Niño murió por ataque de abejas que vivían en el patio de su casa
Un enjambre de abejas vuela sobre el techo de una casa. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa
Un enjambre de abejas vuela sobre el techo de una casa. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa (Karl-Josef Hildenbrand/)

Un niño de tres años que vivía en el municipio de Arjona, Bolívar, tuvo una muerte dolorosa: fue atacado por un enjambre de abejas africanizadas que se alojaban en el patio de su propia casa. Además del dolor e inflamación de todo el cuerpo causado por las picaduras, el niño también se intoxicó porque le rociaron insecticida para tratar de alejar a las abejas.

El pequeño Marcos Suárez Medina, conocido en su pueblo como Marquitos, seguramente sabía que su familiar no actuaba de mala fe al rociar el producto venenoso. “El familiar en su afán, desconociendo la toxicidad del producto para quitarle las abejas de encima le roció el producto. Situación que le generó una intoxicación al menor”, le dijo a la emisora RCN Radio Hernando Pinzón, el director del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño de Cartagena.

En principio, el niño fue llevado al hospital municipal de Arjona, ubicado a 35 minutos de la capital de Bolívar. Sin embargo, su estado de salud era crítico por las heridas y la intoxicación del insecticida. Entonces, el equipo médico tomó la decisión de remitirlo al centro asistencial pediátrico de la Heroica.

Pinzón afirmó que el niño llegó “en muy malas condiciones generales”, con intoxicación por organofosforado —el componente activo de los insecticidas de contacto— y los efectos del veneno de las abejas africanizadas. “Llegó en un shock anafiláctico”, dijo el director del hospital.

Los médicos del hospital de Cartagena trabajaron durante cinco días para tratar de salvar la vida del pequeño, pero finalmente falleció el viernes 23 de diciembre.

“Inmediatamente, a su llegada, fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos, donde fue sometido a ventilación asistida por deterioro respiratorio. Por los compromisos de la función renal, requirió hemodiálisis. Lastimosamente, 18 horas después, falleció”, explicó el médico.

Le puede interesar: Noche de Navidad: Colombia llega a 503 lesionados por pólvora en las festividades decembrinas

Cómo actuar en caso de un ataque de abejas

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) ha explicado una serie de acciones que son oportunas para atender un caso de estos.

1. Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas, procure alejarse lentamente, por ningún motivo salga corriendo, porque con el movimiento las puede molestar.

2. Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla, permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.

3. Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas, procure mantenerse alejado de estos.

4. Durante la temporada seca procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.

5. Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de las abejas.

6. Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar; por eso se recomienda, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

7. Si sabe de un enjambre de abejas que signifique un riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.

Seguir leyendo:

El presidente de Colpensiones indicó que el ahorro pensional podría servir para financiar el tren de Buenaventura

Grupos armados tendrían una ‘escuela de sicarios’ en el Atlántico

En imágenes: el último adiós al bombero Javier Solano, quien murió en el incendio de gran magnitud en Barranquilla

La nota Niño murió por ataque de abejas que vivían en el patio de su casa salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad