Netanyahu rechazó las condiciones de Hamas para liberar a los rehenes: “Si aceptamos esto, nuestros soldados cayeron en vano”

Benjamín Netanyahu rechazó este domingo “de plano” las condiciones impuestas por el grupo terrorista Hamas para liberar a los rehenes que quedan dentro de la Franja de Gaza, que incluyen el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes del enclave palestino.

“Rechazo de plano las condiciones de rendición de los monstruos de Hamas”, afirmó el primer ministro israelí en un videomensaje difundido por su oficina.

Según Netanyahu, a cambio de la liberación de todos los rehenes, Hamas exige “el fin de la guerra, la retirada de nuestras fuerzas de Gaza, la liberación de todos los asesinos y violadores de Nuhkba (fuerza de élite del ala militar de Hamas) y dejar a Hamas intacto”.

“Si aceptamos esto, nuestros soldados cayeron en vano y no podremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, aseveró el primer ministro, cada vez más acorralado por la presión popular, en especial de las familias de los rehenes, para que negocie a cualquier precio la liberación de todos los cautivos.

Netanyahu aseguró que la “presión militar es la única solución” para devolver a los cientos de miles de evacuados de las comunidades colindantes a Gaza “sanos y salvos a sus hogares” y para que no se repita “otro 7 de octubre”, en referencia al brutal ataque de Hamas ese día en suelo israelí, que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

Familiares de los israelíes secuestrados piden su liberación (REUTERS/Ronen Zvulun) (RONEN ZVULUN/)

“No estoy dispuesto a soportar un daño tan fatal a la seguridad de Israel, por lo que no lo aceptaremos. Las condiciones impuestas por Hamas ilustran una verdad simple: no hay sustituto para la victoria”, afirmó.

Este domingo los terroristas de Hamas divulgaron un documento de 16 páginas en el que, entre otras cosas, reclaman “el cese inmediato de la agresión israelí”.

Propuesta de EEUU, Qatar y Egipto

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este domingo en exclusiva que Qatar y Egipto han presentado a Israel y Hamas una propuesta de alto el fuego en tres fases, que duraría unos 90 días, para poner fin definitivo al conflicto, citando fuentes de seguridad de varias partes implicadas.

El plan de 90 días propone un alto el fuego duradero durante el que Hamas liberaría a todos los rehenes civiles, mientras que Israel excarcelaría a cientos de presos palestino, se retiraría de las ciudades gazatíes, permitiría libertad de movimiento en el enclave, cesaría el uso de drones y duplicaría la cantidad de ayuda que permite entrar.

En una segunda etapa, Hamas liberaría a las mujeres soldados y los cadáveres de cautivos -unos 27 cuerpos frente a los alrededor de 110 rehenes que quedarían vivos dentro de la Franja- e Israel excarcelaría más prisioneros; mientras que en la tercera fase Israel retiraría sus tropas a la frontera de Gaza y el grupo terrorista terminaría de liberar a todos los rehenes soldados y hombres en edad de luchar.

Sobre los secuestrados, Netanyahu aseveró que trabaja “24 horas” para devolverlos a casa y que ese es uno de los principales objetivos de la guerra, junto con la eliminación total de Hamas; aunque las familias han convocado esta noche nuevas protestas frente a la residencia del primer ministro.

Israel rechaza las exigencias de Hamas para la liberación de los rehenes (Europa Press/Contacto/Osamah Yahya)
Israel rechaza las exigencias de Hamas para la liberación de los rehenes (Europa Press/Contacto/Osamah Yahya)
(Europa Press/Contacto/Osamah Yah/)

Una vez completado ese plan inicial en 90 días, la propuesta de Qatar y Egipto contempla un cese total de las hostilidades, la normalización entre Israel y Arabia Saudita, y un proceso de paz que conduzca a la creación de un Estado palestino.

“Mi insistencia es lo que impidió durante años el establecimiento de un Estado palestino que habría supuesto un peligro existencial para Israel. Mientras sea primer ministro, seguiré defendiéndolo firmemente”, indicó sobre tal posibilidad.

El primer ministro también destacó que, tras la guerra, “Gaza debe ser desmilitarizada y bajo pleno control de seguridad de Israel”, algo que ha repetido en numerosas ocasiones pero que no gusta a sus socios de la comunidad internacional, incluido EEUU, que apuesta por el ceder el control a la Autoridad Nacional Palestina.

“Después de que logremos la victoria completa y eliminemos a Hamas, no habrá ningún factor en Gaza que financie el terrorismo”, afirmó Netanyahu, un mensaje que, según dijo, le reiteró al presidente estadounidense, Joe Biden, en una conversación telefónica este fin de semana.

(Con información de EFE)

La nota Netanyahu rechazó las condiciones de Hamas para liberar a los rehenes: “Si aceptamos esto, nuestros soldados cayeron en vano” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad