«Nintendo intentó detenernos varias veces»: un youtuber se deja 21.000€ en salvar viejos juegos de Nintendo

Tecnología

Las Nintendo 3DS y Wii U son consolas fantásticas. A lo largo de los años nos han ofrecido interminables (y posiblemente inolvidables) jornadas de entretenimiento. Pero ya ha pasado más de una década desde su lanzamiento y, en una industria que se mueve rápidamente, la compañía detrás de estos preciados dispositivos ha decidido empezar a decirles adiós.

Dentro de unos días, el 27 de marzo para ser precisos, ya no podremos descargar contenidos desde la Nintendo eShop para las 3DS y Wii U, es decir, una nueva etapa en la despedida de estas consolas. Y, como cabría esperar, no todo el mundo está de acuerdo con ello. Un youtuber estadounidense que forma parte de este grupo ha decidido hacer algo al respecto.

¿La eShop cierra? Entonces compraré todos los juegos

Jard, el creador de contenidos protagonista de esta historia, se considera un apasionado y coleccionista de los videojuegos. En su canal, llamado The Completionist, tiene más de 1,6 millones de suscriptores y es conocido por completar los juegos al 100%, haciendo todas las misiones secundarias e incluso hablando con todos y cada uno los NCP.

«Cuando una tienda digital cierra o los juegos se eliminan, innumerables títulos pueden perderse para siempre», asegura Jared, y precisamente esto es lo que le motivó a comprar todos los juegos de las mencionadas consolas para salvarlos. Pero el reto, que desde el principio parecía complicado, fue convirtiéndose en un auténtico dolor de cabeza a medida que pasaban los días.

El primer paso de esta aventura consistió en volcar los datos de los juegos en una hoja de cálculo. Después de esta tarea, el youtuber y sus amigos descubrieron que deberían descargar 866 títulos de Wii U y 1.547 de 3DS, lo que se traducía en 1,2 TB de almacenamiento y un gasto de 22,971 dólares, dinero que consiguió gracias a pequeños patrocinios individuales en otros vídeos publicados.

«Intentamos que patrocinen el vídeo, pero nadie quiso hacerlo, así que tuvimos que hacerlo de una manera alternativa», cuenta Jared. Una vez superado este obstáculo, el siguiente consistía en comprar eShops Card en Game Stop. Esta, tienda sorprendentemente, solo permitía comprar 200 dólares por vez en tarjetas (y solo aceptaba pagos con débito o en efectivo), por lo que también debieron recurrir a otras tiendas. 

Juegos Nintendo The Completionist

Al momento de cargar saldo en el eShop, el protagonista de este vídeo se encontró con otra sorpresa. Solo podía cargar un máximo de 250 dólares, lo que alcanzaba para comprar unos pocos juegos. Además, solo podría descargar 10 títulos al mismo tiempo y, tras una cierta cantidad de descargas, era “expulsado del sistema” hasta el día siguiente.

«Nintendo intentó detenernos varias veces (…) Nos topamos con una pared de ladrillos», se lamenta el dueño del canal The Completionist. Sin embargo, reconoce que las restricciones que complicaron su misión están ideadas para evitar que «los niños lleven accidentalmente a la bancarrota a sus padres».

En cualquier caso, llegó a la hora de la acción, pero una acción que también demandaría algo de tiempo. Las descargas en la 3DS se canalizaban a través de WiFi. El resultado en este caso era que los juegos tardaban más tiempo en descargarse que en la Wii U. Esta última consola, no obstante, también tenía sus propias limitaciones. Solo admitía 300 juegos por disco duro, por lo que Jared tuvo que comprar varios para almacenar todos los juegos.

Por último, pero no menos importante, Jard cuenta que no todos los juegos permitían descargar los DLC inmediatamente. En algunos casos avanzar en la historia era un requisito elemental. ‘Super Mario Bros. 2’, por ejemplo, requería completar el primer mundo y ‘Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney’ exigía pasar el juego completo.

The Completionist ahora tiene todos los juegos en su poder, excepto algunos que fueron jubilados anticipadamente de la tienda. El youtube ahora tiene una interesante base para crear mucho contenido. Si eres un aficionado de Nintendo o del mundo de los videojuegos quizá sea una buena idea visitar su canal para ver en qué vídeos ha trabajado.

En cuanto al fin de las compras en el Nintendo eShop de las Wii U y Nintendo 3DS cabe señalar que después de la fecha límite podremos seguir descargando el contenido que hayamos comprado. También podremos acceder a actualizaciones de nuestros juegos (si los desarrolladores deciden publicarlas, claro).

Imágenes: Nintendo | Captura The Completionist

En Xataka: Nintendo Wii U está oficialmente muerta, todos los esfuerzos son para Switch


La noticia

«Nintendo intentó detenernos varias veces»: un youtuber se deja 21.000€ en salvar viejos juegos de Nintendo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología