biden (REUTERS/Brittany Hosea-Small) (BRITTANY HOSEA-SMALL/)

La administración Biden ha pedido al Congreso que apruebe la venta de 45.000 proyectiles para los tanques israelíes Merkava que se utilizarán en la ofensiva de Gaza, según informó la agencia Reuters citando a un funcionario y a un ex funcionario estadounidenses.

La posible venta está valorada en más de 500 millones de dólares (399 millones de libras esterlinas) y está siendo examinada de manera informal por los comités de Relaciones Exteriores del Senado y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, según la agencia.

El Departamento de Estado estadounidense está presionando a los comités del Congreso para que aprueben rápidamente la transacción, según declaró a Reuters Josh Paul, antiguo portavoz del Departamento de Estado. Dijo: “Esto fue a los comités a principios de esta semana y se supone que tienen 20 días para revisar los casos de Israel. El Departamento de Estado les está presionando para que lo autoricen ya”.

Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en Gaza

Robert Wood (Europa Press/Lev Radin)
Robert Wood (Europa Press/Lev Radin)
(Europa Press/Contacto/Lev Radin/)

Estados Unidos vetó el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría pedido un alto el fuego inmediato en los intensos combates entre Israel y Hamás en Gaza.

El representante adjunto de Estados Unidos en la ONU, Robert Wood, dijo que la resolución estaba “divorciada de la realidad” y “no habría hecho avanzar la aguja sobre el terreno”.

/america/mundo/2023/12/08/israel-ataco-infraestructura-militar-de-hamas-en-la-universidad-al-azhar-de-gaza-encontro-armas-y-un-tunel-subterraneo/

Netanyahu insiste en que ni Hamas ni la Autoridad Palestina formarán parte del futuro de Gaza

Benjamin Netanyahu (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Benjamin Netanyahu (REUTERS/Clodagh Kilcoyne) (CLODAGH KILCOYNE/)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha respondido este viernes a su homólogo palestino al asegurar que la opción planteada por la Autoridad Palestina para incorporar a Hamas a una plataforma política demuestra, a su entender, que ninguno de los dos grupos son una “solución” al futuro político de la Franja de Gaza.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, había pedido al movimiento islamista que se adscriba a una plataforma política bajo los auspicios de la gran coalición histórica de movimientos nacionalistas palestinos aglutinados en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como gesto de acercamiento en plena guerra de Gaza.

“Si (Hamas) está preparado para un acuerdo y para aceptar a una plataforma política de la OLP, habrá espacio para que hablemos”, manifestó Shtayé en una entrevista a Bloomberg.

Aumentan a casi 17.500 los fallecidos en la Franja de Gaza

La mayoría de los muertos sería civiles (REUTERS/Doaa Rouqa)
La mayoría de los muertos sería civiles (REUTERS/Doaa Rouqa) (STRINGER/)

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), tiene ya registradas casi 17.500 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

En concreto, las autoridades gazatíes han elevado este viernes a 17.487 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 46.480. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 313 muertos y 558 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

Las autoridades de Hamas, así como Naciones Unidas y otras organizaciones presentes sobre el terreno, han acusado a las fuerzas israelíes de bombardear zonas civiles e instalaciones teóricamente protegidas por el Derecho Internacional, como hospitales y escuelas. Desde el inicio de la actual escalada, sólo 618 heridos o enfermos han podido salir de la Franja a través del paso de Rafá, según el Ministerio.

/america/mundo/2023/12/08/la-ue-anadio-a-dos-comandantes-de-hamas-a-lista-de-sancionados-por-terrorismo/

/estados-unidos/2023/12/08/estados-unidos-se-opuso-a-un-alto-el-fuego-en-gaza-en-el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-plantaria-las-semillas-para-una-guerra-futura/

La UE sumó a dos comandantes de Hamas a lista de sancionados por terrorismo

El Consejo de la Unión Europea incluyó este viernes a dos altos comandantes militares del grupo islamista palestino Hamas en su lista de sancionados por terrorismo, a raíz de los ataques perpetrados en territorio israelí el 7 de octubre.

Se trata de Mohamed Deif, comandante general del brazo militar de Hamas desde 2002, y su adjunto Marwan Issa. Ambos están sujetos al congelamiento de eventuales activos que posean en el espacio de la UE.

Además, las sanciones prohíben a los operadores de la UE “tornar disponibles fondos y recursos financieros” a los dos sancionados.

En un comunicado, el Consejo informó que las sanciones forman parte de la respuesta a la “amenaza que representa Hamas y sus brutales e indiscriminados ataques terroristas en Israel el 7 de octubre de 2023″.

Estados Unidos no apoyará el alto el fuego en Gaza: “Solo sembraría las semillas de una próxima guerra”

El embajador estadounidense ante la ONU, Robert Wood, asiste a una sesión en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, 20 de marzo de 2019. REUTERS/Denis Balibouse/Archivo
El embajador estadounidense ante la ONU, Robert Wood, asiste a una sesión en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, 20 de marzo de 2019. REUTERS/Denis Balibouse/Archivo (DENIS BALIBOUSE/)

Estados Unidos rechazó apoyar el alto al fuego en Medio Oriente pedido por el secretario general de la ONU, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad, según expresó este viernes en la reunión extraordinaria su representante en el organismo, Robert Wood.

”No apoyamos el llamamiento a un alto el fuego inmediato. Solo sembraría las semillas de una próxima guerra, porque Hamas no quiere ni una paz duradera ni la solución de los dos Estados”, dijo Wood en el Consejo.

Israel interceptó un artefacto aéreo en una serie de ataques desde el Líbano

El Ejército israelí interceptó este viernes un artefacto lanzado en una serie de ataques desde el Líbano, tras lo que respondió atacando varios objetivos.

”Un artefacto aéreo sospechoso que cruzó desde Líbano fue exitosamente interceptado por el sistema de defensa aérea” en el norte de Israel, aseguró el Ejército.

”Las alertas por proyectiles y misiles fueron activadas como resultado de los fragmentos” del artefacto interceptado, añadió en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas: “Una conferencia de paz es imprescindible para poner fin a la guerra”

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas/Saudi Press Agency/dpa/Archivo
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas/Saudi Press Agency/dpa/Archivo
(-/Saudi Press Agency/dpa/)

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó que es necesaria una conferencia de paz internacional para poner fin a la guerra en Gaza y elaborar una solución política duradera que conduzca al establecimiento de un Estado palestino.

En una entrevista con Reuters en su oficina de Ramala, Abbas, de 87 años, dijo que el conflicto entre Israel y los palestinos en general había alcanzado una fase alarmante que requiere una conferencia internacional y garantías por parte de las potencias mundiales.

Estoy con la resistencia pacífica. Estoy a favor de negociaciones basadas en una conferencia de paz internacional y bajo auspicios internacionales que conduzcan a una solución protegida por las potencias mundiales para establecer un Estado palestino soberano en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este”, afirmó.

El representante de Israel ante el Consejo de Seguridad advirtió: “Votar a favor de un alto el fuego es una señal de que el grupo terrorista Hamas ha sido perdonado”

Imagen del embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Imagen del embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan. EFE/EPA/JUSTIN LANE
(JUSTIN LANE/)

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, rechazó este viernes en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad detener la ofensiva israelí en Gaza porque eso significaría que “Hamas ha sido perdonado”.

“Un alto el fuego significa que el sufrimiento de todos continuará”, afirmó Erdan.

Hamas explota a los gazatíes como escudos humanos con la esperanza de que aumenten las víctimas civiles y la ONU pida un alto el fuego. ¿Queremos ser los actores del espectáculo que Hamas ha preparado cuidadosamente?”, se preguntó.

Leer la nota completa

Antonio Guterres: “La brutalidad perpetrada por Hamas no justifica el castigo colectivo a todos los palestinos”

El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de pie antes de dirigirse a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre su invocación del artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para hacer frente a la crisis humanitaria en medio del conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU., 8 de diciembre de 2023. REUTERS/Shannon Stapleton
El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de pie antes de dirigirse a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre su invocación del artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para hacer frente a la crisis humanitaria en medio del conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU., 8 de diciembre de 2023. REUTERS/Shannon Stapleton (SHANNON STAPLETON/)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó de “brutal” el ataque terrorista de Hamas en territorio israelí pero llamó a detener su ofensiva en Gaza.

“Unos 130 rehenes siguen cautivos. Pido su liberación inmediata e incondicional, así como un trato humano y visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja hasta que sean liberados”, dijo Guterres al inicio de la reunión.

“Al mismo tiempo, la brutalidad perpetrada por Hamas nunca puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”, añadió.

Leer la nota completa

Comenzó la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Gaza e Israel convocada por Antonio Guterres

El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Israel y Hamas, en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de noviembre de 2023. REUTERS/Brendan McDermid/Archivo
El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Israel y Hamas, en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de noviembre de 2023. REUTERS/Brendan McDermid/Archivo (BRENDAN MCDERMID/)

El Consejo de Seguridad de la ONU inició su reunión para votar sobre un alto el fuego inmediato en Gaza, después de que el secretario general del organismo, Antonio Guterres, tomara la extraordinaria medida de invocar el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para convocar la votación esta semana.

Es la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general “puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo”.

Un ataque israelí con drones mató a cuatro terroristas pro Hezbollah en Siria

Cuatro combatientes pro Hezbollah murieron el viernes en un ataque israelí con drones contra su coche en el sur de Siria, según un observatorio de guerra.

Los cuatro combatientes “que trabajaban en nombre de Hezbollah” murieron en la localidad de Madinat al-Baath, en la provincia de Quneitra, cerca de los Altos del Golán, declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La Unión Europea añadió a dos comandantes de Hamas a su lista de terroristas

Mohammed Deif
Mohamed Deif

El Consejo de la Unión Europea incluyó este viernes a dos altos comandantes militares del grupo terrorista palestino Hamas en su lista de sancionados por terrorismo, a raíz de los ataques perpetrados en territorio israelí el 7 de octubre.

Se trata de Mohamed Deif, comandante general del brazo militar de Hamas desde 2002, y su adjunto Marwan Issa. Ambos están sujetos al congelamiento de eventuales activos que posean en el espacio de la Unión Europea.

Benjamin Netanyahu desestimó la posibilidad de que Hamas sirva de socio para gobernar Gaza tras la guerra

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Europa Press/Contacto/JINI/Archivo
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Europa Press/Contacto/JINI/Archivo
(Europa Press/Contacto/JINI/)

El premier de Israel, Benjamin Netanyahu, arremetió contra la Autoridad Palestina después de que su primer ministro, Mohammed Shtayyeh, declarara a Bloomberg que espera que Hamas sirva de socio para gobernar Gaza tras la guerra entre Israel y el grupo terrorista.

No habrá un Hamas, lo eliminaremos. El hecho de que ésta sea la propuesta de la Autoridad Palestina no hace sino reforzar mi política: la Autoridad Palestina no es la solución”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan avanzando en Khan Younis, uno de los bastiones clave de Hamas en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que su 98ª División continúa avanzando en Khan Younis, en el sur de Gaza, considerado un “bastión principal de Hamas”.

El Ejército precisó que la 7ª Brigada Blindada rompió líneas de defensa de Hamas en el sur de Gaza, con ataques en docenas de puntos de lanzamiento de misiles antitanque y puestos de observación. Precisó que las fuerzas asaltaron un puesto avanzado principal perteneciente al batallón Deir al-Balah de Hamas, y capturaron armas y material de inteligencia.

Las tropas de la Brigada de Infantería Givati, la 55ª Brigada Paracaidista de Reserva y la Brigada Blindada de Reserva Kiryati rodean Khan Younis y llevan a cabo “incursiones selectivas” contra emplazamientos de Hamas, según las FDI.

Murieron dos reservistas israelíes en combates en la Franja de Gaza: ya suman 93

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la muerte de dos reservistas en combates en la Franja de Gaza, lo que eleva a 93 el número de soldados caídos en la ofensiva terrestre contra el grupo terrorista Hamas.

Las últimas víctimas fatales fueron identificadas como Naftali Yonah Gordon, sargento mayor de 32 años del batallón 53 de la 188 Brigada Blindada, de Jerusalén, y Omri Rot, sargento de primera clase de 25 años, comandante de tanques del 53º Batallón de la 188ª Brigada Blindada, de Katzrin.

/america/mundo/2023/12/08/un-estudio-revelo-que-los-estudiantes-universitarios-en-eeuu-respaldan-el-canto-palestino-del-rio-al-mar-sin-saber-de-que-se-trata/

Suenan las sirenas en Tel Aviv y hay alarma por infiltración de drones en Kiryat Shmona

Suenan las sirenas este viernes en Tel Aviv y sus suburbios tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, en varias comunidades de la Alta Galilea, incluida la ciudad de Kiryat Shmona, cerca de la frontera con el Líbano, suena una alarma de presunta infiltración de drones.

Las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran investigando la causa de las alarmas en el norte.

La ONU evacuó cuatro de sus refugios en el sur de Gaza por órdenes de Israel

Niños palestinos desplazados en un refugio temporal en una escuela de formación afiliada al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el sur de la Franja de Gaza, en la ciudad de Khan Younis, 19 de octubre de 2023. Rizek Abdeljawad / Xinhua News / ContactoPhoto/Archivo
Niños palestinos desplazados en un refugio temporal en una escuela de formación afiliada al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el sur de la Franja de Gaza, en la ciudad de Khan Younis, 19 de octubre de 2023. Rizek Abdeljawad / Xinhua News / ContactoPhoto/Archivo (Rizek Abdeljawad / Xinhua News / ContactoPhoto/)

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo hoy que ha tenido que evacuar cuatro de sus refugios en la localidad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, por órdenes del Ejército israelí, que ahora centra su ofensiva en esta ciudad del enclave palestino.

”El 6 de diciembre, cuatro refugios de la UNRWA en Khan Younis fueron evacuados siguiendo órdenes de evacuación de las autoridades israelíes”, dijo la UNRWA en su último informe, donde recordó que casi 1,2 millones de desplazados internos se están refugiando en 151 instalaciones de la agencia de la ONU repartidas en toda la Franja.

Asimismo, indicó que más de un millón de estos desplazados se encontraban en unos 94 cetros de la UNRWA en la zona media de Gaza, Khan Younis y Rafah, localidad en el extremo sur del enclave y pegada a la frontera con Egipto.

/america/mundo/2023/12/08/estados-unidos-destaco-que-israel-tiene-el-deber-de-proteger-la-vida-de-los-civiles-en-medio-del-conflicto-en-gaza/

Las FDI detuvieron a cinco personas buscadas en Cisjordania: dos eran agentes de Hamas

Soldados israelíes durante una incursión en la ciudad cisjordana de Yenín, el 29 de noviembre de 2023. Europa Press/Contacto/Nidal Eshtayeh/Archivo
Soldados israelíes durante una incursión en la ciudad cisjordana de Yenín, el 29 de noviembre de 2023. Europa Press/Contacto/Nidal Eshtayeh/Archivo (Europa Press/Contacto/Nidal Esht/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de inteligencia Shin Bet anunciaron la detención cinco personas buscadas en toda Cisjordania, entre ellas dos agentes del grupo terrorista Hamas.

En la aldea de Silat ad-Dhahr, las fuerzas israelíes detuvieron a un hombre sospechoso de un ataque a tiros que hirió a un soldado de las FDI a principios de semana.

Mientras que en las aldeas de Romana y Ranthis -la primera al sur de Yenín y la segunda al noroeste de Ramala- y en el barrio de Abu Sanina, en Hebrón, se confiscaron armas, equipo militar, dinero y material de propaganda.

Según las FDI, desde el comienzo de la guerra fueron detenidas unas 2.200 personas buscadas en toda Cisjordania, de las cuales aproximadamente 1.175 están asociadas a Hamas.

El municipio de Bat Yam confirmó que uno de sus residentes secuestrados el 7 de octubre fue asesinado por Hamas

El municipio de Bat Yam comunicó que uno de sus residentes secuestrados por Hamas en Gaza fue asesinado.

Se creía que Eitan Levy estaba vivo tras ser secuestrado el 7 de octubre. Sin embargo, el municipio dijo haber sido informado anoche por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que el hombre ya no se encuentra con vida.

Levy, de 53 años, era taxista y transportaba a un cliente desde el centro de Israel al kibutz Be’eri, en la frontera con Gaza, cuando comenzó el ataque de Hamas, según The Times of Israel.

El Ejército de Israel descubrió un arsenal terrorista de Hamas oculto en una universidad de Gaza

El Ejército de Israel destruyó edificios con infraestructura de Hamas en una universidad de Gaza. Israel, 8 de diciembre de 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha
El Ejército de Israel destruyó edificios con infraestructura de Hamas en una universidad de Gaza. Israel, 8 de diciembre de 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha (ATHIT PERAWONGMETHA/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que tropas del Batallón de Reserva 749 del Cuerpo de Ingenieros de Combate destruyeron edificios que contenían infraestructura de Hamas en la Universidad Al-Azhar de la ciudad de Gaza.

Según las FDI, en el campus universitario, las tropas encontraron una entrada de túnel que conduce a una escuela situada a un kilómetro de distancia. El Ejército halló en la zona artefactos explosivos, partes de cohetes, lanzaderas y otros equipos.

“Los hallazgos demuestran que la organización terrorista Hamas utilizó el edificio de la universidad para luchar contra nuestras fuerzas”, dijeron las FDI.

Leer la nota completa

Fuertes explosiones en Tel Aviv tras el lanzamiento de cohetes de Hamas

El grupo terrorista Hamas afirmó haber disparado cohetes desde la Franja de Gaza contra Tel Aviv.

No sonaron sirenas en el centro de la ciudad, aunque los residentes afirman haber oído grandes explosiones, ya que al parecer los proyectiles cayeron al mar.

Sin embargo, se reportaron sirenas de cohetes en la ciudad meridional de Nitzanim.

/america/mundo/2023/12/08/las-fdi-concentran-sus-combates-con-hamas-en-el-sur-de-gaza-tras-los-bombardeos-nocturnos-contra-hezbollah/

Herzog y Netanyahu asistieron al funeral de Gal Eisenkot, hijo de un ministro del gabinete de guerra y antiguo jefe de las FDI

El ministro del gabinete israelí y ex jefe militar Gadi Eizenkot es consolado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras asiste al funeral de su hijo Gal Meir Eisenkot, de 25 años, soldado israelí, que murió en el norte de Gaza durante la operación terrestre en curso del ejército de Israel en la Franja de Gaza, en Herzliya, Israel, 8 de diciembre de 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
El ministro del gabinete israelí y ex jefe militar Gadi Eizenkot es consolado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras asiste al funeral de su hijo Gal Meir Eisenkot, de 25 años, soldado israelí, que murió en el norte de Gaza durante la operación terrestre en curso del ejército de Israel en la Franja de Gaza, en Herzliya, Israel, 8 de diciembre de 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne (CLODAGH KILCOYNE/)

El primer ministro y el presidente de Israel, Isaac Herzog y Benjamin Netanyahu, respectivamente asisten al funeral por Gal Eisenkot, hijo del ministro del gabinete de guerra y antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Gadi Eisenkot.

“Cuidaremos del país que tanto amaste”, dijo el ex jefe del Ejército, en un mensaje de despedida para su hijo.

“Te saludo siempre, y te prometo que haremos todo lo posible para ser dignos de tomar las decisiones correctas para los que cayeron por el país y para los que nos abrazan en estos momentos difíciles”, concluyó.

Estados Unidos denunció que su embajada en Irak fue blanco de cohetes

Vista general del complejo de la embajada estadounidense en Bagdad. Foto: Ameer Al Mohmmedaw/dpa/Archivo
Vista general del complejo de la embajada estadounidense en Bagdad. Foto: Ameer Al Mohmmedaw/dpa/Archivo (Ameer Al Mohmmedaw/dpa/)

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad instó al gobierno iraquí a proteger a su personal, después de que el viernes se lanzaran cohetes contra la misión diplomática en la Zona Verde de alta seguridad de la ciudad.

“Volvemos a pedir al gobierno de Irak que proteja al personal y las instalaciones diplomáticas y de los socios de la coalición”, declaró un portavoz de la Embajada en un comunicado, después de que se dispararan “dos salvas de cohetes” contra la misión sin que se informara de víctimas.

Las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria han sido repetidamente atacadas en los últimos dos meses por milicias respaldadas por el régimen Irán que se oponen a la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamas.

Leer la nota completa

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy una resolución para un alto el fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para votar sobre un alto el fuego inmediato en Gaza, después de que el jefe del organismo, Antonio Guterres, tomara la extraordinaria medida de invocar el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para convocar la votación esta semana.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que desde el miércoles el jefe de la ONU ha hablado con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, así como con sus homólogos de varios otros países.

Israel destruyó con un dron una célula terrorista en los Altos de Golán

Un dron israelí eliminó una “célula terrorista” en los Altos de Golán, informaron este viernes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La aeronave no tripulada atacó a un grupo armado la pasada noche hora local en la zona de Har Dov, según las fuerzas israelíes.

Israel lanzó varios ataques en Siria en respuesta al lanzamiento de misiles el jueves desde este país, de acuerdo esta fuente.

Israel abatió a “numerosos” miembros de Hamas en unos 450 ataques en Gaza

Se levanta humo tras un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: Abed Rahim Khatib/dpa
Se levanta humo tras un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: Abed Rahim Khatib/dpa
(Abed Rahim Khatib/dpa/)

Israel aseguró este viernes haber atacado unos 450 objetivos en Gaza por tierra, mar y aire, para abatir a “numerosos” miembros del grupo terroristas Hamas.

Un reporte del Ejército israelí destacó que continúan los intensos combates en la Franja, en la ofensiva israelí enfocada ahora en el sur de Gaza, en ciudades como Khan Younis.

Las tropas israelíes “continúan operando para localizar y destruir túneles, armas e infraestructura terrorista”, subrayaron las fuerzas israelíes.

Leer la nota completa

/america/mundo/2023/12/08/israel-abrira-el-paso-de-kerem-shalom-para-facilitar-el-ingreso-de-ayuda-humanitaria-a-gaza/

La nota Netanyahu insiste en que ni Hamas ni la Autoridad Palestina formarán parte del futuro de Gaza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad